Diario del Derecho. Edición de 24/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/11/2004
 
 

TÍTULO DE TÉCNICO EN OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN DE PLÁSTICOS Y CAUCHO

10/11/2004
Compartir: 

Decreto Foral 275/2004, de 9 de agosto, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio, correspondiente al título de Técnico en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BON de 10 de noviembre de 2004). Texto completo.

DECRETO FORAL 275/2004, DE 9 DE AGOSTO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN DE PLÁSTICOS Y CAUCHO EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El propósito del presente Decreto Foral es establecer el currículo del ciclo formativo de grado medio, correspondiente al título de Técnico en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su artículo 35, señala que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los títulos correspondientes a los estudios de formación profesional. La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, determina en su artículo 8 que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas comunes que constituyen los elementos básicos del currículo para todo el Estado, con el fin de garantizar una formación común a todo el alumnado y la validez de los títulos correspondientes. Asimismo, señala que es competencia de las Administraciones Educativas establecer el currículo para el territorio de su competencia.

Una vez publicado el Real Decreto 818/1993, de 28 de mayo, por el que se establece el título de Técnico en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho y las correspondientes enseñanzas mínimas (“Boletín Oficial del Estado” 22-7-1993), modificado por el Real Decreto 2207/1993, de 17 de diciembre (“Boletín Oficial del Estado” 8-2-1994), y considerando las directrices generales establecidas en el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo (“Boletín Oficial del Estado” 8-5-1998), el Real Decreto 362/2004 (“Boletín Oficial del Estado” 26-3-2004), por el que se establece la ordenación general de la formación profesional específica, y la Disposición final tercera de la Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (“Boletín Oficial del Estado” 24-12-2002) y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el Real Decreto 1070/1990, de 31 de agosto, por el que se aprueba el traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de Enseñanzas no Universitarias a la Comunidad Foral de Navarra, corresponde al Gobierno de la misma establecer el currículo para el ámbito territorial de su competencia.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, acomete de forma decidida una profunda reforma en lo que a la formación profesional se refiere, mejorando las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo y posibilitando al mismo tiempo la formación del alumnado en los centros de trabajo.

La formación profesional tiene como finalidad la preparación del alumnado para la actividad en un campo profesional, proporcionándole una formación polivalente que le permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base que reciben todos los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, como la formación profesional específica de grado medio y superior.

La formación profesional específica comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de los diversos campos profesionales. La formación profesional específica facilita la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuye a la formación permanente de los ciudadanos y atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo.

Se entiende por currículo, en consonancia con el artículo 8 de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo. Por ello, en el presente Decreto Foral, y teniendo en cuenta lo establecido al efecto en el Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero, por el que se establecen directrices generales sobre la estructura y organización de la Formación Profesional y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 10-3-1995), se definen los objetivos expresados en términos de capacidades, los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos y los criterios de evaluación.

Los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en términos de capacidades terminales y definidos en el presente Decreto Foral, son una pieza clave del currículo. Definen el comportamiento del alumnado en términos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos básicos de la competencia profesional. Estos aspectos básicos aseguran una cualificación común del titulado, garantía de la validez del título en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones.

Los contenidos del currículo son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carácter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al título. El valor y significado que cada unidad de competencia tiene en el mundo laboral y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnológica del trabajo técnico determinan la inclusión en el currículo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnológico, aglutinados por los procedimientos de producción subyacentes en cada perfil profesional.

Los criterios de evaluación correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisición de la misma y constituyen la guía y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluación.

Los centros autorizados para impartir el citado ciclo formativo desarrollarán el currículo mediante la elaboración de proyectos curriculares y programaciones didácticas de cada uno de los módulos profesionales que componen el ciclo formativo en los términos establecidos en el capítulo V del Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero y teniendo en cuenta para la evaluación lo dispuesto en la Orden Foral 426/1995, de 11 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Formación Profesional Específica en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra. (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 4-9-1995).

Las competencias profesionales del Título de Técnico en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho organizadas como unidades de competencia son: Preparar, manipular, ensayar, elaborar y expedir materiales, Preparar y ajustar máquinas e instalaciones para la transformación de plásticos y caucho, Conducir la transformación de plásticos, Conducir la transformación de caucho, Realizar las operaciones de acabado y el control primario del producto terminado.

El Título Profesional de Técnico en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho ejercerá su actividad en el sector de plásticos y caucho en el área de Producción.

Los subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

_Industrias de transformación de plásticos y/o cauchos.

_Industrias de transformación de materiales complejos a base de plásticos y/o cauchos.

_Industria química productora de polímeros.

_Industria elaboradora de materias plásticas.

_Industrias de sectores varios que incluyan departamentos de fabricación de elementos en materias plásticas (automóvil, alimentación, material clínico, juguetería, electrodomésticos, etc.).

_Servicios técnicos de industrias de maquinaria y utillaje para plásticos y/o caucho.

_Industrias de sectores varios que en sus procesos interviene la aplicación de polímeros (fases de envase o embalaje, impermeabilizaciones y recubrimientos, manipulación de semiacabados, fases de instalación en construcción, etc.).

El Técnico de Transformación de Plásticos y Caucho se integrará en un grupo funcional relativo a la producción como responsable de una unidad, dependiendo directamente de un Técnico de nivel superior con responsabilidad sobre un conjunto de unidades de producción de análogas características.

De este Técnico dependen los operarios directos de su unidad de producción.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el día de nueve de agosto de dos mil cuatro,

DECRETO:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

El presente Decreto Foral, que establece el currículo para las enseñanzas de formación profesional vinculadas con el título de Técnico en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho, será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 2. Nivel y duración.

De conformidad con lo establecido en Real Decreto 818/1993, de 28 de mayo, modificado por el Real Decreto 2207/1993, de 17 de diciembre, el ciclo formativo de Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho pertenece a la formación profesional específica de grado medio, se inscribe en la familia profesional de Química, y su duración es de 1400 horas.

Artículo 3. Estructura del currículo.

Las enseñanzas conducentes a la obtención del Título de Técnico en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho se estructuran en consonancia con la referencia del sistema productivo y los objetivos generales del ciclo, que se expresan a través de los diferentes módulos profesionales, su duración, las capacidades terminales, los criterios de evaluación y los contenidos que se establecen en el Anexo 1 del presente Decreto Foral. Este ciclo formativo se organiza en los siguientes módulos profesionales.

1. Formación en el centro educativo:

_Materiales poliméricos y sus mezclas.

_Instalaciones de transformación.

_Transformación y moldeo de plásticos.

_Transformación y vulcanización de elastómeros.

_Acabado y control de calidad de productos de plásticos y caucho.

_Formación y orientación laboral.

2. Formación en los centros de trabajo:

_Formación en centro de trabajo.

Artículo 4. Atribución docente.

1. Las especialidades del profesorado que deben impartir cada uno de los módulos profesionales que constituyen el currículo de las enseñanzas del título de formación profesional de Técnico en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho se incluyen en el Anexo 2 del presente Decreto Foral, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica, el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo, el Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes que imparten las enseñanzas escolares del sistema educativo y en el Cuerpo de Inspectores de Educación, y cuantas disposiciones los desarrollen.

2. Asimismo, determinados módulos profesionales podrán ser impartidos por profesionales especialistas, tal como se regula en el Decreto Foral 260/1999 y se recoge en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Artículo 5. Proyecto Curricular de ciclo.

1. Los centros educativos dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional, en el marco de lo establecido en el presente Decreto Foral.

2. Los centros docentes concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho mediante la elaboración de un Proyecto Curricular del ciclo formativo que responda a las necesidades del alumnado en el marco general del Proyecto Educativo de Centro.

3. El Proyecto Curricular al que se refiere el párrafo anterior se elaborará teniendo en cuenta lo establecido al efecto en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 6. Programaciones didácticas.

Los Departamentos de los centros educativos que impartan el ciclo formativo de grado medio de Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho elaborarán Programaciones para los distintos módulos profesionales, que deberán contener, al menos, la adecuación de las capacidades terminales de los respectivos módulos profesionales al contexto socioeconómico y cultural del centro educativo y a las características del alumnado, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los criterios sobre el proceso de evaluación, así como los materiales didácticos para uso del alumnado.

Artículo 7. Evaluación.

La evaluación de las enseñanzas del ciclo formativo de grado medio de Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho se realizará teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 27 del Real Decreto 362/2004, de 5 de marzo, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional específica; en la Orden Ministerial ECD/2764/2002, de 30 de octubre, por la que se regulan los aspectos básicos del proceso de evaluación, acreditación académica y movilidad del alumnado que curse la Formación Profesional Específica, y en las disposiciones que la Comunidad Foral desarrolle a tal efecto.

Artículo 8. Requisitos de acceso.

1. Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado medio de Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho quienes estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.

2. De conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, también será posible acceder al ciclo formativo de grado medio de Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho sin cumplir los requisitos académicos establecidos. Para ello, el aspirante deberá superar una prueba de acceso con arreglo a lo establecido en el Capítulo V del Real Decreto 362/2004, de 5 de marzo.

3. El Departamento de Educación organizará, al menos una vez al año, la convocatoria de pruebas de acceso al ciclo formativo de Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho de acuerdo con la normativa que se establezca a tal efecto.

Artículo 9. Titulación.

De conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, el alumnado que supere las enseñanzas correspondientes al ciclo formativo de grado medio de Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho, recibirá el título de Técnico en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho.

Para obtener el título citado en el apartado anterior será necesaria la evaluación positiva en todos los módulos profesionales del ciclo formativo de grado medio de Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho.

Artículo 10. Convalidaciones y correspondencias.

1. Los Módulos Profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional son los siguientes:

_Instalaciones de transformación.

_Transformación y moldeo de plásticos.

_Transformación y vulcanización de elastómeros.

_Acabado y control de calidad de productos de plásticos y caucho.

2. Los Módulos Profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral son los siguientes:

_Instalaciones de transformación.

_Transformación y moldeo de plásticos.

_Transformación y vulcanización de elastómeros.

_Formación en centro de trabajo.

_Formación y orientación laboral.

Artículo 11. Acceso a Bachillerato.

El alumnado que posea el título de Técnico en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho tendrá acceso a todas las modalidades de Bachillerato.

Artículo 12. Autorización de centros.

La autorización a los centros para impartir las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho se realizará de acuerdo con lo establecido en el Decreto Foral 251/1992, de 6 de julio, por el que se establece el procedimiento para la autorización de centros docentes privados que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias, en el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo, y cuantas disposiciones así lo desarrollen. De conformidad con el artículo 19 del citado Real Decreto los requisitos mínimos de espacios formativos e instalaciones son los que figuran en el Anexo 3 del presente Decreto Foral.

Artículo 13. Formación en centros de trabajo.

De conformidad con el articulo 7 del Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero, por el que se establecen directrices generales sobre la estructura y organización de la Formación Profesional y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, en el ciclo formativo de Operaciones de Fabricación de Productos Farmacéuticos, el alumno desarrollará el módulo de Formación en Centros de Trabajo de forma preferente durante el 2.º curso. La realización de este módulo se adecuará a las posibilidades de las empresas, de común acuerdo con el desarrollo que el centro educativo considere idóneo para la adquisición de la competencia profesional del alumno.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera._El Departamento de Educación podrá adaptar el currículo al que se refiere el presente Decreto Foral de acuerdo con las exigencias de organización y metodología de la Educación de Adultos, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia. Asimismo se podrá adaptar el currículo a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.

Segunda._El Departamento de Educación podrá autorizar una distribución horaria de los módulos que integran el ciclo formativo diferente de la que figura en el apartado 2.3. del Anexo 1 del presente Decreto Foral, cuando exista motivación fundamentada y siempre que se cumpla con las atribuciones horarias mínimas que para dichos módulos fija el correspondiente Real Decreto de enseñanzas comunes.

Tercera._Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado medio en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho, además del alumnado al que se refiere el artículo 8 del presente Decreto Foral, quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Haber superado los estudios de 1.º y 2.º del Bachillerato General de la Reforma Experimental de las Enseñanzas Medias.

b) Estar en posesión del Título de Técnico de Formación Profesional específica.

c) Estar en posesión del Título de Técnico Auxiliar de Formación Profesional de Primer Grado.

d) Haber superado el primer y segundo cursos del Bachillerato Unificado Polivalente.

e) Haber superado los cursos comunes a las especialidades, realizados en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

f) Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

DISPOSICIONES FINALES

Primera._Autorizaciones.

Se autoriza al Consejero de Educación para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto Foral.

Segunda._Vigencia.

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación completa en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

ANEXO 1

1. Referencia del sistema productivo

1.1. Perfil profesional.

1.1.1. Competencia general.

Conducir/realizar todas las operaciones de elaboración, transformación y manipulación de plásticos y caucho con documentación técnica, preparación y puesta a punto de instalaciones, máquinas y utillaje de fabricación, responsabilizándose del mantenimiento de primer nivel, de la calidad de los materiales y productos, en las condiciones de seguridad establecidas.

1.1.2. Capacidades profesionales.

_Poseer una visión de conjunto y coordinada de las fases del proceso en el que está involucrado.

_Adaptarse a diversos puestos de trabajo dentro de los procesos de elaboración, manipulación o transformación de plásticos y caucho y a las innovaciones tecnológicas u organizativas relacionadas con su profesión.

_Interpretar correctamente la información de la ficha de fabricación o documentos técnicos que le facilitan realizar su trabajo con eficacia, identificando los datos técnicos que permitan la preparación, puesta a punto y control de las condiciones del proceso de transformación.

_Analizar las posibilidades de producción de las máquinas y equipos que intervienen en el proceso de transformación de plásticos y caucho, identificando sus parámetros de regulación y control, con objeto de obtener un aprovechamiento óptimo.

_Interpretar correctamente la lectura de los instrumentos de control e intervenir para mantener la máquina o instalación dentro de las tolerancias admitidas.

_Distinguir los diferentes defectos en las piezas y conocer los parámetros sobre los que se ha de intervenir para su corrección, relacionando causas y efectos en una primera aproximación y los parámetros que condicionan esta relación.

_Actuar en todo momento con atención a las normas de seguridad de personas, máquinas e instalaciones.

_Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros de igual o inferior nivel de cualificación.

_Comunicarse verbalmente o por escrito con los departamentos con los que mantiene una relación funcional: Mantenimiento, Control de Calidad, Almacenes, etc.

_Ejecutar un conjunto de acciones de contenido polivalente, de forma autónoma en el marco de las técnicas propias de su profesión, bajo métodos establecidos.

_Responder de la correcta preparación, buen funcionamiento y puesta a punto de las máquinas, útiles y demás medios asignados.

Responsabilidad y autonomía.

El Técnico en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho actúa en función de la información técnica contenida en documentos de fabricación que debe interpretar y seguir.

Las destrezas precisas para ejecutar las operaciones más rutinarias de montaje y desmontaje de útiles, así como la realización de ciertos ajustes y medidas en las máquinas, las lleva a cabo como consecuencia de los hábitos adquiridos en el proceso de aprendizaje y en las práctica laboral.

El control de las realizaciones más significativas se realizan al final de las operaciones, comprobando que las primeras piezas o cantidades de producto se ajustan a la documentación técnica y que los métodos y tiempos empleados para su fabricación son los adecuados.

Un mal ajuste de la máquina o una mala disposición de un útil puede ocasionar graves daños en dispositivos costosos y originar ciertas condiciones de riesgo que pueden afectar tanto a los operarios directos como a él mismo.

Este Técnico es autónomo en las siguientes funciones o actividades generales:

Preparación y puesta a punto de las máquinas. Montaje de utillaje. Puesta en marcha y parada de máquinas o procesos simples. Realización de mezclas y acondicionamiento de materiales. Control y corrección de las variables de proceso. Control primario de calidad. Registro de la producción y sus incidencias. Mantenimiento de primer nivel de las máquinas y demás medios a su cargo.

Debe ser asistido en:

Puesta en marcha o parada de procesos especialmente críticos. Correcciones significativas de variables del proceso. Diagnosis de fallos o averías.

1.1.3. Unidades de competencia.

1. Preparar, manipular, ensayar, elaborar y expedir materiales.

2. Preparar y ajustar máquinas e instalaciones para la transformación de plásticos y caucho.

3. Conducir la transformación de plásticos.

4. Conducir la transformación de caucho.

5. Realizar las operaciones de acabado y el control primario del producto terminado.

1.1.4. Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de Competencia 1: preparar, manipular, ensayar, elaborar y expedir materiales.

a) Realizaciones y criterios de realización.

1.1. Realizar el acopio de materias primas.

_Las materias o productos han sido identificados, ensayados según los parámetros y características especificados.

_El medio de transporte ha sido adecuado a las características y presentación del producto.

_Se han tomado las medidas de seguridad adecuadas para su manipulación.

1.2. Preparar mezclas de materiales según procedimientos establecidos para su ulterior transformación.

_La formulación dada ha sido debidamente interpretada y, en su caso, convertida a las unidades de trabajo.

_Se han medido los componentes con los medios, instrumentos y equipos oportunos evitando pérdidas de materiales o deterioro del equipo.

_Se han seguido las normas de seguridad establecidas.

1.3. Preparar y ensayar los materiales en las formas correspondientes (granulados, pastillas, granzas) para su ulterior transformación, según los procedimientos y la calidad establecida.

_El material ha sido elaborado en la forma solicitada siguiendo correctamente el procedimiento y la maquinaria establecida.

_Se han realizado los ensayos (o han sido enviados al laboratorio de Control de Calidad), para verificar que las características de la forma presentada cumplen las especificaciones primarias de calidad.

_Las operaciones complementarias (secado, separación de metales, etc.) han sido cumplidas y realizadas en el tiempo debido y según procedimientos.

_El acondicionamiento de las formas acabadas ha sido efectuado bajo procedimientos y de acuerdo con las prescripciones establecidas.

1.4. Acondicionar y expedir/almacenar materiales ya preparados.

_El llenado y manejo de la unidad de acondicionamiento ha cumplido los requisitos establecidos.

_Se han utilizado las instalaciones y medios de llenado y transporte con las condiciones de seguridad evitando pérdidas y deterioro de los equipos.

_Se han etiquetado o identificado debidamente las mercancías y se han cumplimentado las fichas de expedición o almacenaje en los soportes establecidos y se ha informado a la persona adecuada.

1.5. Aplicar normas de seguridad y ambientales de productos químicos utilizados.

_El área de trabajo se ha mantenido en debido orden y limpieza.

_Las normas específicas de seguridad para la manipulación del producto han sido cumplidas.

_Los desechos de producción han sido retirados en el tiempo correcto y en la forma prescrita.

_Se han utilizado los equipos de protección individual prescritos.

_Las posibles fuentes de contaminación se han mantenido aisladas o controladas.

b) Dominio Profesional.

Medios de producción: Sistemas de transporte de productos sólidos (helicoidales, neumáticos) o líquidos (bombeo) y de traslación (carretillas eléctricas, elevadores). Sistemas de almacenamiento (silos, cisternas, almacenes). Máquinas e instalaciones de mezcla (agitadores, bombos de mezcla, molinos de bolas, tricilíndricas, molinos de mezcla o malaxadores, mezcladores internos y Bambury). Máquinas e instalaciones de preparación de formas (molinos trituradores y tamices, empastilladoras, extrusoras-granuladoras). Máquinas e instalaciones de acondicionamiento (estufas, secadores continuos, tolvas de vacío, separadores de metales). Elementos e instrumentos de medida de productos (básculas y balanzas, bombas dosificadoras, dosificadores volumétricos o gravimétricos). Instrumentos de medida (caudalímetros, viscosímetros, tamices granulométricos, termómetros, voltímetros, amperímetros, manómetros, contadores, durómetros, pie de rey y palpadores). Máquinas e instalaciones de embalaje (ensacadoras, paletización, flejado, film retráctil, silos, cisternas). Dispositivos de seguridad de máquinas e instalaciones (mecánicos, eléctricos, neumáticos). Equipos de protección individual (gafas, mascarilla, guantes, casco).

Materiales y productos: Materiales poliméricos (sólidos o líquidos). Productos químicos (orgánicos o inorgánicos, sólidos o líquidos). Fluidos habituales (aire, agua, aceite de máquinas). Material de acondicionamiento (sacos de papel o materias plásticas, envases metálicos o de materias plásticas, contenedores, cierres, etiquetas).

Productos o resultados del trabajo: Materiales poliméricos o prepolímeros (plásticos o caucho) recepcionados o preparados para la expedición.

Procesos, métodos y procedimientos: Procesos según instrucciones de procedimientos y condiciones. Ensayos primarios de calidad según instrucciones o normas. Normas y reglamentos internos de seguridad.

Información: Formación específica. Fichas y folletos de productos y máquinas. Ordenes de fabricación e instrucciones complementarias. Normas y reglamentos internos.

Personal y/u organizaciones destinatarias: Proveedores de materias primas y material de acondicionamiento. Clientes transformadores o Departamento de Producción en la misma empresa. Departamentos de Control de Calidad, Producción, Mantenimiento. Proveedores de maquinaria, utillajes y accesorios.

Unidad de Competencia 2: preparar y ajustar máquinas e instalaciones para la transformación de plásticos y caucho.

a) Realizaciones y criterios de realización.

2.1. Realizar el montaje de moldes y/o matrices en la instalación de acuerdo con el artículo que hay que transformar.

_Los planos o esquemas de montaje han sido interpretados correctamente.

_El montaje se ha realizado con los medios y herramientas adecuados.

_Los ajustes de sensores, finales de carrera, han cumplido las especificaciones establecidas.

_El molde o matriz no ha sufrido ningún deterioro.

2.2. Poner a punto y controlar los sistemas de calefacción, refrigeración, hidráulicos o neumáticos de las máquinas e instalaciones básicas o auxiliares.

_Las conexiones de los sistemas de refrigeración, calefacción, hidráulicos o neumáticos han sido realizadas correctamente.

_Las condiciones de trabajo de estos sistemas se han conseguido siguiendo las secuencias establecidas.

_Las operaciones de limpieza o purga establecidas se han cumplido realizándolas en el momento idóneo.

_Se han utilizado en todo momento los mandos de accionamiento correctos y en la forma adecuada.

2.3. Preparar el sistema de alimentación de las máquinas de transformación.

_El material con que se alimenta la máquina ha sido identificado y elegido correctamente.

_Los sistemas de alimentación han sido regulados correctamente.

_Se han vigilado adecuadamente las posibles fuentes de contaminación.

_El material ha sido cargado en los sistemas de dosificación o alimentación correctamente y en las cantidades adecuadas.

2.4. Poner a punto sistemas automatizados auxiliares de máquinas e instalaciones de transformación.

_Los sistemas han sido activados de acuerdo con la información de proceso.

_Se han regulado correctamente las variables de adecuación al caso concreto.

2.5. Realizar mantenimiento de primer nivel y comprobar los sistemas de seguridad.

_Se han realizado las operaciones de mantenimiento de primer nivel: lubricación, purgado de circuitos, ajuste de un manguito que pierde, corregir una mala conexión eléctrica en las resistencias, desbloquear una válvula, cambiar un tubo de conexión, sustitución de filtros y otros elementos de fácil acceso, reponer niveles.

_Se ha detectado el funcionamiento incorrecto de máquinas o instalaciones y se ha dado aviso al servicio de Mantenimiento para su ejecución.

_Las normas de seguridad prescritas han sido observadas.

_Los mecanismos de seguridad se han mantenido activados.

_Se ha utilizado el equipo de protección personal adecuado en el momento necesario.

b) Dominio Profesional.

Medios de producción: Aparatos elevadores. Instrumentos de medida dimensionales (pie de rey, galgas, etc.). Elementos de conexión eléctrica, hidráulica o neumática. Calefactores eléctricos o mediante fluidos (vapor, aceite). Refrigeradores. Bombas y compresores. Transportadores mecánicos o neumáticos. Dosificadores, mezcladores, tolvas. Manipuladores y robots. Cambiadores de moldes. Mecanismos de seguridad mecánica o eléctrica. Instrumentos de medida de proceso(caudalímetros, termómetros, voltímetros, amperímetros, manómetros, contadores).

Materiales y productos: Materiales poliméricos o prepolímeros (sólidos o líquidos). Productos químicos (orgánicos e inorgánicos, sólidos o líquidos). Fluidos habituales (aire, agua, aceite de máquinas).

Productos o resultados del trabajo: Moldes y matrices ajustadas en las máquinas. Máquinas o instalaciones preparadas para la producción.

Procesos, métodos y procedimientos: Procesos según instrucciones de procedimiento y condiciones. Normas y reglamentos internos de seguridad.

Información: Información de proceso. Fichas y folletos de productos. Manuales de máquinas. Ordenes de fabricación e instrucciones complementarias. Normas y reglamentos internos.

Unidad de Competencia 3: conducir la transformación de plásticos.

a) Realizaciones y criterios de realización.

3.1. Conducir el moldeo de materiales y artículos o semimanufacturados plásticos (con y sin refuerzo) controlando las condiciones de producción, siguiendo la información de proceso y en las condiciones de seguridad y calidad establecidas.

_Se han detectado en cada momento las variaciones “fuera de control” en las condiciones de operación (lecturas de los controladores automáticos, mediciones...) y se han introducido las modificaciones oportunas en el tiempo mínimo de respuesta.

_Se han ajustado los parámetros, en el margen de actuación establecido, en función de las variaciones de la calidad del producto fabricado.

_Se han medido o apreciado las características del producto detectando las desviaciones respecto a lo establecido.

_Se han realizado en la forma y periodicidad establecidas, los autocontroles y las pruebas de control primario de calidad.

_El proceso se ha seguido de acuerdo con las instrucciones y condiciones de seguridad personal y de instalaciones.

_Se ha informado de cualquier anomalía respecto de la información de proceso y de la acción tomada para subsanarla.

_Se han registrado los datos en los soportes adecuados.

3.2. Conducir la termoconformación de semiacabados de plásticos controlando las condiciones de producción, siguiendo la información de proceso y en las condiciones de seguridad y calidad establecidas.

_Se han detectado en cada momento las variaciones “fuera de control” en las condiciones de operación y se han introducido las modificaciones oportunas en el tiempo mínimo de respuesta.

_Se han ajustado los parámetros, en el margen de actuación establecido, en función de las variaciones de la calidad del producto fabricado.

_Se han medido o apreciado las características del producto detectando las desviaciones respecto a lo establecido.

_Se han realizado en la forma y periodicidad establecidas, los autocontroles y las pruebas de control primario de calidad.

_El proceso se ha seguido de acuerdo con las instrucciones y condiciones de seguridad personal y de instalaciones.

_Se ha informado de cualquier anomalía respecto de la información de proceso y de la acción tomada para subsanarla.

_Se han registrado los datos en los soportes adecuados.

3.3. Acabar artículos o semiacabados de plásticos mediante soldadura o manipulación.

_Las condiciones de operación (especialmente T y t) se han mantenido en el margen especificado).

_Se ha utilizado el utillaje y herramientas adecuados para el posicionamiento de los artículos.

_Las operaciones prefijadas han sido realizadas con destreza y en el tiempo establecido.

3.4. Controlar los sistemas de recogida de los productos semimanufacturados.

_Los sistemas de recogida prescritos han sido regulados y manejados correctamente y siguiendo las instrucciones recibidas.

_El producto final no presenta daños o defectos atribuibles a la recogida.

_El producto recogido cumple las especificaciones de peso, dimensiones, acondicionamiento, etc, establecidos.

_El área de trabajo se ha mantenido en debido orden y limpieza.

_Los desechos de producción han sido retirados en el tiempo correcto y en la forma prescrita.

3.5. Manipular/fabricar refuerzos que habrán de combinarse con plásticos.

_El material de refuerzo y las cotas clave han sido correctamente identificados.

_Su manipulación/fabricación se ha realizado con los medios y/o máquinas adecuadas.

_Las especificaciones establecidas sobre la manipulación a realizar han sido cumplidas correctamente.

_El refuerzo ya manipulado ha permitido realizar correctamente los procesos posteriores de fabricación.

3.6. Mantener los niveles de seguridad y responder en condiciones de emergencia.

_En todo momento se ha mantenido el área de trabajo en condiciones de orden y limpieza y se han usado los equipos de protección individual prescritos.

_Ante una emergencia se ha actuado de acuerdo con las normas de seguridad generales establecidas.

_En casos imprevistos se han tomado decisiones razonables y se ha procedido inmediatamente a retirar los desechos o vertidos producidos.

_Ante una emergencia se ha simultaneado la reacción con el aviso a quien corresponda.

b) Dominio Profesional.

Medios de producción: Instalación de transformación de plásticos: Prensas de moldeo. Inyectoras. Extrusoras. Extrusoras complementadas (soplado, filamentos, láminas). Calandra. Instalación de moldeo rotacional. Instalación de termoconformado. Instalaciones de moldeo por inmersión. Máquinas de soldar (placas soldadoras, sopletes de aire caliente, máquinas por fricción y por ultrasonidos). Instalaciones de manipulación de películas. Bobinadoras, desbobinadoras, transcanadoras. Trenzadoras. Máquinas de Proyección. Instalaciones de impregnación. Instalaciones de pultrusión. Instalaciones de enrollamiento. Instrumentos de medida (termómetros, pirómetros, manómetros, reguladores de tensión, contadores, caudalímetros, etc.). Equipos de control automatizados y/o informatizados. Mandos de accionamiento de energías y fluidos (contactores, válvulas, etc.). Dispensadores y recogedores (cadenas de transporte, orugas, calandras, etc.). Equipos de protección personal (gafas, mascarillas, cascos, guantes).

Materiales y productos intermedios: Materiales poliméricos. Refuerzos: Fibras o hilos (naturales, sintéticos, metálicos) en diversas formas (floca, tejidos, bobinas). Productos químicos orgánicos líquidos (ensimaje, ligantes, desengrasantes,...)

Productos o resultados del trabajo: Artículos o semimanufacturados de plástico o de plástico reforzado.

Procesos, métodos y procedimientos: Procesos según instrucciones de procedimiento y condiciones. Ensayos primarios de calidad según instrucciones o normas. Normas y reglamentos internos.

Información: Información de proceso. Fichas y folletos de máquinas y productos. Ordenes de fabricación e instrucciones complementarias. Normas y reglamentos internos de Seguridad.

Unidad de Competencia 4: conducir la transformación de caucho.

a) Realizaciones y criterios de realización.

4.1. Conducir el moldeo de materiales y artículos o semimanufacturados de caucho (con y sin refuerzo) controlando las condiciones de producción, siguiendo la información de proceso y en las condiciones de seguridad y calidad establecidas.

_Se han detectado en cada momento las variaciones “fuera de control” en las condiciones de operación (lecturas de los controladores automáticos, mediciones...) y se han introducido las modificaciones oportunas en el tiempo mínimo de respuesta.

_Se han ajustado los parámetros, en el margen de actuación establecido, en función de las variaciones de la calidad del producto fabricado.

_Se han medido o apreciado las características del producto detectando las desviaciones respecto a lo establecido.

_Se han realizado en la forma y periodicidad establecidas, los autocontroles y las pruebas de control primario de calidad.

_El proceso se ha seguido de acuerdo con las instrucciones y condiciones de seguridad personal y de instalaciones.

_Se ha informado de cualquier anomalía respecto de la información de proceso y de la acción tomada para subsanarla.

_Se han registrado los datos en los soportes adecuados.

4.2. Vulcanizar o reticular semimanufacturados de caucho (con y sin refuerzo).

_Se han detectado en cada momento las variaciones “fuera de control” en las condiciones de operación (lecturas de los controladores automáticos, mediciones...) y se han introducido las modificaciones oportunas en el tiempo mínimo de respuesta.

_Se han ajustado los parámetros, en el margen de actuación establecido, en función de las variaciones de la calidad del producto fabricado.

_Se han medido o apreciado las características del producto detectando las desviaciones respecto a lo establecido.

_Se han realizado en la forma y periodicidad establecidas, los autocontroles y las pruebas de control primario de calidad.

_El proceso se ha seguido de acuerdo con las instrucciones y condiciones de seguridad personal y de instalaciones.

_Se ha informado de cualquier anomalía respecto de la información de proceso y de la acción tomada para subsanarla.

_Se han registrado los datos en los soportes adecuados.

4.3. Controlar los sistemas de recogida de los productos semimanufacturados.

_Los sistemas de recogida prescritos han sido regulados y manejados correctamente y siguiendo las instrucciones recibidas.

_El producto final no presenta daños o defectos atribuibles a la recogida.

_El producto recogido cumple las especificaciones de peso, dimensiones, acondicionamiento, etc, establecidos.

_El área de trabajo se ha mantenido en debido orden y limpieza.

_Los desechos de producción han sido retirados en el tiempo correcto y en la forma prescrita.

4.4. Manipular/fabricar refuerzos que habrán de combinarse con cauchos.

_El material de refuerzo y las cotas clave han sido correctamente identificados.

_Su fabricación se ha realizado con los medios y/o máquinas adecuadas.

_Las especificaciones establecidas sobre la manipulación a realizar han sido cumplidas correctamente.

_El refuerzo ya manipulado ha permitido las operaciones posteriores de producción.

4.5. Mantener los niveles de seguridad y responder en condiciones de emergencia.

_En todo momento se ha mantenido el área de trabajo en condiciones de orden y limpieza y se han usado los equipos de protección individual prescritos.

_Ante una emergencia se ha actuado de acuerdo con las normas de seguridad generales establecidas.

_En casos imprevistos se han tomado decisiones razonables.

_Ante una emergencia se ha simultaneado la reacción con el aviso a quien corresponda.

b) Dominio Profesional.

Medios de producción: Instalación de transformación de caucho: Prensas, calandras. Extrusoras. Instalaciones de vulcanización: prensas, baños de sales, lechos fluidizados. Autoclaves. Instrumentos de medida (termómetros, pirómetros, manómetros, reguladores de tensión, contadores, caudalímetros). Equipos de control automatizados y/o informatizados. Mandos de accionamiento de energías y fluidos (contactores, válvulas, etc.). Equipos para la realización de ensayos. Equipos de protección individual (gafas, cascos, guantes).

Materiales y productos intermedios: Materiales poliméricos (elastómeros). Refuerzos: Fibras o hilos (naturales, sintéticos, metálicos) en diversas formas (floca, tejidos, bobinas).

Productos o resultados del trabajo: Artículos o semimanufacturados de caucho o de caucho reforzado.

Procesos, métodos y procedimientos: Procesos según instrucciones de procedimiento y condiciones. Ensayos primarios de calidad según instrucciones o normas. Normas y reglamentos internos.

Información: Información de proceso. Fichas y folletos de productos y máquinas. Ordenes de fabricación e instrucciones complementarias. Normas y reglamentos internos.

Unidad de Competencia 5: realizar las operaciones de acabado y el control primario del producto terminado.

a) Realizaciones y criterios de realización.

5.1. Supervisar el proceso de impresión sobre artículos o semiacabados de plásticos y caucho, consiguiendo la calidad establecida.

_Se han elegido correctamente y de acuerdo con la orden de trabajo los productos de impresión.

_La preparación de superficies se realiza con las técnicas adecuadas y quedan aptas para la impresión.

_Se ha puesto en marcha y se ha mantenido el funcionamiento de la instalación de impresión.

_La instalación de impresión no sufre daños en el desmontaje y queda acondicionada tras su uso.

5.2. Pulir piezas de plástico.

_Se han utilizado correctamente la máquina o instalación y los productos de pulido de acuerdo con las instrucciones.

_El artículo pulido se ha comprobado que cumple especificaciones.

_Se ha realizado el mantenimiento de uso del equipo.

5.3. Mecanizar productos semiacabados de plástico.

_Se han elegido correctamente la máquina o instalación adecuadas para la operación encargada.

_Se han utilizado estas máquinas o herramientas siguiendo las instrucciones para su uso y el mantenimiento de uso necesario.

_La operación u operaciones de mecanizado se han realizado correctamente y cumple lo establecido.

5.4. Realizar el control primario de calidad de artículos o semiacabados de plástico.

_El plan de muestreo definido, determina la calidad de la partida inspeccionada según el plan de calidad establecido.

_Ha definido los defectos que deben ser controlados en las pautas de inspección (superficiales y dimensionales).

_Las unidades de los valores o las condiciones de medición (cuando son vinculantes) han sido debidamente referenciadas.

_Se han realizado los ensayos primarios de calidad según los procedimientos establecidos.

_Se han examinado los resultados del control final y se ha dado un tratamiento adecuado a la “no conformidad” (envío a pruebas de control, informe sobre revisión de proceso, envío a cliente...).

5.5. Registrar datos e informar de las causas de no conformidad y del tratamiento realizado.

_Se han registrado en la forma y soporte adecuado los datos referentes a la calidad del proceso.

_Se han registrado de forma clara y precisa todas las incidencias significativas con los datos correspondientes.

_Ha solicitado acciones correctivas frente a los procesos fuera de control a la persona adecuada y siguiendo los procedimientos establecidos.

_Ha solicitado la documentación necesaria de los procedimientos a seguir en el tratamiento de no conformidad de elemento o lotes.

b) Dominio Profesional.

Medios de producción: Instalaciones de impresión (serigrafía, tampografía, termograbado). Flameadores. Tratamiento corona. Pantallas y matrices impresoras. Pulidoras y bombos de pulido. Máquinas-herramienta (troqueladoras, perforadoras, remachadoras). Instrumentos de medida (balanzas, pie de rey, palpadores, galgas, durómetros). Aparatos automáticos de medición.

Materiales y productos: Semiacabados de plásticos o caucho. Tintas y disolventes.

Productos o resultados del trabajo: Artículos o semimanufacturados de plástico o caucho.

Procesos, métodos y procedimientos: Procesos según instrucciones de procedimiento y condiciones. Ensayos primarios de calidad según instrucciones o normas. Normas y reglamentos internos.

Información: Formación específica. Fichas y folletos de productos y máquinas. Ordenes de fabricación e instrucciones complementarias. Normas y reglamentos internos.

1.2. Evolución de la competencia profesional.

1.2.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos.

La evolución económica de la producción de plásticos y sus transformados, dada la variedad de sus aplicaciones, está vinculada a un número cada vez mayor de sectores. Esta tendencia se mantendrá ya que la investigación de nuevos materiales poliméricos persigue encontrar aplicaciones que den respuesta técnica y económicamente adecuadas a las demandas de todos los sectores productivos. La evolución en la industria del caucho está sin embargo más específicamente ligada a la del automóvil.

Las nuevas aplicaciones de los polímeros irán en ocasiones unidas a la utilización de equipos de moldeo más sofisticados.

Aumentará la informatización de la automatización de los procesos con la consiguiente concatenación de varias fases de los mismos y la implantación de controles. La automatización se extenderá también a los ensayos para análisis y control de calidad así como a la gestión de almacenes.

Se introducirán nuevas tecnologías que permitirán el reciclado de los residuos de plástico y caucho, fundamentalmente en las empresas de mayor tamaño, debido a la presión legislativa procedente del entorno europeo sobre temas de medio ambiente.

1.2.2. Cambio en las actividades profesionales.

La mayor complejidad en las instalaciones de transformación en los artículos semielaborados o acabados de plásticos y caucho, la mayor automatización de los sistemas de producción y de control de las variables de proceso y la incorporación creciente de los autocontroles de calidad en su desarrollo, producirá un enriquecimiento horizontal y vertical de los puestos de trabajo con un incremento de la responsabilidad en la programación de instalaciones, la intervención creciente sobre los parámetros del proceso y el incremento del rol en la calidad del mismo.

La diversidad de polímeros, elastómeros y sus mezclas, relacionados con las posibles aplicaciones en numerosos sectores industriales conllevará la previsible adaptación de estos profesionales de plásticos y cauchos a los procesos de otros sectores industriales y al trabajo con los nuevos materiales.

1.2.3. Cambios en la formación.

Esta figura debe tener una formación clara y bien estructurada sobre los tipos de materiales de su sector especialmente en lo que se refiere a su comportamiento físico y sobre las técnicas de ensayo.

La producción en líneas más largas y complejas y el incremento de los autocontroles obligan a esta figura a tener mayores conocimientos sobre los procesos y sus parámetros de regulación y control. Precisará también conocimientos informáticos que le permitan operar en sistemas de producción crecientemente automatizados, almacenamiento y control en proceso.

Se deberá incrementar también su capacidad de interpretación de planos e información de procesos.

Asimismo, la geometría aplicada, en el campo de la formación básica, está llamada a desempeñar un papel cada vez más importante para incrementar la visión espacial necesaria que permita relacionar con soltura las geometrías de los moldes con las piezas que se producen, desde la perspectiva del control del proceso.

1.3. Posición en el proceso productivo.

1.3.1. Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercerá su actividad en el sector de plásticos y caucho en el área de Producción.

Los subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

_Industrias de transformación de plásticos y/o cauchos.

_Industrias de transformación de materiales complejos a base de plásticos y/o cauchos.

_Industria química productora de polímeros.

_Industria elaboradora de materias plásticas.

_Industrias de sectores varios que incluyan departamentos de fabricación de elementos en materias plásticas (automóvil, alimentación, material clínico, juguetería, electrodomésticos, etc.).

_Servicios técnicos de industrias de maquinaria y utillaje para plásticos y/o caucho.

_Industrias de sectores varios que en sus procesos interviene la aplicación de polímeros (fases de envase o embalaje, impermeabilizaciones y recubrimientos, manipulación de semiacabados, fases de instalación en construcción, etc.).

El Técnico de Transformación de Plásticos y Cauchos se integrará en un grupo funcional relativo a la producción como responsable de una unidad, dependiendo directamente de un Técnico de nivel superior con responsabilidad sobre un conjunto de unidades de producción de análogas características.

De este Técnico dependen los operarios directos de su unidad de producción.

1.3.2. Entorno funcional y tecnológico.

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de producción, tanto de materiales como de artículos, de plásticos y caucho cubriendo todo el proceso de transformación, incluida la recepción y preparación de materias.

Las técnicas y conocimientos tecnológicos abarcan diferentes áreas que pueden agruparse en dos niveles:

_Conocimientos específicos: Conocimiento de los materiales poliméricos (su naturaleza y estructuras). Conocimiento de sus comportamientos. Conocimiento de los fundamentos de todo proceso de transformación. Conocimiento específico de los diferentes procesos de transformación: de la maquinaria, utillaje, instalaciones, su preparación y ajuste de los moldes y matrices.

_Conocimientos básicos: Física y Química aplicadas. Informática a nivel de usuario. Inglés técnico. Dibujo Geométrico y Técnico. Electricidad. Mecánica.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes:

A título de ejemplo y especialmente con fines de orientación profesional, se enumeran a continuación un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo correspondientes exclusivamente al sector de plásticos y caucho y que podrían ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título:

Grancista. Preparador de mezclas. Teñidor. Extrusor. Inyectador. Calandrador. Termoconformador. Operador de reforzados. Operador de extrusión-soplado. Vulcanizador. Impresor. Mecanizador. Preparador de máquinas. Manipulador de láminas.

Posibles especializaciones:

Existen 4 posibles especializaciones:

_Transformación de plásticos.

_Transformación de cauchos.

_Transformación de plásticos reforzados.

_Transformación de cauchos reforzados.

Todas ellas tienen un contenido común considerable, se diferencian sólo en los procesos y materiales concretos y específicos de los correspondientes subsectores de la industria de plásticos y caucho y pueden ser alcanzadas con un cierto período de adiestramiento en el centro de trabajo.

2. Currículo

2.1. Objetivos generales del ciclo formativo.

_Comprender y/o aplicar la terminología, simbología, instrumentos, información técnica y métodos, del sector de transformación de plásticos y caucho.

_Diferenciar y describir los distintos tipos de polímeros (plásticos y elastómeros) y aditivos (cargas, plastificantes, agentes vulcanizantes, etc.), sus características físicas y químicas fundamentales y la influencia de los mismos sobre las propiedades del artículo final.

_Elaborar y transformar mezclas de plásticos y caucho, interpretando la formulación utilizada y ajustando el ciclo de elaboración para conseguir un producto adecuado para su posterior transformación.

_Montar y desmontar componentes y equipos de máquinas de transformación, analizando la función de cada elemento y la relación entre ellos y su influencia sobre el proceso de transformación, según el material que se transforme y la complejidad de la pieza a fabricar.

_Interpretar, analizar y, en su caso, realizar el proceso y/u operaciones de transformación y acabado de plásticos y caucho, conociendo las posibilidades de producción de las instalaciones, la función de los diversos sistemas y componentes, controlando las condiciones de trabajo y relacionando las variables del proceso con los parámetros de operación y control y las características del producto.

_Realizar y valorar ensayos de control de calidad, relacionando las características de los materiales o del producto objeto del ensayo, con la calidad establecida en las normas, expresando, representando y evaluando los resultados obtenidos.

_Sensibilizarse respecto de los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de realización del trabajo, utilizando medidas preventivas y protecciones adecuadas.

_Comprender el marco legal, económico, y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

_Utilizar y buscar cauces de información y formación relacionada con el ejercicio de la profesión, que le posibiliten el conocimientos y la inserción en el sector químico y la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

2.2. Módulos profesionales.

Módulo profesional 1: materiales poliméricos y sus mezclas.

Duración: 231 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 1: preparar, manipular, ensayar, elaborar y expedir materiales.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

1.1. Identificar y caracterizar materias poliméricas y elastómeros para su comprobación o almacenamiento.

_Identificar los principales tipos de plásticos mediante ensayos fisicoquímicos básicos (observación, tacto, calor, llama,...), según tabla de ensayos elementales.

_Caracterizar el caucho natural y el caucho sintético, identificando sus propiedades mediante ensayos fisicoquímicos sencillos (viscosidad, flexibilidad, elasticidad, color, llama,...), según tabla de ensayos elementales.

_Reconocer las abreviaturas de los plásticos y cauchos más usuales y relacionarlo con su fórmula y nombre en casos sencillos.

_Detectar anomalías en plásticos o caucho por comparación con patrones.

_Ordenar y clasificar las materias primas, polímeros y elastómeros para su almacenamiento, identificando las operaciones que hay que realizar y los equipos que hay que utilizar en la recepción, etiquetado, transporte y almacenamiento.

1.2. Elaborar, controlar y acondicionar mezclas de polímeros o elastómeros con sus ingredientes de mezclas, productos auxiliares y equipos específicos según técnicas, porcentajes establecidos y tablas de características elementales.

_A partir de un ejemplo de información de proceso real y de un supuesto programa de preparación de mezclas de polímeros y elastómeros:

.Reconocer los productos y aditivos de una fórmula, su misión y características fisicoquímicas, distinguiendo cada uno de los ingredientes mediante ensayos sencillos.

.A partir de la ficha de mezcla o ficha de fórmula, realizar cálculos sencillos y seguir el procedimiento adecuado de pesada o medida de las materias primas.

.Identificar el equipo y utillaje necesario en el proceso real para elaborar las mezclas y en especial los sistemas de puesta en marcha, ajuste y seguridad de las máquinas utilizadas interpretando la lectura de los aparatos de medida (t.ª, tiempo, r.p.m.) en su funcionamiento.

.Comprender las variables que influyen en la mezcla, identificar los instrumentos que las miden y las unidades que se emplean.

.Deducir de la información técnica suministrada la secuencia de operaciones adecuada en la elaboración de la mezcla prescrita.

.Anotar e informar de desviaciones o anormalidades observadas, respecto al ciclo de trabajo establecido y emitir hipótesis sobre la relación causa-efecto.

.Manipular y acondicionar semiacabados y mezclas elaboradas, respetando las condiciones específicas de cada material para su conservación o posterior transformación.

.Relacionar la escala del laboratorio-taller con el supuesto de caso real, explicando las diferencias más relevantes.

1.3. Analizar el proceso de elaboración de mezclas de polímeros o elastómeros con los aditivos, productos auxiliares, equipos y técnicas que intervienen.

_Explicar las máquinas y utillaje para cada sistema de elaboración de preformas.

_Relacionar las máquinas o sistema de elaboración a la forma o preforma que hay que obtener, describir la preforma enumerando sus características y describir posibles desviaciones del ciclo de trabajo establecido y emitir hipótesis sobre la relación causa-efecto.

_Explicar los sistemas de manipulación y acondicionamiento de la preforma para mantener inalteradas sus propiedades.

1.4. Realizar ensayos y controles específicos de materias primas y de mezclas crudas.

_Explicar aparatos y técnicas usuales para el control de materias primas, productos semiacabados y mezclas crudas de la industria de plásticos y caucho.

_Tomar muestras con el instrumental adecuado y acondicionarlas para realizar ensayos sobre ellas.

_Comprobar mediante observación directa o ensayos de rutina los parámetros fundamentales de materias primas y mezclas (color, consistencia, temperatura, viscosidad, etc.).

_Obtener datos a partir de los ensayos y elaborar un informe de los resultados razonando las conclusiones obtenidas.

1.5. Prevenir riesgos derivados de la manipulación de materias primas y del trabajo con máquinas de elaboración de mezclas.

_Identificar los riesgos personales que comportan la manipulación de las materias primas.

_Utilizar los equipos y dispositivos de prevención y protección de tipo personal y de máquinas de forma adecuada en las operaciones que lo exijan.

b) Contenidos.

_Materias primas: Polímeros, elastómeros y aditivos.

.Teoría atómico-molecular. Sistema periódico. El átomo y sus enlaces.

.El lenguaje químico. formulación y nomenclatura de compuestos químicos. Reglas de I.U.P.A.C.

.Química del carbono. Enlaces del carbono. Principales funciones orgánicas.

.Macromoléculas: Monómeros, polímeros y elastómeros. Reacciones de polimerización. Descripción, características y clasificación de familias principales de polímeros (plásticos y caucho).

.Aditivos e ingredientes de mezcla. Denominación y simbología habitual de las materias primas. Precauciones en la manipulación de las materias primas por los riesgos que comportan.

_Preparación de mezclas.

.Formulación de una mezcla: expresión y cálculos. Medida de masas y volúmenes de los componentes de una mezcla.

.Técnicas de mezclado: fundamentos. Equipos. Procedimientos y técnicas de operación. Operaciones previas y procedimiento de mezclado. Ciclo de mezclado. Variables que hay que controlar y orden de adición de ingredientes. Sistemas de control de variables.

.Realización de mezclas de polímeros y elastómeros.

_Preparación de preformas.

.Procedimientos y técnicas de operación.

_Control de materias primas y mezclas crudas.

.Técnicas de almacenamiento y conservación de materias primas, productos semimanufacturados y acabados.

.Muestreo y acondicionamiento de muestras para ensayos. Observación visual y medidas sencillas directas de propiedades físicas de las materias primas. Realización de ensayos fisicoquímicos básicos de identificación y caracterización de plásticos y cauchos.

.Sistemas de transporte y movimiento de productos.

Módulo profesional 2: instalaciones de transformación.

Duración: 198 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 2: preparar y ajustar máquinas e instalaciones para la transformación de plásticos y caucho.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

2.1. Relacionar los elementos mecánicos, eléctricos, neumáticos y de control, de las instalaciones de transformación de plásticos y caucho más representativas de la industria, con la función que realizan en la instalación y en el proceso de producción, desde la perspectiva de controlar las condiciones de operación y realizar el mantenimiento de primer nivel.

_Describir los elementos mecánicos de una instalación de transformación de plásticos y caucho y las operaciones de engrase, lubricación y limpieza necesarios para su correcto funcionamiento.

_Identificar los elementos eléctricos de una instalación de transformación, las conexiones que intervienen y su influencia sobre el funcionamiento de la misma.

_Describir los componentes hidráulicos y neumáticos de una instalación y su función en la misma.

_Interpretar documentos técnicos, planos y esquemas de los componentes de la instalación o de su conjunto.

_Relacionar los instrumentos de medida y elementos de control con los distintos componentes de la instalación y las variables que se deben controlar.

2.2. Preparar y utilizar correctamente los servicios y equipos auxiliares necesarios para el funcionamiento de una instalación-tipo de transformación.

_Asociar el funcionamiento de los equipos de impulsión de fluidos (bombas,...) y los sistemas de transferencia de calor (circuito de calefacción o refrigeración) a la misión que cumplen en el proceso de transformación.

_Realizar operaciones de conexión, regulación, desconexión de servicios auxiliares según la demanda de la instalación-tipo.

_Interpretar lecturas de aparatos de control y realizar operaciones de ajuste de variables del proceso (temperatura, tiempo, rpm...) para aportar las condiciones requeridas por la instalación-tipo.

_Describir, montar y regular los equipos de alimentación (manual o automático) de máquinas o instalaciones.

_Describir los sistemas de recogida de productos o piezas identificando las posibles utilizaciones de los mismos.

2.3. Montar y ajustar (y desmontar) moldes, matrices y cabezales de equipos en las máquinas de transformación y moldeo de plásticos y elastómeros, identificando las cotas principales de la pieza que deben ser obtenidas y razonando las consecuencias sobre las mismas en concordancia con la constitución del molde o matriz y del trabajo realizado.

_A partir de un conjunto de planos de moldes y matrices (de conjunto, de despiece y de montaje):

.Interpretar los planos de conjunto, despiece y montaje, identificando las cotas clave del montaje.

_Montar y desmontar moldes y matrices en una instalación tipo, utilizando el utillaje y las herramientas adecuadas obteniendo las cotas de montaje.

_Identificar las piezas o zonas de los molde o matrices más susceptibles de desgaste y roturas.

_Realizar operaciones de limpieza, conservación y almacenamiento de moldes, matrices y utillajes.

2.4. Describir los elementos de seguridad incorporados en una instalación (o máquina) de transformación y moldeo de plásticos y caucho, los equipos de protección individual y las precauciones que deben tomarse en las operaciones de mantenimiento de primer nivel.

_Identificar las normas específicas de seguridad aplicables a las operaciones de los sistemas y elementos auxiliares y a las operaciones de mantenimiento.

_Describir los mecanismos de protección y seguridad.

_Describir las condiciones de seguridad requeridas en las operaciones de mantenimiento.

_Redactar posibles instrucciones de utilización de los equipos de protección individual para el personal operario.

b) Contenidos.

_Física aplicada.

.Mecánica aplicada. Componentes, funciones y conjuntos mecánicos más comunes.

.Hidráulica y neumática. Componentes neumo-hidráulicos: de mando, regulación, control y protección. De potencia. Bombas y filtros.

.Dispositivos eléctricos. De protección, de mando y maniobra y de control. Elementos de calefacción.

_Dibujo.

.Normalización. Vistas y secciones. Acotación. Formas constructivas. Tolerancias. Análisis de planos de conjuntos mecánicos y esquemas de sistemas de calefacción refrigeración, hidráulicos, neumáticos y auxiliares de las instalaciones de transformación de plásticos y caucho.

_Moldes y matrices.

.Tipos. Características fundamentales.

.Realizaciones de montajes y desmontajes de moldes y matrices en una instalación tipo.

_Instrumentación y control de la instalación.

.Medición de magnitudes físicas. Principio de funcionamiento, características y aplicaciones de los instrumentos de medida.

.Sistemas reguladores y tipos de control. Realización de operaciones de ajuste y control de variables de una instalación de transformación tipo.

_Sistemas y equipos auxiliares de las instalaciones de transformación.

.Sistemas de alimentación, de recogida, de calefacción y refrigeración y de producción de presión.

.Principios de funcionamiento, parámetros de operación y/o control, identificación de equipos y componentes, procedimientos y técnicas de operación y control. Análisis de información real de las disposiciones constructivas de los sistemas.

Módulo profesional 3: transformación y moldeo de plásticos.

Duración: 198 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 3: conducir la transformación de plásticos.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

3.1. Analizar los procesos de compresión, transferencia e inyección de polímeros.

_Utilizar la terminología y el vocabulario técnico usual de la industria de transformación de polímeros.

_Diferenciar las diversas técnicas de transformación (moldeo, inyección extrusión...) comprendiendo sus fundamentos, los distintos tipos de instalaciones y relacionando sus características con las de los materiales que transforman.

_Relacionar los parámetros básicos de los materiales con las variables del proceso de transformación y las propiedades del producto final.

_Relacionar las variables de control de la transformación y las condiciones de operación, con las propiedades del artículo acabado.

3.2. Analizar los procesos de termoconformado y transformación de materiales compuestos.

_Describir los principios básicos del reforzamiento de polímeros identificando los principales materiales utilizados.

_Reconocer los diversos tipos y formas de refuerzos más usuales y los aspectos básicos de la interacción refuerzo-matriz, según la naturaleza de los componentes.

_Relacionar los parámetros básicos de los procesos de transformación de plásticos reforzados con las propiedades del producto final.

3.3. Explicar las instalaciones, equipos y los procedimientos de operación y control utilizados en los procesos de transformación y moldeo de plásticos.

_A partir de información técnica correspondiente:

.Describir el funcionamiento y aplicaciones, los diversos subconjuntos, sus circuitos fundamentales y los procedimientos de puesta en marcha, parada y control de:

.Inyectoras.

.Extrusoras.

.Máquinas de moldeo por compresión y transferencia.

_Relacionar los parámetros de operación y control con la productividad y la calidad del proceso.

3.4. Preparar, ajustar y controlar en el taller-laboratorio una instalación tipo de transformación y moldeo de polímeros, obteniendo las características del producto especificadas en la información técnica.

_A partir de un supuesto de fabricación que incluya la información técnica del producto y del proceso:

.Interpretar la información técnica del producto identificando las calidades que deben ser obtenidas.

.Interpretar la información de proceso identificando:

.El utillaje y herramientas que deben ser utilizados.

.Las cotas clave del montaje del molde o matriz.

.Los instrumentos y dispositivos de control.

.La secuencia de operaciones que debe ser realizada, incluyendo las de autocontrol.

.Las variables y parámetros de control.

_Realizar el montaje del molde o matriz consiguiendo el ajuste especificado.

_Preparar la instalación tipo ajustando las variables indicadas en la información de proceso mediante los aparatos de medida y sistemas de control.

_Registrar y evaluar las lecturas de los instrumentos de control, introduciendo las modificaciones necesarias para mantener el proceso dentro de los límites requeridos.

_Aplicar las normas específicas de seguridad relativas al proceso y al producto.

_Realizar las operaciones especificadas de control del producto.

_Evaluar las características del producto obtenido.

3.5. Analizar la importancia y posibles consecuencias de las aplicaciones de los productos transformados de plásticos.

_Relacionar los materiales poliméricos y plásticos compuestos con sus aplicaciones como productos acabados.

_Describir las principales aplicaciones industriales de los productos transformados.

_Relacionar los diversos procesos de reciclaje y degradación de distintos tipos de plásticos con la conservación del medio ambiente.

b) Contenidos.

_Materiales poliméricos y aditivos.

.Propiedades. Calidades conseguibles en los diversos procesos de fabricación y limitaciones del conformado o acabado de: Polímeros termoplásticos, polímeros termoestables y polímeros reforzados.

.Empleo de aditivos, su influencia sobre la transformación y las propiedades finales.

_Métodos de transformación de polímero.

.Principios fundamentales de la transformación. Principios de funcionamiento de los equipos. Sistemas de control. Parámetros de operación y control. Identificación de equipos y componentes.

.Procedimientos y técnicas de operación y control de:

-Procesos convencionales de moldeo: Compresión, transferencia e inyección.

-Proceso de extrusión.

-Proceso de calandrado.

-Proceso de termoconformado.

.Realización de un proceso de transformación y moldeo de polímeros en el taller-planta mediante una instalación-tipo.

_Productos semiacabados y artículos de plástico.

.Clasificación e industrias de aplicación.

.Procesos de degradación y sistemas de recuperación y reciclaje. Los plásticos y el medio ambiente.

_Seguridad.

.Normas de seguridad de máquinas e instalaciones. Riesgos de manipulación de productos. Equipos de protección individual y dispositivos de detección y protección.

Módulo profesional 4: transformación y vulcanización de elastómeros.

Duración: 198 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 4: conducir la transformación de caucho.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

4.1. Analizar los diversos procesos de transformación y vulcanización de elastómeros y sus mezclas.

_Utilizar la terminología y el vocabulario técnico usual de la industria de transformación de elastómeros.

_Diferenciar las diversas técnicas de transformación, moldeo y vulcanización de elastómeros, comprendiendo sus fundamentos, los distintos tipos de instalaciones y relacionando sus características con la de los materiales que transforman.

_Relacionar los parámetros básicos de los materiales con las variables del proceso de transformación y las propiedades del producto final.

_Relacionar la formulación de una mezcla con su proceso de transformación y vulcanización, indicando las condiciones para lograr la optimización de propiedades en el producto final.

_Relacionar las variables de control de la transformación y las condiciones de operación con las propiedades del artículo acabado.

_Describir los sistemas de vulcanización más comunes (autoclave, baño de sales, alta frecuencia...) identificando y relacionando las variables del sistema con las características de la vulcanización y el proceso de transformación.

4.2. Explicar las instalaciones, equipos y los procedimientos de operación y control utilizados en los procesos de transformación, moldeo y vulcanización de elastómeros y sus mezclas.

_A partir de la información técnica correspondiente:

_Describir el funcionamiento, aplicaciones, los diversos subconjuntos, sus circuitos fundamentales y los procedimientos de puesta en marcha, parada y control de:

.Máquinas de compresión, transferencia e inyección.

.Extrusoras.

.Calandras.

.Instalación de vulcanización adecuada.

_Relacionar los parámetros de operación y control con la productividad y la calidad del proceso.

4.3. Analizar las operaciones de fabricación de artículos de látex.

_Relacionar los parámetros fundamentales de la fabricación de artículos de látex con la formulación utilizada y el artículo fabricado.

_Describir los distintos procedimientos, equipos y utillaje utilizados en la preparación de mezclas y en la fabricación de artículos de látex.

_Describir los sistemas de vulcanización más comunes identificando y relacionado las variables del sistema con las características de la vulcanización.

4.4. Preparar, ajustar y controlar en el taller-laboratorio una instalación tipo de transformación y vulcanizado de elastómeros, obteniendo las características del producto especificadas en la información técnica.

_A partir de un supuesto de fabricación que incluya la información técnica del producto y del proceso:

.Interpretar la información técnica del producto identificando las calidades que deben ser obtenidas.

.Interpretar la información de proceso identificando:

-El utillaje y herramienta que debe ser utilizado.

-Las cotas clave del montaje del molde o matriz.

-Los instrumentos y dispositivos de control.

-La secuencia de operaciones que debe ser realizada, incluyendo las de autocontrol.

-Las variables y parámetros de control.

_Realizar el montaje del molde o matriz consiguiendo el ajuste especificado.

_Preparar la instalación tipo ajustando las variables indicadas en la información de proceso mediante los aparatos de medida y sistemas de control.

_Registrar y evaluar las lecturas de los instrumentos de control, introduciendo las modificaciones necesarias para mantener el proceso dentro de los límites requeridos.

_Aplicar las normas específicas de seguridad relativas al proceso y al producto.

_Realizar las operaciones de control del producto especificadas.

_Evaluar las características del producto obtenido.

4.5. Analizar la importancia y posibles consecuencias de las aplicaciones de los productos transformados de caucho.

_Relacionar los materiales elastómeros y cauchos reforzados con sus aplicaciones como productos acabados.

_Describir las principales aplicaciones industriales de los productos transformados.

_Relacionar los diversos procesos de reciclaje y degradación de distintos tipos de cauchos con la conservación del medio ambiente.

b) Contenidos.

_Materiales elastómeros.

.Propiedades. Calidades conseguibles en los diversos procesos de fabricación y limitaciones de su conformado, vulcanizado y acabado de:

-Caucho natural y caucho sintético.

-Elastómeros termoplásticos.

-Látex de caucho natural.

_Métodos de transformación de elastómeros.

_Principios fundamentales de la transformación y de la vulcanización. Principios de funcionamiento de los equipos. Sistemas de control. Parámetros de operación y control. Identificación de equipos y componentes.

.Procedimientos y técnicas de operación y control de:

-Procesos convencionales de moldeo: Inyección, transferencia y compresión.

-Proceso de extrusión y vulcanización.

-Proceso de calandrado y vulcanización.

-Proceso de transformación de artículos de látex y vulcanización.

.Realización de un proceso de transformación, moldeo y vulcanización de elastómeros en el taller-planta mediante una instalación-tipo.

_Productos finales a base de elastómeros.

.Clasificación de artículos e industrias de aplicación.

.Variables que influyen en la calidad final: Formulación-elaboración-transformación.

.Los cauchos y el medio ambiente.

_Seguridad.

.Normas de seguridad de máquinas e instalaciones. Riesgos de manipulación de mezclas de elastómeros. Equipos de protección individual y dispositivos de detección y protección.

Módulo profesional 5: acabado y control de calidad de productos de plásticos y caucho.

Duración: 99 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 5: realizar las operaciones de acabado y el control primario del producto terminado.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

5.1. Realizar y analizar operaciones de acabado en artículos o en semiacabados de plásticos y caucho consiguiendo la calidad especificada.

_Describir los equipos, útiles y procedimientos utilizados para realizar las operaciones de acabado de impresión, pulido y mecanizado.

_Realizar operaciones de soldadura utilizando con destreza las herramientas y el equipo.

_Realizar operaciones de pulido y mecanizado utilizando las herramientas y el equipo adecuado, consiguiendo las cotas y la calidad especificada.

_Describir la técnica y equipos utilizados para la manipulación de películas de plásticos.

5.2. Explicar un proceso de control de calidad tipo de la fabricación de artículos de plástico o caucho.

_A partir de información relativa a un proceso de control de la fabricación de artículo de plástico o caucho:

.Identificar las fases de control y autocontrol.

.Relacionar el procedimiento de control de la pauta con los resultados que deben obtenerse.

.Identificar los medios y útiles de control.

_Describir las fases y conceptos fundamentales de un proceso de control de calidad de fabricación.

5.3. Elaborar y analizar “pautas de inspección” relativas al control de productos de plásticos y caucho. A partir de un supuesto proceso de control de la fabricación de artículos de plásticos o caucho, donde se determina el plan de calidad, las fases de control y autocontrol y los requisitos que deben ser obtenidos del producto:

_Utilizar adecuadamente tablas y gráficos para determinar el tamaño de la muestra en función de la calidad establecida.

_Identificar, describir y en su caso representar los “defectos” que deben ser controlados en el control final del producto.

_Identificar los dispositivos de control que deben ser utilizados.

_Describir los diferentes métodos de toma, preparación y conservación de muestras para ensayos y/o pruebas de control.

5.4. Realizar y valorar ensayos mecánicos, sobre plásticos, caucho y productos acabados desde el punto de vista del control de calidad preparando la probeta adecuada.

_Preparar y acondicionar la probeta de ensayo según las normas y especificaciones utilizando los útiles y herramientas adecuados.

_Describir el procedimiento de ensayo.

_Identificar los útiles necesarios para el ensayo.

_Preparar el equipo de acuerdo con las características del ensayo.

_Expresar con la tolerancia adecuada a la precisión especificada, las medidas y resultados del ensayo.

_Representar, procesar y evaluar los resultados del ensayo extrayendo las conclusiones oportunas en función de los mismos y redactando el informe en la forma establecida.

b) Contenidos.

_Realización de operaciones de acabado de artículos de plásticos.

.Operaciones de impresión, pulido y mecanizado. Procedimientos de soldadura en plásticos.

_Técnicas de ensayos y caracterización de artículos de plásticos y caucho.

.Fundamento, normas y equipos utilizados en:

-Ensayos físicos y mecánicos: Tracción/compresión, dureza, densidad, laminabilidad, flexión y choque. Caracterización organoléptica. Ensayos a la llama y de envejecimiento.

-Realización de ensayos de los materiales y expresión de los resultados en la forma establecida.

-Metrología dimensional. Realización de medidas sobre elementos y artículos de plásticos y caucho.

_Control de calidad.

.Control del proceso y del producto. Normas de calidad de artículos de plásticos y caucho. Certificación y homologación.

.Aplicación de la informática al control del proceso y al control de calidad.

Módulo profesional 6: formación y orientación laboral.

Duración: 66 horas.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

6.1. Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes.

_Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.

_Describir los daños a la salud en función de los factores de riesgo que los generan.

_Identificar las medidas de protección y prevención en función de la situación de riesgo.

6.2. Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

_Identificar la prioridad de intervención en el supuesto de varios lesionados o de múltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrínseco de lesiones.

_Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en función de las lesiones existentes.

_Realizar la ejecución de las técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado...), aplicando los protocolos establecidos.

6.3. Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

_Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente.

_Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentación necesaria para la obtención de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional.

_Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislación vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia.

6.4. Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.

_Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

_Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razón de sexo o de otra índole.

_Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

6.5. Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

_Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los trabajadores, Convenio Colectivo...) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

_Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una “Liquidación de haberes”.

_En un supuesto de negociación colectiva tipo:

.Describir el proceso de negociación.

.Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnológicas...) objeto de negociación.

.Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociación.

_Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

b) Contenidos.

_Salud laboral:

.Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida.

.Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos organizativos. Medidas de prevención y protección.

.Casos prácticos.

.Prioridades y secuencias de actuación en caso de accidentes.

.Aplicación de técnicas de primeros auxilios:

-Consciencia/inconsciencia.

-Reanimación cardiopulmonar.

-Traumatismos.

-Salvamento y transporte de accidentados.

_Legislación y relaciones laborales:

.Derecho laboral: normas fundamentales.

.La relación laboral. Modalidades de contratación. Suspensión y extinción.

.Seguridad Social y otras prestaciones.

.Órganos de representación.

.Convenio colectivo. Negociación colectiva.

_Orientación e inserción socio-laboral:

.El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

.El proceso de búsqueda de empleo. Fuentes de información; mecanismos de oferta-demanda y selección.

.Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La empresa. Tipos de empresa. Trámites de constitución de pequeñas empresas.

.Recursos de auto-orientación. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales. Elaboración de itinerarios formativos profesionalizadores. La toma de decisiones.

Módulo Profesional 7: formación en centros de trabajo.

Duración: 410 horas.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

7.1 Recepcionar y controlar un conjunto de materias primas significativas de la producción con los procedimientos y tiempo establecidos.

_Interpretar las fichas o especificaciones de recepción, identificando las características y parámetros del control de recepción.

_Realizar la toma y acondicionamiento de las muestras.

_Realizar el ensayo según las especificaciones, utilizando los instrumentos y material idóneo.

_Elaborar el informe/resultado del ensayo de recepción, especificando las actuaciones que proceden del mismo.

7.2. Elaborar mezclas de polímeros con sus ingredientes, a escala real de fabricación, consiguiendo las características especificadas.

_Interpretar la información del proceso de mezclado, identificando la secuencia de operaciones, equipos, útiles y herramientas, parámetros que gobiernan la mezcla, condiciones y parámetros de operación y control.

_Acondicionar el equipo de mezclado a las características de la mezcla, optimizando las instrucciones de proceso.

_Ajustar el ciclo de mezclado a las exigencias del proceso, rendimiento y calidad de la mezcla final.

_Utilizar programas informáticos para introducir o pedir órdenes de trabajo o composición de formulaciones en los equipos automatizados.

7.3. Realizar el montaje y ajuste de un conjunto de moldes y útiles de producción, consiguiendo las cotas y tolerancias y en el tiempo especificado.

_Interpretar el plano de montaje del molde identificando las cotas clave.

_Ajustar los dispositivos mecánicos consiguiendo las cotas indicadas en la información de proceso.

_Realizar el montaje con las herramientas y útiles adecuados.

_Respetar las normas de seguridad.

_Detectar posibles desviaciones o cotas críticas de trabajo.

7.4. Preparar y ajustar una instalación de transformación de plásticos o caucho, obteniendo (bajo supervisión) la primera pieza con la calidad especificada.

_Interpretar la información de proceso identificando los útiles, herramientas y parámetros de regulación.

_Poner a punto los sistemas de calefacción, refrigeración, hidráulicos o neumáticos.

_Preparar y ajustar el sistema de alimentación y los sistemas automatizados auxiliares.

_Regular las variables de proceso, en los límites especificados.

_Obtener la primera pieza con la calidad establecida.

7.5. Conducir una instalación de fabricación de artículos de plástico o de caucho responsabilizándose de la calidad, cantidad y plazo de los productos asignados.

_Interpretar la información de proceso y los manuales de máquinas o instalaciones.

_Ajustar las condiciones de operación (en los límites especificados en la información de proceso) a las exigencias del material y de la pieza.

_Utilizar el ordenador para recibir e introducir información en los procesos automáticos.

_Realizar el control de calidad de la producción mediante ensayos simples, apoyándose en el laboratorio (si es necesario) para las pruebas establecidas en la información de proceso.

_Realizar las operaciones de mantenimiento de primer nivel bajo procedimientos establecidos.

7.6. Comportarse en todo momento de forma responsable en la empresa.

_Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicándose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

_En todo momento mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas internas de la empresa.

_Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo del sector y del centro de trabajo.

_Organizar su propio trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas y con los procedimientos establecidos, con criterios de productividad, seguridad y calidad.

7.7. Aplicar las normas de seguridad e higiene establecidas en sus actividades en el puesto de trabajo y en caso de emergencia.

_Usar las prendas, equipos y dispositivos de protección individual necesarios en las operaciones relacionándolos con los riesgos del proceso y/o producto.

_Identificar los riesgos asociados a las instalaciones y equipos.

_Aplicar las normas de seguridad establecidas para el mantenimiento.

_Asimilar los entrenamientos establecidos frente a los riesgos más probables en la industria de plásticos y caucho.

2.3. Duración, secuencia y distribución horaria.

1. Materiales poliméricos y sus mezclas 231 7 1.º

2. Instalaciones de transformación 198 6 1.º

3. Transformación y moldeo de plásticos 198 6 1.º

4. Transformación y vulcanización de elastómeros 198 6 1.º

5. Acabado y control de calidad de productos

de plásticos y caucho 99 3 1.º

6. Formación y orientación laboral 66 2 1.º

7. Formación en centro de trabajo 410 En jornada 2.º

laboral

ANEXO 2

Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de operaciones de transformación de plásticos y caucho

MODULO PROFESIONAL ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO CUERPO

1. Materiales poliméricos y sus mezclas Análisis y Química Industrial Profesor de enseñanza secundaria

2. Instalaciones de transformación Operaciones de Proceso Profesor técnico de formación profesional

3. Transformación y moldeo de plásticos Operaciones de Proceso Profesor técnico de formación profesional

4. Transformación y vulcanización de elastómeros Operaciones de Proceso Profesor técnico de formación profesional

5. Acabado y control de calidad de productos de plásticos y caucho Operaciones de Proceso Profesor técnico de formación profesional

6. Formación y orientación laboral Formación y Orientación Laboral Profesor de enseñanza secundaria

ANEXO 3

Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas

De conformidad con el artículo 19 del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, los requisitos mínimos de espacios formativos para la impartición del Ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Medio: Operaciones de Fabricación de Productos Farmacéuticos, son los que se indican en la tabla siguiente.

Podrán reducirse las superficies de los espacios formativos proporcionalmente al número de alumnos, tomando como referencia los valores de las columnas 2.ª y 3.ª

Laboratorio de análisis 90 m² 60 m²

Taller de química industrial 180 m² 150 m²

Aula polivalente 60 m² 40 m²

.No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana