MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Irene Rodero, Serafina Rey, Begoña Garro y Juan López reconocieron durante el juicio en su contra que fijaron fotografías de un único recluso, Txus Martín, aunque pusieron de manifiesto que no sabían que estuvieran haciendo "algo malo o ilegal". Los acusados, todos ellos de edades superiores a los 55 años indicaron que su intención era denunciar la situación de Martín, encarcelado a pesar de su enfermedad mental.
Los magistrados Fernando Grande-Marlaska, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda detallan en la sentencia, hecha pública este viernes que algunos carteles fijados llevaban inscrito el lema 'Dueños de todos sus derechos, presos a Euskal Herria' e incluían instantáneas de una decena de presos de la banda condenados por delitos terroristas.
Otros de los afiches estaban dedicados en exclusiva a Martín, detenido en el año 2002 en Francia y está condenado a un total de 12 años de prisión por sus actividades como integrante del 'comando Vizcaya' durante la década de los 90. Las organizaciones de apoyo a los presos de ETA alegan que padece problemas psicológicos que le llevaron a intentar suicidarse cortándose las venas en septiembre de 2010 cuando permanecía preso en una cárcel de Marsella (Francia).
Los acusados fueron identificados por un testigo protegido que avisó a la Policía. Los cuatro fueron detenidos minutos después mientras colocaban con celo algunos de los carteles.
El tribunal considera que la teoría de que la finalidad que perseguían los condenados fuera la de llevar a cabo un acto reivindicativo en pro de la excarcelación de un preso de ETA por motivos de salud queda desmontada por la leyenda de la pancarta con la imagen de Martín: 'Sigamos en lucha. Sigamos organizando. Independencia'.