Diario del Derecho. Edición de 18/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/06/2013
 
 

Cinco días para alegar contra la ejecución de sentencia

El TSJCV decidirá sobre el recurso de Bankia contra la anulación del aval a Fundació VCF

28/06/2013
Compartir: 

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decidirá sobre el recurso presentado por Bankia en marzo contra la sentencia en la que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia anuló el aval concedido en 2009 por la Generalitat a la Fundación VCF para obtener un préstamo de la entonces Bancaja --con el que acudió a la ampliación de capital y se convirtió en máximo accionista del club--, al considerar que esa garantía iba "en detrimento" de otros socios.

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Según informa el TSJCV en un comunicado, las partes --la Generalitat y los dos socios que recurrieron el aval-- tienen ahora 30 días para personarse en el procedimiento ante la sala, después de que el juzgado haya enviado la causa a este organismo.

Además, la sala se pronunciará acerca de los dos escritos de oposición a la solicitud de personación formulada por Bankia. Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, tras la admisión a trámite del recurso en el que la entidad financiera se oponía a la anulación del aval y solicitaba ser parte del proceso, tanto la Generalitat como esos dos socios presentaron sendos escritos de oposición a esa petición, de modo que ahora el TSJCV deberá determinar si la admite y, en su caso, decidir sobre el contenido.

Desde el TSJCV indican que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia tiene pendiente resolver la petición de los demandantes para que se ejecute provisionalmente la sentencia que anula esa garantía del IVF.

Al respecto, señalan que la jueza ha dado un plazo de cinco días a las partes para que formulen alegaciones a esa petición y, una vez cumplido este trámite, resolverá acerca de la medida solicitada. En caso de aceptarla, quedaría suspendido el aval a la Fundación VCF.

GENERALITAT ABONÓ 4,8 MILLONES EN FEBRERO COMO AVALISTA

El TSJCV aclaró que, con la admisión del recurso de Bankia, la sentencia que lo anula "no es firme" y, "por tanto, la situación jurídica es la previa a la sentencia", de modo que seguiría vigente el aval por el que la administración tuvo que abonar en febrero 4,8 millones de euros correspondientes a intereses de esa deuda.

Ese pago vencía a finales de agosto --al igual que lo hará este año otro por idéntico importe--, pero se prorrogó hasta final de noviembre y, después, las partes se dieron de plazo hasta el 31 de enero para encontrar una solución. No obstante, la Fundación VCF comunicó la imposibilidad de hacer frente ese pago y la negociación con Bankia se trasladó a la Generalitat, como avalista de ese préstamo.

Este lunes, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que consideran que sigue vigente el aval. A preguntas acerca de si Bankia contempla tener que ejecutar las acciones y convertirse en propietaria del Valencia: "Claro, ¿por qué no?". Precisó, no obstante, que "ante eso, está el aval de la Generalitat".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana