Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/10/2012
 
 

CGPJ

Bravo (CGPJ) dice que habrá que fijar mecanismos correctores si hay duplicidad en el cobro de tasas judiciales

29/10/2012
Compartir: 

La portavoz confía en que el Parlamento incorpore las advertencias del CGPJ para que la Ley no limite la tutela judicial efectiva

CASTELLÓN, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha señalado este viernes, respecto a la posibilidad de que se puedan producir duplicidades en el cobro de las tasas judiciales, que "deberán de establecerse mecanismos correctores para evitar que el ciudadano pague dos veces por un mismo servicio".

Bravo se ha manifestado en estos términos tras la firma de un convenio de colaboración entre el CGPJ y la Universidad Jaume O de Castellón al ser preguntada por si en la Comunidad Valenciana se podría producir una duplicidad en el cobro de las tasas judiciales.

Por otra parte, ha recordado que el CGPJ emitió un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Tasas, que se aprobó en el Pleno de finales de mayo, "en el que se advertía de los posibles efectos disuasorios a que podían conducir el incremento de algunas tasas, y que esa ampliación a todas las personas físicas podía ser una merma a la tutela judicial efectiva".

"Advertimos de que hay que garantizar que si la Justicia es un valor esencial, fortalecerla significa que toda la ciudadanía, con cualquier capacidad económica, pueda obtener la tutela judicial efectiva".

En este sentido, Bravo espera que en el trámite parlamentario las advertencias que hizo el Pleno y las recomendaciones "se incorporen en la medida de lo posible para evitar que la Ley de Tasas obstaculice un derecho fundamental".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  2. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  3. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta
  10. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana