Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/11/2013
 
 

Doctrina Parot

El TC devuelve a la Audiencia Nacional la resolución de la excarcelación del etarra Fernández de Larrinoa

21/11/2013
Compartir: 

El alto tribunal remitirá a la Sala de lo Penal como tribunal sentenciador los 28 casos de presos de ETA que tiene aún pendientes

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles devolver a la Audiencia Nacional el escrito que presentó el preso de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa, con el fin de que sea la Sala de lo Penal de este órgano la que resuelva la petición de excarcelación formulada por dicho interno.

En su escrito, según han informado fuentes del tribunal de garantías, De Larrinoa solicitaba su puesta en libertad en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anuló la 'doctrina Parot' en el caso de la etarra Inés del Río.

El Constitucional, que tiene otros 28 casos de aplicación de 'Parot' pendientes de resolver, ha tomado esta decisión en ejecución del acuerdo de la Sala General del Tribunal Supremo, según el cual la aplicación de la sentencia del TEDH corresponde en cada caso al tribunal sentenciador.

Según han explicado fuentes del alto tribunal, Fernández de Larrinoa presentó el recurso de amparo el pasado 19 de noviembre de 2008 contra la aplicación de la doctrina Parot. En el momento en el que el Constitucional tuvo constancia oficial de la sentencia del TEDH, solicitó de la Audiencia Nacional información sobre la situación de los internos afectados por esta resolución para así resolver los recursos de amparo que habían quedado en suspenso.

Hace unos días, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional remitió el escrito original en el que Fernández de Larrinoa solicitaba a dicha Sala su excarcelación en ejecución de la sentencia dictada por Estrasburgo.

TRIBUNAL SENTENCIADOR

El alto tribunal incorporó este escrito a las actuaciones el pasado 7 de noviembre. Ocho días después, en ejecución del acuerdo de la Sala General del Tribunal Supremo, que dejaba en manos del tribunal sentenciador la ejecución de las excarcelaciones, la Audiencia Nacional se dirigió a este Tribunal comunicándole que pasaba a resolver las peticiones de libertad formuladas por los internos afectados por la sentencia de Estrasburgo.

En consecuencia, el Pleno ha decidido devolver a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el escrito remitido al Tribunal Constitucional a fin de que resuelva la petición de excarcelación que el citado recurrente formuló ante la propia Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana