Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/07/2011
 
 

La Sala respalda la decisión de Ruz de mantener al equipo investigador dirigido por Germán

22/07/2011
Compartir: 

La Sala de lo Penal ha respaldado la decisión tomada por el magistrado instructor Pablo Ruz de no sustituir al equipo policial investigador del chivatazo a miembros del aparato de extorsión de la banda terrorista ETA y mantener en su cargo tanto al responsable del mismo Carlos Germán, como a sus hombres.

En un auto hecho público este jueves los magistrados de la Sección Segunda Julio de Diego, José Ricardo de Prada y Enrique López rechazan el recurso presentado por la defensa del jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, que pidió que se cambiara esta unidad por otra al considerar que Germán y sus agentes carecen de "imparcialidad".

Los tres jueces recuerdan que "el informe con mayor fuerza incriminatoria existente en autos fue elaborado por estos funcionarios policiales" y comparten el criterio "de confianza" manifestado por Ruz hacia Germán y sus hombres aunque matizan que "sus testimonios pueden ser puestos en cuestión".

El auto especifica que esta unidad ejerce funciones como policía judicial en este caso y que corresponde al juez de instrucción designar a sus componentes. "Su criterio es válido para la Sala" y "no puede ser objeto de debate en el presente recurso al margen de que puedan ser alegadas por las partes en el acto de juicio oral", dice la Sección Segunda.

LLAMADAS

La Sala de lo Penal ha rechazado también la pretensión de Pamiés de ampliar el estudio de las llamadas efectuadas el 4 de mayo de 2006, día en que se produjo la llamada de la delación.

Los tres magistrados especifican que si bien esta medida podría haber resultado "adecuada" en el momento en que se inició la investigación, a cargo del juez Baltasar Garzón, ya no es "pertinente y eficaz" ahora para esclarecer los hechos dado que la obligación de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas cesa a los doce meses.

Así, el auto tacha de "inútil e improcedente" la pretensión de los defensores del jefe superior de Policía de que se analizaran las llamadas en una franja horaria mayor y que se incluyeran las operadoras francesas.

"Resulta inútil e incluso improcedente cualquier medida investigadora que, ya sin poder alterar la convicción del juez, prolongase indebidamente" la investigación, dice la resolución. Fuente: Europa Press

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana