Diario del Derecho. Edición de 17/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/04/2013
 
 

TS

El Supremo revoca el archivo de un triple asesinato cometido en 1980 por un refugiado en Venezuela

24/04/2013
Compartir: 

Anula la decisión del juez Pedraz porque el proceso de extradición interrumpe la prescripción del delito

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha revocado un auto dictado en marzo del pasado año por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por el que se declaró el archivo de la causa abierta contra Eugenio Barrutiabengoa, alias 'Arbe', residente en Venezuela, por el atentado que costó la vida al guardia civil retirado Justino Quindós López y a Emilio López Camarón y Julio Muñoz Grau, perpetrado el 28 de junio de 1980 en Azkoitia (Guipúzcoa).

La resolución del alto tribunal es similar al que dictó el pasado mes de octubre en relación con otra de las causas abiertas contra 'Arbe', que está acusado de la comisión de casi una decena de asesinatos cometidos a finales de los 70 y principios de los 80, por los que se ha reclamado sin éxito su entrega a las autoridades venezolanas.

El Supremo reitera en esta resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Monterde, que la sola tramitación de la extadición tiene un "efecto interruptivo" de la prescripción de los delitos atribuidos al terrorista, por lo que anula la decisión de Pedraz y le ordena que dicte una nueva resolución acorde con esta doctrina.

Barrutiabengoa fue procesado en mayo de 1981, decretándose su búsqueda y captura. En 1996, la AVT presentó una querella por estos hechos, ofreciendo un domicilio del etarra en Venezuela para que fuera localizado, según ha informado este mismo lunes la Asociación de Víctimas (AVT) en un comunicado. Pese a la orden de extradición y las gestiones realizadas, las autoridades venezolanas no lo entregaron

La decisión de Supremo supone la reanudación del procedimiento contra Barrutiabengoa, que se encontraba inactivo, entendiendo que los hechos no están prescritos y que se reanudarán las órdenes de busca y captura contra el terrorista que permanece huido en Venezuela.

El pasado mes de octubre la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ya estimó un recurso similar de la AVT, respaldado por la Fiscalía, contra otro de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional que declararó el sobreseimiento del proceso por prescripción de los delitos de asesinato terrorista y tenencia ilícita de armas imputados al etarra Eugenio Barrutiabengoa. Ahora se vuelve a aplicar esta misma doctrina.

A 'Arbe' se atribuye el asesinato del fotógrafo y militante socialista Germán González López, cometido el 27 de octubre de 1979 en Zumaia; el atentado que costó la vida al guardia civil retirado Justino Quindós López y a Emilio López Camarón y Julio Muñoz Grau, perpetrado el 28 de junio de 1980 en Azkoitia; la muerte de Juan Manuel Garcín Cordero, delegado de Telefónica en Gipuzkoa, el 23 de octubre de 1980; la del guardia civil Aurelio Prieto, cometida el 21 de noviembre de 1980 en Tolosa y la de Ignacio Lasa Errozoloa, el 6 de diciembre de 1980.

También está acusado de disparar el 16 de mayo de 1980 contra el jefe de personal de la empresa Michelín, Jesús Casanova Salazar, al que causó graves herida, de colocar un artefacto explosivo en esa misma empresa, con daños por valor de 550 millones de pesetas, y de atracar entidades bancarias.

Del mismo modo, la Policía le imputa el haber recabado información para atentar contra José Luis Aguirreurreta, de Mondragón, que fue asesinado.

"Arbe" vive en Venezuela, junto con su esposa, María Angeles Artola Etxebarria, desde abril de 1984, tras su deportación a ese país por el Gobierno francés.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana