Diario del Derecho. Edición de 22/10/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/07/2010
 
 

Comité de Seguimiento del proceso de titulización del déficit del sistema eléctrico

28/07/2010
Compartir: 

Orden PRE/2037/2010, de 26 de julio, por la que se crea el Comité de Seguimiento del proceso de titulización del déficit del sistema eléctrico (BOE de 28 de julio de 2010). Texto completo.

ORDEN PRE/2037/2010, DE 26 DE JULIO, POR LA QUE SE CREA EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE TITULIZACIÓN DEL DÉFICIT DEL SISTEMA ELÉCTRICO.

El Real Decreto 437/2010 Vínculo a legislación, de 9 de abril, por el que se desarrolla la regulación del proceso de titulización del déficit del sistema eléctrico, ha creado una Comisión Interministerial que tiene como finalidad velar por el correcto cumplimiento de las condiciones en que deben ejecutarse las tareas asignadas a la Sociedad Gestora del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico.

La misma norma establece en su artículo 18 que dicha comisión podrá delegar parte de sus funciones en un Comité de Seguimiento que se creará mediante orden ministerial a propuesta conjunta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Economía y Hacienda.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria Turismo y Comercio y de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, con la aprobación previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, dispongo:

Artículo 1. Creación, naturaleza y adscripción del Comité de Seguimiento.

1. Se crea el Comité de Seguimiento del proceso de titulización del déficit del sistema eléctrico previsto en el artículo 18 Vínculo a legislación del Real Decreto 437/2010, de 9 de abril, por el que se desarrolla la regulación del proceso de titulización del déficit del sistema eléctrico.

2. Dicho comité se integra administrativamente en la Comisión Interministerial creada por el Real Decreto 437/2010 Vínculo a legislación, de 9 de abril, de la que tendrá dependencia jerárquica.

3. El régimen jurídico y funcionamiento del Comité de Seguimiento se ajustará a las normas contenidas en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992 Vínculo a legislación, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 2. Composición.

1. Son miembros del Comité de Seguimiento:

a) La Directora General del Tesoro y Política Financiera, que ostentará la presidencia.

b) El Director General de Política Energética y Minas.

c) El Subdirector General de Energía Eléctrica.

d) El Subdirector General de Análisis Financiero y Estratégico, que ostentará la secretaría.

e) El Subdirector General de Financiación y Gestión de la Deuda Pública.

El Comité estará integrado, además, por:

a) Un representante de la Comisión Nacional de Energía, con voz pero sin voto.

b) Un representante designado por la sociedad gestora, con voz pero sin voto.

Finalmente, el Comité de Seguimiento podrá recabar el asesoramiento técnico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por las especiales condiciones de experiencia y conocimientos que concurren en este organismo.

2. En los casos de vacante, ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, los titulares del Comité de Seguimiento podrán ser sustituidos por un suplente del mismo Ministerio u Organismo, previamente designado por el titular que vaya a sustituir, incluido el Secretario, que podrá ser sustituido por un suplente del mismo Ministerio.

A estos efectos, en el caso de los titulares del Comité, un Director General podrá ser sustituido por un Subdirector General y un Subdirector General podrá ser sustituido por un representante de la misma Subdirección General.

En el caso de los representantes de la Comisión Nacional de la Energía y la sociedad gestora, éstas deberán designar tanto al titular del Comité de Seguimiento como a su suplente cuando concurra cualquiera de las circunstancias señaladas en el primer párrafo de este apartado.

Artículo 3. Funciones del Comité de Seguimiento.

Las funciones del Comité de Seguimiento son:

1) Informar a la Comisión Interministerial creada en el Real Decreto 437/2010 Vínculo a legislación, de 9 de abril, sobre el cumplimiento de las tareas de la Sociedad Gestora del Fondo de Titulización, con la periodicidad que establezca dicha Comisión.

2) Informar al menos con carácter anual si la Sociedad Gestora del Fondo de Titulización cumple de forma satisfactoria las condiciones establecidas en los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas.

3) Aprobar la contratación por parte de la sociedad gestora del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico de servicios de asesoramiento u otros de naturaleza similar cuya contraprestación supere los 50.000 euros o que, tomados en su conjunto los correspondientes a una misma contraparte, superen los 75.000 euros anuales.

4) Asimismo, le corresponden al Comité de Seguimiento las funciones que, en su caso, le pueda delegar la Comisión Interministerial, tal y como establece el artículo 18 Vínculo a legislación del Real Decreto 437/2010, de 9 de abril:

a) Convocar las subastas de instrumentos financieros del Fondo de Titulización y determinar los plazos y condiciones de las mismas.

b) Aprobar el precio de los instrumentos financieros convenido o pactado con las entidades de crédito conforme a lo establecido en el primero de los casos del apartado 2 del artículo 11 Vínculo a legislación del Real Decreto 437/2010, de 9 de abril.

c) Aprobar la contratación de instrumentos financieros por parte del Fondo de Titulización.

d) Fijar la fórmula de cálculo de la TIR de los bonos sin cupón fijo a propuesta de la sociedad gestora.

e) Determinar las fechas límites de cesión al Fondo de Titulización de las distintas categorías de derechos de cobro.

f) Declarar los supuestos excepcionales de los mercados de capitales que aconsejen retrasar las emisiones, así como su resolución.

g) Revisar al alza o a la baja el diferencial al que se hace referencia en el párrafo b) del artículo 8.2 Vínculo a legislación del Real Decreto 437/2010, de 9 de abril, sin que en ningún caso pueda ser inferior a treinta puntos básicos.

5) Asimismo, siempre que la Comisión Interministerial lo requiera, el Comité de Seguimiento deberá colaborar con la misma, asesorándola y realizando cualquier otra actividad de apoyo que se le solicite, en el marco de lo previsto en el artículo 18 Vínculo a legislación del Real Decreto 437/2010, de 9 de abril.

Disposición adicional primera. Coste económico.

La aplicación de las previsiones contenidas en esta orden ministerial no supone aumento del gasto público, toda vez que el funcionamiento del Comité de Seguimiento se desarrollará con los recursos humanos y los medios materiales existentes.

Disposición adicional segunda. Supresión de órganos.

Queda suprimido el Comité de seguimiento creado por resolución de la Comisión Interministerial para la designación de la sociedad gestora del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico, de 7 de septiembre de 2009.

Disposición final única. Entrada en vigor.

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Noticias Relacionadas

  • Protección de la Calidad del Cielo Nocturno
    Decreto 357/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética (BOJA de 13 de agosto de 2010). Texto completo. 16/08/2010
  • Comisión interdepartamental de seguimiento de la tramitación de infraestructuras eléctricas
    Decreto 126/2010, de 22 de julio, por el que se crea la Comisión interdepartamental de seguimiento de la tramitación de infraestructuras eléctricas (DOG de 30 de julio de 2010). Texto completo. 02/08/2010
  • Instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica
    Decreto 160/2010, de 16 de julio, por el que se regula el procedimiento para la autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica, mediante parques eólicos, en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 21 de julio de 2010). Texto completo. 22/07/2010
  • No cabe declarar la utilidad pública de una instalación eléctrica sin aprobar simultáneamente el proyecto ejecutivo
    El Tribunal Supremo estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Ecologistas en Acción-Coda contra el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se declara de utilidad pública la Central Térmica de Ciclo Combinado de Morata de Tajuña (Madrid). No cabe declarar la utilidad pública de una instalación eléctrica sin aprobar simultáneamente el proyecto ejecutivo, pues no puede abrirse la vía expropiatoria y la ocupación urgente de bienes y derechos sin contar previamente con la relación concreta e individualizada definitiva de los bienes y derechos afectados, y dicha relación sólo se contiene en el proyecto ejecutivo, pues sólo en él se encuentra finalmente determinada la exacta y definitiva ubicación de la instalación. Lo contrario sería gravemente atentatorio a la seguridad jurídica y a los derechos de los sujetos afectados, pues permitiría iniciar actuaciones expropiatorias que pudieran quedar finalmente descartadas con la posterior aprobación del proyecto ejecutivo. 22/07/2010
  • Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables
    Decisión 2010/385/UE del Consejo de 24 de junio de 2010 relativa a la celebración por parte de la Unión Europea del Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) (DOUE de 13 de julio de 2010). Texto completo. 14/07/2010
  • Iberdrola recurre ante el Tribunal Supremo la congelación del precio de la tarifa eléctrica
    Iberdrola ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo en contra de la congelación de la tarifa eléctrica en julio. Ha incluido además en el recurso una petición de medidas cautelares para evitar que la suspensión de la revisión al alza de la tarifa genere mayor déficit de tarifa. 13/07/2010
  • Se anulan los arts. 3.1 y 5 del RD 324/2008, por el que se establecen las condiciones y el procedimiento de funcionamiento y participación en las emisiones primarias de energía eléctrica, por infracción de la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico
    Se estima en parte el recurso contra el RD 324/2008, por el que se establecen las condiciones y el procedimiento de funcionamiento y participación en las emisiones primarias de energía eléctrica -EPE-. Se acoge la impugnación del art. 3.1 a tenor del cual en las subastas EPE participarán como únicos vendedores los operadores dominantes "Endesa, S.A." e "Iberdrola, S.A." al cincuenta por ciento, pues, conforme a la definición legal, tienen la consideración de operadores dominantes en los sectores energéticos, las empresas que posean una cuota de mercado superior al 10% en dicho sector. Señala la Sala que si bien el Gobierno está habilitado para fijar por vía reglamentaria las condiciones de las EPE y el procedimiento de funcionamiento y participación en ellas, siempre sometido al mandato que le otorga la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 54/1997, que establece que la emisión primaria de energía ha de ser realizada por aquellos productores de energía eléctrica que tengan la condición de operadores dominantes en el sector eléctrico, sin más. También prospera la impugnación del art. 5 del RD, en la medida en que permite que el ejercicio de las opciones pueda hacerse por diferencias -liquidación financiera o en efectivo- y no por entrega física de la energía. Este precepto altera la naturaleza de las EPE, convirtiéndolas en un puro instrumento financiero y, en esa misma medida, vulnera la Disposición Adicional Decimosexta citada. 13/07/2010
  • Contratación a plazo de energía eléctrica
    Orden ITC/3789/2008, de 26 diciembre, por la que se regula la contratación a plazo de energía eléctrica por los distribuidores en el primer semestre de 2009 (BOE de 30 de diciembre de 2008). Texto completo. 30/12/2008
  • Retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica
    Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha límite de mantenimiento de la retribución del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnología (BOE de 27 de septiembre de 2008). Texto completo. 29/09/2008
  • Contratación a plazo de energía eléctrica por los distribuidores en el segundo semestre de 2008
    Orden ITC/1934/2008, de 3 de julio, por la que se regula la contratación a plazo de energía eléctrica por los distribuidores en el segundo semestre de 2008 (BOE de 5 de julio de 2008). Texto completo. 07/07/2008

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana