Diario del Derecho. Edición de 22/04/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/07/2011
 
 

La Abogacía pide que no se "pode" la acción popular y que el Fiscal instruya "en plano de igualdad con la defensa"

08/07/2011
Compartir: 

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha pedido al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que "no pode" la figura de la acción popular y ha recordado que esta acusación ha rendido "grandes servicios a este país" en muchas causas "gravísimas".

Durante una rueda de prensa en la sede de la Abogacía para presentar el V Informe de la Justicia Gratuita, Carnicer se ha referido a la limitación de la acción popular que contempla el borrador de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que propone el Gobierno. En este sentido, ha subrayado que "merece la pena" que "no poden" este "derecho insustituible en una democracia moderna".

"ABUSOS" DE LA ACCIÓN POPULAR

En esta línea, el presidente de los abogados ha enfatizado que la Constitución establece que "los ciudadanos participarán en la Justicia a través del jurado y la acción popular". "Habrá que perseguir los abusos y definir que son los abusos pero quiero recordar que la acción popular ha rendido grandes servicios a este país", ha añadido.

En cuanto a la propuesta de que el Fiscal asuma la instrucción penal, el presidente del CGAE se ha mostrado "absolutamente" partidario de esta política, que ya se sigue en la mayoría de los países de nuestro entorno, aunque ha advertido de que la investigación debe hacerse "en plano de igualdad con la defensa".

"La instrucción es una actividad que no sólo hace el fiscal, también el abogado", ha enfatizado Carnicer, para añadir que el representante del Ministerio Público busca las pruebas de imputación mientras que el letrado busca las exculpatorias. A su juicio, el juez debe ser el "garante del orden constitucional" hasta llegar a la fase de resolución. Fuente: Europa Press

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana