Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/07/2011
 
 

Dívar recuerda a Caamaño que aún no se ha creado ninguno de los nuevos juzgados previstos para este año

05/07/2011
Compartir: 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha realizado este lunes un llamamiento "tanto al poder central como al autonómico" para que se cumplan las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado, que contemplaban la creación de 200 nuevas unidades judiciales para este año. A fecha de hoy no se ha creado ninguna de estas plazas.

Dívar ha hecho esta reclamación durante el discurso de bienvenida a los dos nuevos magistrados del Tribunal Supremo, Francisco Javier Arroyo y José María del Riego, que han tomado posesión de su cargo en un acto solemne ante todos sus compañeros del alto tribunal, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y miembros de la cúpula fiscal.

La escasez de personal, según ha afirmado Dívar, obliga a los magistrados y jueces a realizar "horas extra y fuera de lugar", lo que hace difícil la conciliación familiar y laboral.

Fuentes del CGPj han señalado a Europa Press que existe "gran preocupación" por la paralización de los procesos de creación de nuevas unidades judiciales, puesto que estaban previstas 50 plazas de juez de Adscripción territorial y otras 150 de juez ordinario y a estas alturas ni siquiera se han iniciado los procesos de creación.

Precisamente la semana pasada, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial mostró por unanimidad su "profunda preocupación" ante la posibilidad de que no se creen nuevas unidades judiciales y ha considerado que son necesarias más de 500 plazas de jueces y magistrados teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo que ahora mismo soportan los órganos judiciales.

A esta circunstancia se añade los incumplimientos de algunas comunidades autónomas, como la valenciana, que obligó hace unas semanas al Consejo de Ministros a dejar en suspenso la creación de quince nuevas unidades judiciales previstos para este territorio, dentro de plan de agilización diseñado por el Gobierno. En este caso, la Comunidad Valenciana había alegado que carecía de recursos para poner en marcha los nuevos juzgados.

PLAZAS YA CREADAS SEGÚN EL MININISTERIO

Por parte del Ministerio de Justicia se informó a Europa Press que la unidades judiciales que se crean en un año entran en funcionamiento a finales de ese mismo año, y se incluyen por tanto en los presupuestos del año siguiente. Así, el 30 de enero de 2010 se crearon 116 unidades judiciales, presupuestadas para este año, si bien a estas hay que restar las 16 que finalmente no han entrado en funcionamiento en Valencia.

Las que se creen este año, cuyo número aún no se conoce, por tanto, entrarán en funcionamiento a finales de este ejercicio, y la partidas correspondientes se incluirán en los Presupuestos de 2012.

EL TS AL DÍA EN 2012

Durante su intervención, Dívar ha felicitado a todos los magistrados y trabajadores del Tribunal Supremo "por su esfuerzo" por lograr el objetivo de que en 2012 el alto tribunal se encuentre totalmente "al día" en lo que a resolución de asuntos se refiere.

"Se está actuando con rigor y precisión", ha manifestado el presidente del Supremo, que ha añadido que para que el Tribunal Supremo funcione bien también tienen que hacerlo el resto de tribunales, y de ahí la importancia de su reclamación para que se creen, al menos, las nuevas unidades judiciales previstas.

Por otro lado, Dívar dio la bienvenida a los dos nuevos magistrados, que trabajarán desde este lunes en las Salas de lo Civil y de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal.

De Arroyo destacó su labor al frente de la Audiencia Provincial de Málaga, mientras que de Del Riego destacó la seguridad jurídica de su trabajo en la Sección de Contencioso de la Audiencia Nacional, pese a no tener esta sala "los focos y la publicidad que a veces deslumbran", en clara alusión a la Sala de lo Penal de este órgano y su constante presencia mediática.

Los dos magistrados elegidos, además de ocupar sus plazas en sus respectivas salas, pasarán a formar parte como magistrados más 'modernos' de la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo.

Arroyo obtuvo en segunda votación los 13 votos que la mayoría cualificada que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) exige como mínimo para poder ser nombrado en la cúpula judicial; mientras que Del Riego, también en segunda votación, consiguió el apoyo de 18 de los 21 miembros del Pleno del CGPJ. Fuente: Europa Press

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana