Diario del Derecho. Edición de 17/06/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/07/2011
 
 

Los abogados realizan más de 22.000 declaraciones de la renta con el certificado electrónico del CGAE

21/07/2011
Compartir: 

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha destacado que los abogados han presentado 22.529 declaraciones del Impuesto sobre la Renta a través de Internet, mediante el certificado digital ACA que acredita la condición profesional del letrado en la red.

La Abogacía española ha informado este miércoles del notable aumento que ha experimentado el uso de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), desarrollado por la infraestructura tecnológica del CGAE RedAbogacía y que se ha convertido en "el primer prestador de certificación privado".

En esta última Campaña de la Renta, 22.529 declaraciones del IRPF han sido presentadas con el certificado digital ACA a través de la página web de la Agencia Tributaria, ha informado la Abogacía, que remarca que esta cifra supone un aumento de casi el 12 por ciento respecto al año pasado, en el que los abogados realizaron 20.148 declaraciones con certificado digital.

"La Autoridad de Certificación de la Abogacía, ACA, que acredita la condición profesional de los abogados en el entorno online, se convierte en el primer prestador de servicios de certificación privado, sólo superado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre", celebra en un comunicado.

Este certificado digital de abogado, inserto en el carné colegial, habilita a los letrados españoles a realizar cualquier tipo de trámite telemático con la Administración Pública, con plena validez jurídica y de modo análogo a la firma manuscrita. Para ello, los Colegios de Abogados que expiden este carné deben tener firmado el Convenio de Colaboración Social con la AEAT.

El uso del certificado digital de abogado para la relación con la Administración Pública está cada vez más extendido, debido en parte a la publicación de la Ley de Administración Electrónica (11/2007), que entró en vigor a finales de 2009 y que otorga el derecho de los ciudadanos a la realización de trámites electrónicos con la Administración Pública. Fuente: Europa Press

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana