Diario del Derecho. Edición de 07/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/02/2009
 
 

Funciones de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares

17/02/2009
Compartir: 

Decreto 6/2009, de 6 de febrero, por el que se modifican el artículo 2 y el artículo 4 del Decreto 103/2000, de 7 de julio, por el cual se regulan la composición y las funciones de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares (BOCAIB de 16 de febrero de 2009). Texto completo.

DECRETO 6/2009, DE 6 DE FEBRERO, POR EL QUE SE MODIFICAN EL ARTÍCULO 2 Y EL ARTÍCULO 4 DEL DECRETO 103/2000, DE 7 DE JULIO, POR EL CUAL SE REGULAN LA COMPOSICIÓN Y LAS FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE ARTESANÍA DE LAS ISLAS BALEARES

La Ley 4/1985 Vínculo a legislación, de 3 de mayo, de ordenación de la artesanía, determina el marco normativo por el cual se debe regir este sector, atendiendo las características específicas que presenta esta actividad en la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

En cumplimiento de la disposición final primera de la Ley mencionada, el Decreto 26/1999, de 19 de marzo, regula la composición y las funciones de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares. La evolución del sector y la remodelación de la Administración autonómica aconsejaron introducir una serie de modificaciones y mejoras por adecuarlo a las circunstancias del momento, lo cual se traduce en la aprobación del Decreto 103/2000, de 7 de julio, por el cual se regulan la composición y las funciones de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares, modificado por el Decreto 101/2005, de 7 de octubre.

En la actualidad, nuevamente se plantea la necesidad de modificar la normativa mencionada por actualizar la composición de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares y de la Ponencia Técnica de Artesanía, a consecuencia de la aprobación de la Ley orgánica 1/2007 Vínculo a legislación, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

Por todo esto, a propuesta de la consejera de Comercio, Industria y Energía, y habiéndolo considerado el Consejo de Gobierno en la sesión de 6 de febrero de 2009, DECRETO

Artículo primero

Se modifica el artículo 2 del Decreto 103/2000, modificado a su vez por el Decreto 101/2005, el cual queda redactado de la siguiente manera:

‘Artículo 2

1. La Comisión de Artesanía de las Islas Baleares puede actuar en pleno o en comisión permanente. El Pleno está compuesto por los siguientes miembros:

Presidencia: la persona titular de la Consejería que tenga la competencia en materia de comercio.

Vicepresidencia: el director general de Comercio, el cual debe suplir el presidente cuando este no pueda asistir a las sesiones de la Comisión de Artesanía.

Vocales:

- El consejero delegado o la consejera delegada del área que ejerza las competencias en materia de artesanía del Consejo Insular de Mallorca.

- El consejero delegado o la consejera delegada del área que ejerza las competencias en materia de artesanía del Consejo Insular de Menorca.

- El consejero delegado o la consejera delegada del área que ejerza las competencias en materia de artesanía del Consejo Insular de Ibiza.

- El consejero delegado o la consejera delegada del área que ejerza las competencias en materia de artesanía del Consejo Insular de Formentera.

- Cuatro personas representantes del sector artesano de la isla de Mallorca, que sean prioritariamente maestros artesanos o maestro artesano con la condición añadida de empresa artesana con Documento de Calificación Artesanal.

- Dos personas representantes del sector artesano de la isla de Menorca, que sean prioritariamente maestros artesanos o maestro artesano con la condición añadida de empresa artesana con Documento de Calificación Artesanal.

- Dos personas representantes del sector artesano de la isla de Ibiza, que sean prioritariamente maestros artesanos o maestro artesano con la condición añadida de empresa artesana con Documento de Calificación Artesanal.

- Dos personas representantes del sector artesano de la isla de Formentera, que sean prioritariamente maestras artesanos o maestro artesano con la condición añadida de empresa artesana con Documento de Calificación Artesanal.

El nombramiento de los vocales representados cualificados del sector artesano corresponde a la presidencia de la Comisión de Artesanía, a propuesta de los consejos insulares, y tiene una duración de cuatro años.

Secretaría: un técnico o una técnica de la Dirección General de Comercio, que actúa con voz pero sin voto.

2. Con carácter consultivo, y siempre que la orden del día de la Comisión de Artesanía lo requiera así, se puede solicitar la presencia de los siguientes miembros:

- Técnicos o personas de solvencia científica y técnica reconocida en el sector de la artesanía.

- Los miembros de las Ponencias Técnicas de Artesanía.

3. La Comisión de Artesanía, para desarrollar sus funciones, puede delegar tareas que le son propias en comisiones de trabajo específicas.’

Artículo segundo

Se modifica el artículo 4 del Decreto 103/2000, el cual queda redactado de la siguiente manera:

‘Artículo 4

La Comisión de Artesanía, para desarrollar sus funciones, cuenta con el concurso de las ponencias técnicas de artesanía, una por cada uno de los consejos insulares.

1. Las ponencias técnicas están compuestas por los siguientes miembros:

Presidencia: la persona que designe cada consejo insular.

Vocales: tres vocales, designados por cada consejo insular, elegidos entre los artesanos o entre los miembros de los respectivos comités técnicos de los consejos insulares.

Secretaría: un funcionario o una funcionaria de cada consejo insular.

Con carácter consultivo, se puede pedir la presencia de uno o más de un maestro artesano especialista en el oficio, o de personal técnico experto, para informar sobre los exámenes para obtener la Carta de Maestro Artesano y la Carta de Artesano.

2. Serán funciones de las ponencias técnicas de artesanía:

a) Estudiar y evaluar las solicitudes de la Carta de Maestro Artesano y de la Carta de Artesano.

b) Preparar y elaborar propuesta a la Comisión en relación a los temas que se han de tratar en las reuniones de ésta.

c) Cualquier otra función o desarrollo de objetivos que les sea encomendada por la Comisión en el ámbito de la actividad artesana.

3. La renovación de los miembros de las ponencias técnicas de artesanía se debe hacer cada cuatro años.

4. Las propuestas elaboradas por las ponencias técnicas de artesanía se han de elevar a la Comisión de Artesanía a través de sus presidencias.

5. Reglamentariamente se fijaran las indemnizaciones por asistencia a las sesiones de los vocales y personas asesoras de estas ponencias técnicas’.

Disposición transitoria única

La actual Ponencia Técnica de Artesanía continuará realizando las funciones reguladas en el artículo segundo de este decreto, hasta que se constituyan por los Consejos Insulares las respectivas ponencias técnicas.

Disposición derogatoria única

Quedan derogados el Decreto 101/2005, de 7 de octubre, por el cual se modifica el artículo 2 del Decreto 103/2000, de 7 de julio, por el cual se regulan la composición y las funciones de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares, y el artículo 4 del Decreto 103/2000.

Disposición final primera

Se faculta a la consejera de Comercio, Industria y Energía para dictar todas las disposiciones que sean necesarias para desarrollar y aplicar este Decreto.

Disposición final segunda

Este Decreto entra en vigor al día siguiente al de haberse publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Noticias Relacionadas

  • Ayudas para el fomento y apoyo de la actividad artesana
    Orden de 15 de febrero de 2013 por la que se convocan ayudas para el fomento y apoyo de la actividad artesana para el ejercicio 2013 (DOE de 22 de febrero de 2013). Texto completo. 25/02/2013
  • Definición de los oficios artesanos de Canarias
    Decreto 320/2011, de 1 de diciembre, por el que se establece la definición de los oficios artesanos de Canarias y se aprueban los contenidos de las pruebas para acceder a la condición de artesano. (BOC de 14 de diciembre de 2011) Texto completo. 15/12/2011
  • Regulación de la artesanía alimentaria en Andalucía
    Decreto 352/2011, de 29 de noviembre, por el que se regula la artesanía alimentaria en Andalucía. (BOJA de 2 de diciembre de 2011) Texto completo. 05/12/2011
  • Zonas y Puntos de Interés Artesanal
    Orden de 8 de septiembre de 2011, por la que se regula el procedimiento para la declaración, revisión y revocación de las Zonas y Puntos de Interés Artesanal, y se aprueba el distintivo para su identificación (BOJA de 26 de septiembre de 2011). Texto completo. 27/09/2011
  • Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias
    Orden de 25 de julio de 2011, por la que se establece el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias.(BOC de 4 de agosto de 2011) Texto completo. 05/08/2011
  • Organización y funcionamiento del Registro de Artesanos de Andalucía
    Decreto 475/2008, de 21 de octubre, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Artesanos de Andalucía y la Carta de Artesano o Artesana y Maestro Artesano (BOJA de 18 de noviembre de 2008). Texto completo. 19/11/2008
  • Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones a la Artesanía
    Orden 25/2008, de 31 de octubre, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se aprueban las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones a la Artesanía (BOR de 7 de noviembre de 2008). Texto completo. 10/11/2008
  • Taller de difusión e Innovación Tecnológica para el Sector Artesano
    Orden de 25 de septiembre de 2008, por la que se convocan actividades formativas dentro del proyecto “Taller de difusión e Innovación Tecnológica para el Sector Artesano” en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (BOJA de 27 de octubre de 2008). Texto completo. 28/10/2008
  • XIII Concurso de Artesanía “Junta de Extremadura”
    Orden de 26 de agosto de 2008 por la que se convoca el XIII Concurso de Artesanía “Junta de Extremadura” (DOE de 9 de septiembre de 2008). Texto completo. 11/09/2008
  • Premio al/a la mejor joven artesano/a alimentario/a innovador/a
    Orden AAR/268/2008, de 28 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras del Premio al/a la mejor joven artesano/a alimentario/a innovador/a y se convoca el correspondiente al año 2008 (DOGC de 4 de junio de 2008). Texto completo. 05/06/2008

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana