Diario del Derecho. Edición de 06/07/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/09/2011
 
 

Pide que se pronuncie el CGPJ

La Plataforma por la Independencia Judicial crítica la actuación de los políticos catalanes sobre inmersión lingüistica

08/09/2011
Compartir: 

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha criticado este miércoles las declaraciones de "ciertos políticos autonómicos" con las resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la cuestión lingüistica, que ha calificado como "contrarias al Estado de Derecho", y ha pedido que sean denunciadas.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la plataforma ha solicitado a los políticos que se dediquen a "acatar y defender el Estado de Derecho". "Ha de exigirse a la clase política el mayor respeto al ordenamiento jurídico democrático, y los que están ostentando cargos públicos están especialmente obligados jurídica y éticamente a cumplir y hacer cumplir las leyes y la interpretación que de las mismas hacen los tribunales", ha exigido.

Para la plataforma ciudadana, las declaraciones de los políticos catalanes sobre el incumplimiento de una resolución judicial son una "afirmación tácita" de que "hay parcelas de poder que deben estar excluidas del control jurisdiccional y en las que los jueces y tribunales no podrían entrar por conculcar unas supuestas y etéreas valores o bases de convivencia que parecen estar más allá de las normas legales".

Desde la asociación se recuerda que incumplir las resoluciones judiciales, al venir protagonizada por autoridades y relevantes cargos públicos, podría dar lugar a un delito de desobediencia previsto en el artículo 410 del Código Penal.

"QUE NO TARDE EN PRONUNCIARSE EL CGPJ"

Asimismo, la plataforma ha pedido que "no tarde en pronunciarse públicamente" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra este "grave atentado contra la independencia del Poder Judicial".

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial es una asociación compuesta en la actualidad de unos 80 socios, entre los que hay jueces, abogados, catedráticos, profesores, notarios, empresarios y estudiantes, entre otros. Fundada en mayo de 2011, está presidida por el catedrático de derecho procesal Andrés de la Oliva y es secretario general el magistrado Ernesto Carlos Manzano Moreno.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana