Diario del Derecho. Edición de 14/11/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/05/2004
 
 

EL FISCAL JEFE DE MADRID RESPONSABILIZA A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE QUE NO HAYA MÁS JUICIOS RÁPIDOS

10/05/2004
Compartir: 

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix Blázquez, ha denunciado que en Madrid se celebran menos de la mitad de los juicios rápidos que podrían llevarse a cabo y responsabilizó a las Fuerzas de Seguridad por no tramitar los asuntos por este procedimiento cuando deberían hacerlo.

Durante la presentación de la Memoria anual de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid correspondiente a 2003, Manuel Moix Blázquez informó que desde la entrada en vigor de la Ley de Juicios Rápidos se han celebrado en Madrid casi 10.000 procesos de este tipo.

Sin embargo, dijo, esta cifra podría haberse doblado si los trámites hubiesen funcionado adecuadamente y las Fuerzas de Seguridad enviasen con esta calificación a los juzgados todos los asuntos que deberían.

El fiscal jefe recalcó que el problema no está en la ley, la cual considera que funciona bien, ni en los juzgados, que tramitan más del ochenta por ciento de los asuntos que les llegan.

Igualmente, Manuel Moix Blázquez recordó que un informe realizado por el anterior fiscal jefe, Mariano Fernández Bermejo, revelaba que sólo se celebraban el 41 por ciento de los juicios rápidos que deberían llevarse a cabo.

Este informe, dijo, coincide con las pruebas realizadas por la Fiscalía en dos ocasiones en Plaza de Castilla y que demostraron que, en una ocasión, sólo 12 de los 29 juicios que tendrían que haberse celebrado lo hicieron y en la otra fueron 14 de 30 los que tuvieron lugar.

En este sentido, indicó que el problema es que las Fuerzas de Seguridad no tramitan todos los asuntos que deberían como juicios rápidos, lo que imposibilita que se celebren como tal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana