Diario del Derecho. Edición de 17/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/03/2009
 
 

Pago a cuenta de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

30/03/2009
Compartir: 

Orden Foral 41/2009, de 18 de marzo, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se regula el envío y la domiciliación bancaria de las propuestas de autoliquidación del pago fraccionado en concepto de pago a cuenta de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BON de 27 de marzo de 2009). Texto completo.

ORDEN FORAL 41/2009, DE 18 DE MARZO, DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, POR LA QUE SE REGULA EL ENVÍO Y LA DOMICILIACIÓN BANCARIA DE LAS PROPUESTAS DE AUTOLIQUIDACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO EN CONCEPTO DE PAGO A CUENTA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.

El artículo 80.6 del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, dispone que los sujetos pasivos que ejerzan actividades empresariales o profesionales estarán obligados a efectuar pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, autoliquidando e ingresando su importe en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Además, indica que el Departamento de Economía y Hacienda podrá remitir a los sujetos pasivos una propuesta de autoliquidación de dichos pagos fraccionados en las condiciones que establezca el Consejero del citado Departamento.

La Hacienda Tributaria de Navarra está haciendo en los últimos años un importante esfuerzo para facilitar la presentación y el pago de declaraciones tributarias por diversos medios. Con el fin de agilizar y de simplificar todavía más el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, y especialmente el pago de ellas, se procede mediante esta Orden Foral a regular el envío y la domiciliación bancaria de las propuestas de autoliquidación del pago fraccionado en concepto de pago a cuenta de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Dicha domiciliación bancaria se producirá en las entidades de depósito que actúen como colaboradoras en la gestión recaudatoria de la Hacienda Tributaria de Navarra.

Se podrá enviar propuestas de autoliquidación a todos los sujetos pasivos que estén obligados a realizar el pago fraccionado y que puedan optar por la primera modalidad de dicho pago, regulada en el artículo 92.Uno del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El sujeto pasivo que reciba la propuesta de autoliquidación de los pagos fraccionados podrá confirmarla o rechazarla. En el supuesto de que confirme la propuesta, ésta tendrá la consideración de autoliquidación del pago fraccionado. En caso de que la propuesta de autoliquidación no sea confirmada, dicha propuesta quedará sin efecto y el sujeto pasivo estará obligado a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados correspondientes en las condiciones establecidas reglamentariamente.

Aunque la propuesta de autoliquidación se enviará una vez al año, se referirá a cada uno de los cuatro importes trimestrales del fraccionamiento. Por excepción y con el fin de facilitar el conocimiento y la adaptación al nuevo sistema, para el año 2009 dicha propuesta se enviará trimestralmente y contendrá los datos referentes al correspondiente trimestre natural.

La cantidad que, de conformidad con la propuesta de autoliquidación del pago fraccionado, resulte a ingresar en cada trimestre será domiciliada en una cuenta corriente bancaria, y su cargo en dicha cuenta se producirá en el último día de los plazos que para cada trimestre establece el artículo 93.1 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La propuesta de autoliquidación se considerará confirmada con el pago de la totalidad de la deuda en dichas fechas. La falta del respectivo ingreso en esas fechas implicará que el sujeto pasivo no ha confirmado la propuesta de autoliquidación, de suerte que deberá presentar la autoliquidación correspondiente.

La competencia del Consejero de Economía y Hacienda para el envío y domiciliación de las propuestas de autoliquidación deriva, además de lo establecido en el artículo 80.6 del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de lo dispuesto en artículo 93 del Reglamento del Impuesto, que habilita al Consejero de Economía y Hacienda para determinar las condiciones, requisitos y forma de efectuar la declaración e ingreso de los pagos fraccionados, y de lo prevenido en el artículo 25 del Reglamento de Recaudación de la Comunidad Foral de Navarra, que establece que el pago de las deudas tributarias que deba efectuarse en efectivo se hará, además de por medio de dinero de curso legal o por medio de cheque, por cualesquiera otros medios que se autoricen por el Departamento de Economía y Hacienda.

La experiencia acumulada en la domiciliación bancaria de los pagos resultantes de la presentación de las declaraciones de diferentes impuestos aconseja extender la domiciliación bancaria al pago de estas propuestas de autoliquidación con la idea de facilitar a los obligados tributarios la declaración y el ingreso de los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En consecuencia,

ORDENO:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. Los sujetos pasivos que ejerzan actividades empresariales o profesionales y se encuentren obligados a autoliquidar e ingresar trimestralmente el pago fraccionado en concepto de pago a cuenta de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, podrán efectuar el cumplimiento de esas obligaciones tributarias confirmando la propuesta de autoliquidación que se les envíe por la Hacienda Tributaria de Navarra.

2. La Hacienda Tributaria de Navarra podrá enviar propuestas de autoliquidación a todos los sujetos pasivos obligados a realizar el pago fraccionado y que puedan optar por la primera modalidad de dicho pago, regulada en el artículo 92.Uno del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

3. Dicha propuesta se remitirá antes del día 31 de marzo de cada año y contendrá los datos necesarios y los importes, correspondientes a todos los trimestres del año en curso, resultantes de la aplicación de lo establecido en el precepto a que se refiere al anterior apartado 2. También contendrá el número de la cuenta bancaria donde se ha de efectuar la domiciliación, así como las instrucciones precisas para confirmar o rechazar aquella propuesta.

Artículo 2. Confirmación de la propuesta de autoliquidación.

1. Cuando el sujeto pasivo esté conforme con la propuesta de autoliquidación enviada, podrá confirmarla en la forma prevista en los apartados 2 y 3 de este artículo, en cuyo caso dicha propuesta tendrá la consideración de autoliquidación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 80.6 del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

2. Las cantidades que, de conformidad con la propuesta de autoliquidación del pago fraccionado, resulten a ingresar serán domiciliadas trimestralmente en una cuenta corriente bancaria, con importe del 25 por 100 del total en cada uno de los casos. En el supuesto de que no se solicite aplazamiento dentro de plazo o no se produzca el rechazo en los términos del artículo 3 de esta Orden Foral, su cargo en cuenta se producirá en el último día de los plazos que para cada trimestre establece el artículo 93.1 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La propuesta de autoliquidación se considerará confirmada con el pago de la totalidad de la deuda en dichas fechas, y la falta del respectivo ingreso implicará que el sujeto pasivo no ha confirmado la propuesta de autoliquidación, de suerte que deberá presentar la autoliquidación correspondiente.

3. La propuesta de autoliquidación también será confirmada con el reconocimiento de la deuda de cada pago fraccionado trimestral a través de la presentación en plazo de una solicitud de aplazamiento.

Si el aplazamiento se tramita por vía telemática antes de los tres últimos días hábiles del plazo de declaración e ingreso establecido reglamentariamente para cada uno de los trimestres, la Hacienda Tributaria de Navarra no incluirá en las órdenes de domiciliación bancaria que envíe a las entidades colaboradoras el importe de la propuesta de autoliquidación. Si el aplazamiento se tramita en formato papel dentro del plazo establecido reglamentariamente, o bien si se tramita por vía telemática dentro de los tres últimos días hábiles del plazo que para cada trimestre se establece reglamentariamente, la orden de domiciliación se remitirá a la entidad bancaria colaboradora, y el sujeto pasivo, para dejar sin efecto dicha orden de domiciliación, habrá de comunicarlo a la entidad colaboradora para que ésta proceda al rechazo del recibo de domiciliación en el plazo previsto en el artículo 6.2 de la Orden Foral 80/2008, de 23 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda.

Artículo 3. Rechazo de la propuesta de autoliquidación.

1. La propuesta podrá ser rechazada de cualquiera de las siguientes formas:

a) Rechazo expreso por alguno de los medios establecidos en el artículo 5 de esta Orden Foral. En el caso de que ese rechazo expreso se produzca con antelación a los tres últimos días del plazo de declaración e ingreso establecido reglamentariamente para cada uno de los trimestres, ello supondrá el rechazo de la propuesta de autoliquidación y la domiciliación correspondientes a ese trimestre y a los siguientes, las cuales quedarán sin efecto. En ese caso, la Hacienda Tributaria de Navarra no incluirá en las órdenes de domiciliación bancaria que envíe a las entidades colaboradoras el importe de la propuesta de autoliquidación rechazada.

b) Presentación de autoliquidación del pago fraccionado.

a`) Si la autoliquidación del pago fraccionado se tramita por vía telemática antes de los tres últimos días hábiles del plazo de declaración e ingreso establecido reglamentariamente para cada uno de los trimestres, la propuesta de autoliquidación y la domiciliación correspondiente a ese trimestre y a los siguientes del año en curso quedarán sin efecto. En ese caso, la Hacienda Tributaria de Navarra tampoco incluirá en las órdenes de domiciliación bancaria que envíe a las entidades colaboradoras el importe de la propuesta de autoliquidación rechazada.

b`) Si la autoliquidación del pago fraccionado se presenta en formato papel dentro del plazo establecido reglamentariamente, o bien si se presenta por vía telemática dentro de los tres últimos días hábiles del plazo que para cada uno de los trimestres se establece reglamentariamente, la orden de domiciliación se remitirá a la entidad bancaria colaboradora, y el sujeto pasivo, para dejar sin efecto dicha orden de domiciliación, habrá de comunicarlo a la entidad colaboradora para que ésta proceda al rechazo del recibo de domiciliación en el plazo previsto en el artículo 6.2 de la Orden Foral 80/2008, de 23 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda. Dicho plazo se extiende desde la fecha del envío de la remesa de domiciliación a la entidad colaboradora hasta el abono en la cuenta corriente general de la Comunidad Foral de Navarra. En todo caso, la presentación en plazo de una autoliquidación del pago fraccionado supondrá el rechazo de la propuesta de autoliquidación correspondiente a ese trimestre y a los siguientes del año en curso.

c) Rechazo por la entidad colaboradora de la operación de cargo en la cuenta del sujeto pasivo. Este rechazo se producirá de conformidad con lo establecido en el mencionado artículo 6.2 de la Orden Foral 80/2008, de 23 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda.

2. Cuando una propuesta de autoliquidación haya sido rechazada de cualquiera de las formas establecidas en las letras b) y c) del apartado 1 anterior, ello supondrá que el sujeto pasivo quede excluido del sistema para el resto del año en curso, con lo cual no se remitirán a la entidad bancaria colaboradora las domiciliaciones de los restantes trimestres.

No obstante, por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 5 de esta Orden Foral, el sujeto pasivo podrá revocar el rechazo hasta el decimoquinto día anterior a la finalización de cada trimestre natural. En ese caso, la revocación del rechazo tendrá efectos respecto del propio trimestre en el que dicha revocación se haya producido y respecto de los trimestres siguientes, de manera que se le podrán enviar al sujeto pasivo las propuestas de autoliquidación y las domiciliaciones correspondientes a ese trimestre y a los restantes.

3. En el supuesto de que, a pesar de haberse realizado el rechazo de la propuesta en la forma prevista en los apartados anteriores, se llegara a producir un cargo indebido en la cuenta bancaria del sujeto pasivo, la Hacienda Tributaria de Navarra procederá de oficio a su abono en la misma cuenta bancaria a la mayor celeridad.

4. Cuando el sujeto pasivo no confirme la propuesta de autoliquidación o la rechace de cualquiera de las formas previstas en el apartado 1 de este artículo, dicha propuesta quedará sin efecto y en tal caso el sujeto pasivo no queda exonerado de su obligación de presentar autoliquidación y de ingresar trimestralmente las cantidades correspondientes al pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 80.6 del Texto Refundido de la Ley Foral de Impuesto y en los artículos 92 y 93 de su Reglamento.

Artículo 4. Fecha de pago.

1. Los pagos se entenderán realizados en la fecha de cargo en cuenta de las domiciliaciones, la cual coincidirá con el último día de pago en periodo voluntario, y se considerará justificante de pago el recibo que a tal efecto expida la entidad de depósito donde se encuentre domiciliado el pago.

2. En aquellos casos en los que el cargo en cuenta no se realice o se realice fuera de plazo por causa no imputable al obligado al pago, no se exigirán a éste recargos, intereses de demora ni sanciones, sin perjuicio de los intereses de demora que, en su caso, corresponda liquidar y exigir a la entidad colaboradora responsable del retraso.

Artículo 5. Medios para el rechazo expreso de la propuesta de autoliquidación, para la revocación del rechazo y para la modificación de la cuenta bancaria en la que se ha de domiciliar el pago.

En el supuesto de que el sujeto pasivo desee rechazar la propuesta de autoliquidación, revocar ese rechazo o cambiar la cuenta bancaria de domiciliación podrá realizarlo de forma presencial en las oficinas de la Hacienda Tributaria de Navarra, o bien mediante la utilización de las aplicaciones telemáticas que a tal efecto ésta pone a disposición de los contribuyentes a través de la dirección de Internet http://www.hacienda.navarra.es, o bien llamando a los teléfonos de consulta que la Hacienda Tributaria de Navarra pone a disposición de los ciudadanos, debiendo facilitar en todo caso el DNI y el PIN del interesado, o bien mediante el empleo del certificado digital, del DNI digital o de cualesquiera otros procedimientos de autentificación digital admitidos por la Hacienda Tributaria de Navarra.

Artículo 6. Domiciliación y entidades colaboradoras.

1. La domiciliación del importe que de la propuesta de autoliquidación de pagos fraccionados, a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, resulte a ingresar se realizará en la cuenta que el sujeto pasivo tenga consignada a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, salvo las modificaciones de la cuenta bancaria que resulten de lo previsto en el artículo anterior.

2. En todo lo que se refiere a requisitos y forma de efectuar la domiciliación, justificante de pago, actuaciones de las entidades colaboradoras e incidencias en la prestación del servicio de domiciliación, se aplicará lo establecido en la Orden Foral 80/2008, de 23 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento de Recaudación de la Comunidad Foral de Navarra en materia de domiciliación bancaria de pagos de determinadas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones tributarias.

Artículo 7. Presentación telemática de la autoliquidación.

En el supuesto establecido en el artículo 3.1.b) de esta Orden Foral, la presentación telemática de la autoliquidación del pago fraccionado se hará a través de un formulario, en la forma establecida para la presentación telemática del modelo 130, de Autoliquidación de pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Artículo 8. Personas o entidades colaboradoras.

Las personas o entidades que, de conformidad con lo establecido en la Orden Foral 169/2005, de 2 de junio, del Consejero de Economía y Hacienda, se encuentren autorizadas para realizar en representación de terceras personas la presentación de declaraciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos, podrán intervenir en el cumplimiento de las obligaciones tributarias establecidas en esta Orden Foral, de conformidad con la representación que ostenten.

Disposición Adicional única.-Propuestas de autoliquidación correspondientes al año 2009.

Con efectos exclusivos para el año 2009 la propuesta de autoliquidación tendrá carácter trimestral, se remitirá antes del último día de cada trimestre natural y contendrá los datos relativos a dicho trimestre, siendo aplicable en todo lo demás lo establecido en esta Orden Foral, con las especialidades que correspondan.

Disposición final única.-Entrada en vigor.

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana