Diario del Derecho. Edición de 20/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/10/2003
 
 

CURRÍCULO DE LA ESPECIALIDAD DEPORTIVA DE GRADO SUPERIOR

20/10/2003
Compartir: 

Decreto 374/2003, de 16 de septiembre, por el que se establece el currículo de la especialidad deportiva de grado superior correspondiente al título de técnico deportivo superior en fútbol sala (DOG de 20 de octubre de 2003). Texto completo.

Por un lado, el Real decreto 1913/1997, de 19 de diciembre habilita a las Comunidades Autónomas para establecer el currículo de las modalidades o especialidades deportivas.

Y, por otro, el Real decreto 320/2000, de 3 de marzo, estableció para la modalidad deportiva de fútbol el título de técnico deportivo superior en la especialidad de fútbol sala, así como sus enseñanzas mínimas y las pruebas y los requisitos de acceso a ellas.

En base a lo anteriormente expuesto, el Decreto 374/2003 establece el currículo de la especialidad deportiva de grado superior correspondiente al título de técnico deportivo superior en fútbol sala con la finalidad de adaptar la nueva titulación al campo profesional de la realidad socioeconómica de Galicia.

Asimismo, el Decreto autonómico determina que se llevará a cabo un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente de las enseñanzas deportivas que concrete la adaptación señalada, tomando como referencia inmediata las capacidades profesionales que definen el perfil profesional del título.

El currículo que establece el Decreto 374/2003 describe los objetivos generales de las enseñanzas deportivas como el conjunto de aptitudes que configura la cualificación profesional, así como los objetivos a lograr de los distintos módulos formativos.

El Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de técnicos deportivos, se aprueban las directrices generales de los títulos y de las correspondientes enseñanzas mínimas puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

DECRETO 374/2003, DE 16 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA ESPECIALIDAD DEPORTIVA DE GRADO SUPERIOR CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR EN FÚTBOL SALA

Preámbulo

El Real decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de técnicos deportivos, aprueba las directrices generales de los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas, y habilita a las comunidades autónomas para establecer el currículo de las modalidades o especialidades deportivas.

Por su parte, el Real decreto 320/2000, de 3 de marzo, estableció para la modalidad deportiva de fútbol el título de técnico deportivo superior en la especialidad de fútbol sala, así como sus enseñanzas mínimas y las pruebas y los requisitos de acceso a ellas en consonancia con dicho Real decreto 1913/1997.

A su vez, el apartado 3º del artículo 4 de la citada ley orgánica y el artículo 19 del Real decreto 1913/1997 atribuyen a las respetivas administraciones la competencia para establecer el currículo del correspondiente grado y modalidad, del que deben formar parte las enseñanzas mínimas.

Siguiendo los principios generales que rigen la actividad educativa en esta materia, el currículo de las enseñanzas deportivas en el ámbito territorial gallego, se establece de modo que permita la adaptación de la nueva titulación al campo profesional de la realidad socioeconómica gallega y a las necesidades de cualificación de los sectores productivos de nuestra economía, teniendo en cuenta el margen suficiente de autonomía pedagógica que posibilite a los centros adecuar la docencia a las características del alumnado y al entorno sociocultural del centro.

Esto requiere el posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente de las enseñanzas deportivas que concrete la adaptación señalada, tomando como referencia inmediata las capacidades profesionales que definen el perfil profesional del título. Estas han de permitir realizar el papel del puesto de trabajo en actividades específicas que producen resultados concretos, dirigir las variaciones que se dan en la práctica del trabajo y en los procesos productivos, actuar correctamente ante anomalías, dirigir el conjunto del trabajo y lograr los objetivos de la organización, así como establecer prioridades y actuar en coordinación con otros departamentos.

El currículo que se establece en el presente decreto describe los objetivos generales de las enseñanzas deportivas como el conjunto de aptitudes que configura la cualificación profesional, así como los objetivos a lograr de los distintos módulos formativos, expresados en este decreto como capacidades terminales, y los criterios de evaluación que definen en términos de resultados evaluables el comportamiento, saber y comprender qué se requiere del alumnado para lograr los logros profesionales del perfil profesional.

Estas capacidades se logran a partir de unos contenidos mínimos necesarios de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que proporcionarán el soporte de información y destreza precisos para desarrollar comportamientos profesionales, tanto en el aspecto tecnológico como en el de valoración funcional y técnica.

Estos contenidos son igualmente importantes, ya que todos ellos llevan a lograr las capacidades terminales señaladas en cada módulo. Se presentan agrupados en bloques que no constituyen un temario ni son unidades compartimentadas que tengan por sí mismas sentido; su estructura responde a aquello que deberá tener en cuenta el profesorado a la hora de elaborar las programaciones de aula y el orden en que se presentan no implica secuencia.

Las enseñanzas de cada grado se estructuran agrupadas en bloques:

El bloque común está compuesto por módulos transversales de carácter científico-técnico general, que serán coincidentes y obligatorios para todas las especialidades deportivas.

El bloque específico tiene los módulos de formación deportiva específica de carácter científico y técnico relacionados con la modalidad y especialidad deportiva a la que se refiere el título. En este bloque se integrarán los contenidos que atañan a las singularidades que requiera la mejor y más completa formación de cada modalidad y especialidad deportiva.

El bloque complementario abarca los contenidos que tengan por objetivos formativos la utilización de cursos tecnológicos y las variaciones de la demanda social, así como la atención a otros aspectos que los centros deseen incorporar al currículo.

También forman parte de la estructura de las enseñanzas la formación práctica y el proyecto final, constituyéndose dentro de ella como bloques de módulos únicos e independientes. La formación práctica se desarrollará en instituciones deportivas de titularidad pública o entidades privadas, así como en el marco de programas de intercambio internacional, y se realizará al superar el bloque común, específico y complementario.

La inclusión del módulo de formación práctica (MFP) posibilita que el alumnado complete la competencia profesional lograda en el centro educativo mediante la realización de un conjunto de actividades productivas desarrolladas en el centro de prácticas.

Estas actividades de referencia pueden ser modificadas o sustituidas por otras que, adaptándose mejor a las actividades programadas en el centro de prácticas, conduzcan a la adquisición de las capacidades terminales de este módulo.

El proyecto final, que se incluye en las enseñanzas deportivas reguladas en este decreto, permite comprender globalmente los aspectos sobresalientes de la competencia profesional característica del título que fueron abordados en otros módulos formativos. Además, integra ordenadamente distintos conocimientos sobre organización, características, condiciones, tipología, técnicas y procesos que se desarrollan en las diferentes actividades productivas del sector al que corresponda el título y, al mismo tiempo, permite adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que favorecen el desarrollo de aquellas capacidades relacionadas con la profesión.

Los centros educativos dispondrán de un determinado número de horas que les permitirán realizar el desarrollo curricular estableciendo los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, secuencia y metodología que respondan a las características del alumnado y a las posibilidades de formación que ofrece su entorno.

Por todo ello, a propuesta del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, con el informe del Consejo Gallego de Enseñanzas Técnico-Profesionales y del Consejo Escolar de Galicia y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día dieciséis de septiembre dos mil tres, DISPONGO:

Capítulo I Perfil y currículo

Artículo 1º.-Identificación del título.

1. Este decreto establece el currículo que será de aplicación en la Comunidad Autónoma gallega, con validez académica y profesional en todo el territorio del Estado, para la enseñanza de régimen especial relativo al título de técnico deportivo superior en la especialidad de fútbol sala regulado en el Real decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas y se regulan las pruebas y los requisitos de acceso a estas enseñanzas.

2. La denominación, el nivel de formación y la duración de las enseñanzas son los que se establecen en el apartado 1 del anexo de este decreto.

Artículo 2º.-Validez académica y profesional del título.

El título de técnico deportivo superior en fútbol sala que regula este decreto será equivalente a todos los efectos al grado superior al que se refiere el artículo 35.2º de la Ley orgánica 1/1/1990, de ordenación general del sistema educativo y el artículo 7.3º de la Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación.

Artículo 3º.-Perfil profesional.

La competencia general, las capacidades profesionales, las unidades de competencia, las realizaciones, la localización en el ámbito deportivo, la responsabilidad en las situaciones de trabajo y la evolución de la competencia que definen el perfil profesional del título son las que se establece en el punto 2 del anexo de este decreto.

Artículo 4º.-Currículo de las enseñanzas.

El currículo de las enseñanzas es el que se establece en el punto 3 del anexo de este decreto. Los criterios de evaluación son los resultados evaluables de las capacidades terminales de cada módulo.

Capítulo II Ordenación académica e impartición

Artículo 5º.-Acceso a las enseñanzas.

Los requisitos de acceso a las enseñanzas deportivas son los que se expresan en el punto 4.1 del anexo de este decreto.

Artículo 6º.-Profesorado.

1. Las especialidades del profesorado de centros sostenidos con fondos públicos con atribución docente en los módulos que componen este título son las que se expresan en el punto 4.2 del anexo de este decreto.

2. Los requisitos de titulaciones que acreditan al profesorado para impartir los módulos de estas enseñanzas son los que se expresan en el punto 4.2.2 del anexo de este decreto o las que fueron declaradas equivalentes u homologadas con ellas.

3. Las equivalencias de titulación a efectos de docencia son las que se expresan en el punto 4.2.3 del anexo de este decreto.

4. Las equivalencias de titulación para el seguimiento de los bloques de formación práctica son las que se establecen en el punto 4.2.4. del anexo de este decreto.

5. La habilitación docente a expertos y especialistas se recoge en el punto 4.2.5. del anexo de este decreto.

Artículo 7º.-Espacios, instalaciones y equipamientos.

Los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición de las enseñanzas deportivas son los que se determinan en el punto 4.3 del anexo de este decreto.

Artículo 8º.-Convalidaciones, correspondencias y acceso a otros estudios.

1. Los módulos formativos susceptibles de convalidación por estudios de formación ocupacional, correspondencia con la práctica laboral o bien con otros estudios o diplomaturas son los que se especifican en el punto 4.4 del anexo de este decreto.

2. Las personas que cursen este ciclo formativo podrán, una vez que lo superen, acceder a los estudios universitarios que se indican en el punto 4.4. del anexo de este decreto.

Artículo 9º.-Criterios generales para el desarrollo y la evaluación de las enseñanzas.

La obtención del título correspondiente al grado superior de las enseñanzas que se regulan en el presente decreto requerirá la evaluación positiva de los distintos módulos en los que se organizan las enseñanzas y según los criterios que se establecen en el punto 4.5 del anexo de este decreto.

Artículo 10º.-Distribución horaria.

1. Los módulos formativos de estas enseñanzas se organizarán según los horarios que se establecen en el punto 4.6 del anexo de este decreto.

2. Las horas de libre disposición que se incluyen en este punto serán utilizadas por los centros educativos para reforzar, en los módulos del bloque específico asociados a unidades de competencia, las capacidades de formación profesional de base o de formación profesional específica, para dar respuesta a las características de los alumnos y tener en cuenta las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de su entorno socioproductivo.

Disposiciones adicionales

Primera.-No regulación de profesión titulada.

Los elementos que definen el perfil profesional en las correspondientes enseñanzas mínimas conducentes a los títulos oficiales de técnico de las especialidades de fútbol no constituyen regulación del ejercicio de la profesión titulada.

Segunda.-Habilitación docente a expertos y especialistas.

En las condiciones que se establezcan y con los criterios que se determinen con carácter general para todo el territorio nacional, se concederán las habilitaciones docentes a los deportistas con méritos sobresalientes a nivel internacional y a las personas en las que concurran méritos deportivos de prestigio reconocido y experiencia profesional que aseguren, en cada caso, la preparación necesaria para el desempeño de su labor docente, a los efectos de obtener habilitación para impartir las enseñanzas de determinados módulos del bloque específico o del bloque de formación práctica que se regulan en este decreto.

Mediante la referida habilitación docente se obtendrá la condición de profesor especialista para impartir la docencia del módulo correspondiente.

Tercera.-Adecuación de las enseñanzas.

La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria podrá adecuar estas enseñanzas a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de personas adultas, así como a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Disposición transitoria.-Habilitación del profesorado hasta que se realicen los cursos de capacitación pedagógica.

1. En tanto se lleven a cabo los recursos de capacitación pedagógica del profesorado a los que se refiere el artículo 27 del Real decreto 320/2000, la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria habilitará, para impartir las enseñanzas de los técnicos deportivos de la especialidad de fútbol sala, a quien reúna los requisitos de titulación o posea alguno de los títulos declarados equivalentes recogidos en el punto 6.2 del anexo de este decreto.

2. De igual modo, para impartir determinados módulos del bloque específico o para la tutorización del módulo de formación práctica, se podrá autorizar a quien esté en posesión del diploma o certificado de máximo nivel federativo en la especialidad de fútbol sala, que fuese reconocido por el Consejo Superior de Deportes, conforme lo previsto en el artículo 42 del Real decreto 1913/1997. Además, tendrá que acreditar mediante currículo personal la formación y la experiencia docente en la materia.

Disposiciones finales

Primera.-Órgano competente para el desarrollo y la aplicación de la presente norma.

Se autoriza al conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria a dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución y el desarrollo de lo dispuesto en el presente decreto.

Segunda.-Entrada en vigor del decreto.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

ANEXO

1. Identificación del título.

Denominación del título: técnico deportivo superior en fútbol sala.

Nivel: grado superior.

Duración total: 830 horas.

2. Perfil profesional.

2.1. Competencia general.

Planificar y dirigir el entrenamiento de deportistas y equipos de fútbol sala en competiciones de medio y alto nivel, así como dirigir escuelas de fútbol.

2.2. Capacidades profesionales.

2.2.1. Capacidades técnicas.

* Efectuar la programación específica y la programación operativa del entrenamiento a medio y a largo plazo en alta competición.

* Planificar y programar el entrenamiento técnico- táctico y el acondicionamiento físico de los deportistas.

* Realizar la formulación táctica aplicable a la competición, en función del alto rendimiento de los deportistas.

* Evaluar la actuación del deportista y del equipo tras la competición.

* Valorar el rendimiento a nivel físico, psíquico y técnico-táctico de los deportistas y de los equipos en colaboración con especialistas de las ciencias del deporte.

* Planificar la enseñanza del fútbol sala.

* Planificar la realización de actividades deportivas ligadas al desarrollo del fútbol sala.

* Realizar la gestión económica y administrativa de una pequeña o mediana empresa.

* Mantenerse informado sobre las últimas aportaciones técnicas y científicas relacionadas con su trabajo.

2.2.2. Capacidades para afrontar contingencias.

* Garantizar la seguridad de los técnicos que dependan de él.

* Resolver las posibles contingencias que se presenten en relación a la sección, el departamento o la escuela de fútbol sala, garantizando la seguridad de las personas, de las instalaciones, de los equipos y de los materiales.

2.2.3. Capacidades para a dirección de tareas.

* Dirigir el entrenamiento técnico y táctico con los requisitos de la alta competición.

* Dirigir el acondicionamiento físico de jugador de fútbol sala en función del rendimiento deportivo.

* Dirigir el deportista y el equipo en su actuación técnico-táctica durante la competición.

* Coordinar, planificar y dirigir la actividad de otros técnicos y/o profesionales de nivel de cualificación inferior al suyo.

* Comunicarse y actuar de manera coordinada con las secciones y los departamentos que incidan en la prestación del servicio, con el fin de lograr los objetivos previstos.

* Dirigir un departamento, una sección o una escuela de fútbol sala.

2.2.4. Capacidades para adaptarse al medio.

* Adaptarse a los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y sociales que inciden en la actividad profesional.

* Identificar la información científica relacionada con su trabajo, con el fin de desarrollar nuevas técnicas y tendencias, y saber utilizar los nuevos equipos y materiales del sector.

2.3. Responsabilidad y autonomía en las situaciones de trabajo.

A este técnico, que dirigirá técnicos deportivos de fútbol sala de nivel igual o inferior al suyo, en el marco de su función y de los objetivos asignados, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

* Planificación y dirección del entrenamiento técnico- táctico de jugador de fútbol sala y de equipos de fútbol sala de medio y alto nivel.

* Control y evaluación del proceso del entrenamiento deportivo.

* Valoración y control del rendimiento deportivo utilizando los instrumentos apropiados en cada caso.

* Programación y dirección del acondicionamiento físico de jugadores de fútbol sala.

* Dirección de la participación de jugador de fútbol sala en competiciones.

* Dirección y seguridad de los técnicos que dependen de él.

* Cumplimiento de las instrucciones generales sobre las actividades del responsable de la entidad deportiva.

* Dirección técnica de las actividades de competición y formativas de un departamento, sección o escuela de deportes de fútbol sala.

* Gestión económica y administrativa del departamento, de la sección o de la escuela de fútbol sala.

2.4. Unidades de competencia.

1. Planificar y dirigir el entrenamiento de jugadores de fútbol sala.

2. Programar y dirigir la participación de equipos de fútbol sala en competiciones de medio y alto nivel.

3. Dirigir un departamento, una sección o una escuela de fútbol sala.

2.5. Realizaciones de cada unidad de competencia.

2.5.1. Unidad de competencia 1: planificar y dirigir el entrenamiento de jugadores de fútbol sala.

* Seleccionar los aspectos técnico-tácticos más apropiados de los deportistas.

* Planificar el entrenamiento del equipo teniendo en cuenta el nivel de la competición.

* Dirigir el entrenamiento con la búsqueda de un nivel óptimo de preparación para la competición.

* Analizar las reglas de juego para lograr un mayor aprovechamiento táctico.

* Seleccionar el entrenador las estrategias psicológicas aplicadas a cada jugador, con el objetivo de la mejora de su propio rendimiento.

* Utilizar las nuevas tecnologías para el seguimiento de los entrenamientos individuales y colectivos.

* Hacer las actividades de preparación física de los jugadores, atendiendo al alto nivel de rendimiento exigido.

2.5.2. Unidad de competencia 2: programar y dirigir la participación de equipos de fútbol sala en competiciones de medio y alto nivel.

* Determinar el sistema de juego del equipo con el fin de mejorar el rendimiento del conjunto durante la competición.

* Seleccionar la formulación táctica más adecuada para el enfrentamiento con los equipos rivales.

* Dirigir el equipo durante la competición procurando el máximo rendimiento en cada jugador.

* Planificar el sistema de evaluación del equipo y de los jugadores tras la competición.

* Hacer seguimientos individualizados y del equipo en la competición utilizando las nuevas tecnologías.

2.5.3. Unidad de competencia 3: dirigir un departamento, una sección o una escuela de fútbol sala.

* Identificar la reglamentación del departamento, de la sección o de la escuela relativa a los requisitos de personal, material y uso de las instalaciones.

* Definir el programa general de actividades de acuerdo con los objetivos establecidos y con los recursos disponibles.

* Prever las posibles contingencias que se puedan presentar en la realización del programa, así como las distintas soluciones alternativas.

* Establecer la coordinación para la utilización de servicios complementarios, teniendo en cuenta las características de la actividad y los deportistas.

* Gestionar y administrar el departamento, la sección o la escuela del modo más adecuado, teniendo en cuenta los presupuestos y los objetivos perseguidos.

2.6. Localización en el ámbito deportivo.

2.6.1. Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercerá su actividad en el ámbito de la enseñanza y entrenamiento del fútbol sala, así como de la dirección de deportistas y equipos de alto nivel.

Se excluye expresamente de su ámbito de actuación la enseñanza, el entrenamiento y la dirección de deportistas y equipos de fútbol.

En el área de la gestión deportiva puede actuar prestando sus servicios en la dirección de departamentos, secciones o escuelas de fútbol sala.

Este título acredita la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales, para asumir sus responsabilidades de modo autónomo.

Actuará siempre en el seno de un organismo público o privado relacionado con la práctica del fútbol sala.

2.6.2. Entorno funcional y tecnológico (ocupaciones).

Esta figura se localiza en las funciones de planificación, enseñanza, entrenamiento y dirección de jugadores y equipos durante la competición deportiva.

Además, en el área de gestión deportiva, dirige el departamento, la sección o la escuela de fútbol sala.

Las técnicas y los conocimientos tecnológicos abarcan los siguientes campos:

* Biomecánica del deporte.

* Fisiología del esfuerzo.

* Preparación física III.

* Seguridad deportiva III.

* Técnica, táctica y sistemas de juego individuales y colectivas III.

* Metodología de la enseñanza y del entrenamiento del fútbol III.

* Entrenamiento del alto rendimiento deportivo.

* Psicología y sociología del alto rendimiento deportivo.

* Reglas de juego III.

* Táctica y sistemas de juego III.

* Dirección de equipos III.

* Gestión del deporte.

* Desarrollo profesional III.

2.6.3. Entidades o empresas en las que desarrolla sus funciones.

Los distintos tipos de empresas y entidades donde puede desarrollar su trabajo son:

* Centros de alto rendimiento deportivo.

* Centros de tecnificación deportiva.

* Escuelas deportivas.

* Clubes o asociaciones deportivas.

* Federaciones de fútbol sala.

* Patronatos deportivos o entidades deportivas municipales.

* Empresas de servicios deportivos.

* Centros de formación de técnicos deportivos de fútbol.

3. Enseñanzas mínimas.

3.1. Objetivos generales.

* Confeccionar y poner en práctica programaciones de enseñanza y entrenamiento del fútbol sala de alto nivel, aplicando los procedimientos y los fundamentos científicos y didácticos oportunos.

* Aplicar los fundamentos científicos y didácticos que se deben considerar en la enseñanza y en el entrenamiento para mejorar el aprendizaje de las habilidades técnicas del fútbol sala a nivel individual y colectivo.

* Aplicar los fundamentos necesarios para el desarrollo de las tácticas y de los sistemas de juego en el fútbol sala.

* Confeccionar y dirigir programaciones de actividades básicas de acondicionamiento físico teniendo en cuenta las características de los deportistas y las condiciones del medio en donde se van a desarrollar.

* Conocer la legislación vigente aplicable a la seguridad en las instalaciones en las que se juega al fútbol sala, así como el procedimiento a seguir en caso de siniestro, y dominar las técnicas de evacuación, control de masas y administración de primeros auxilios.

* Verificar la calidad de la actividad realizada, confrontando los resultados de la competición con los resultados previstos en los entrenamientos e identificando las causas de las posibles desviaciones respeto a lo previsto, así como introducir posteriormente las correcciones oportunas para lograr los objetivos marcados por el equipo.

* Comprender el marco legal y la normativa aplicada a los deportistas profesionales.

* Analizar la gestión económica organizativa que regula y condiciona las actividades profesionales del deporte del fútbol sala, con identificación de los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

* Caracterizar la profesión de entrenador de fútbol sala profesional, mediante la identificación y la definición de los papeles de otros colaboradores (entrenadores, psicólogos, preparadores, etc.), y la elaboración de un esquema de trabajo colectivo atendiendo a la dinámica de funcionamiento entre ellos.

* Evaluar las características y los comportamientos de los deportistas y aplicar las técnicas necesarias que influyen en la dirección del grupo deportivo.

* Establecer una eficaz comunicación verbal, escrita y gestual para transmitir y recibir correctamente información y resolver situaciones conflictivas, tanto en el ámbito de las relaciones en el entorno del trabajo como en el de las relaciones con los deportistas.

* Utilizar y buscar fuentes de información relacionadas con el ejercicio de la profesión que posibiliten el conocimiento y la inserción en el sector profesional del fútbol sala y la evolución y adaptación de las capacidades profesionales propias a los cambios tecnológicos y organizativos que se produzcan a lo largo de toda la vida activa.

3.2. Bloque común.

3.2.1. Módulo formativo 1: biomecánica del deporte.

Capacidades terminales y criterios de evaluación correspondientes Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Determinar los fundamentos del análisis biomecánico aplicado a las estructuras vitales, especialmente al aparato locomotor.

* Evaluar la importancia de la aplicación de las leyes mecánicas al aparato locomotor y determinar los fundamentos básicos.

* Diferenciar distintas técnicas deportivas aplicadas al fútbol sala basadas en una análisis biomecánico.

2 Aplicar los fundamentos del análisis biomecánico al estudio de la técnica en el deportista de alto rendimiento.

* Describir la metodología de la biomecánica aplicada al estudio de las cualidades físicas.

* Describir la metodología de la biomecánica aplicada al alto rendimiento.

* Aplicar los procedimientos y las herramientas biomecánicas al estudio de la técnica de la especialidad deportiva del fútbol sala.

3 Interpretar los resultados del análisis biomecánico para el control del entrenamiento del deportista de alto nivel.

* Definir la aplicación del análisis biomecánico al estudio del alto rendimiento deportivo.

* Describir la aplicación del análisis biomecánico al control del entrenamiento.

* Aplicar el análisis biomecánico al control del entrenamiento de la modalidad deportiva del fútbol sala.

* Aplicar los procedimientos y las herramientas biomecánicas al entrenamiento de la especialidad deportiva del fútbol sala.

Contenidos (duración: 10 horas teóricas y 10 prácticas) Contenidos procedimentales * Análisis de la metodología biomecánica aplicada durante el entrenamiento en la técnica.

* Análisis de la metodología biomecánica aplicada al control del entrenamiento.

* Aplicación del análisis biomecánico cualitativo.

* Aplicación de los métodos de análisis biomecánico cinemático y dinámico.

Contenidos conceptuales * Introducción al análisis biomecánico aplicado al alto rendimiento.

* Metodología de la biomecánica aplicada al alto rendimiento.

* El análisis biomecánico cualitativo.

-Criterio de eficacia.

-Modelos y patrones determinantes de la técnica deportiva.

-Elementos del análisis biomecánico cualitativo.

* Los métodos de análisis biomecánico cinemático y dinámico.

Contenidos actitudinales * Rigor en la aplicación de las leyes mecánicas al estudio del aparato locomotor.

* Valoración de la importancia de la biomecánica en el alto rendimiento.

* Aceptación de los aspectos positivos del análisis biomecánico frente al entrenamiento deportivo.

3.2.2. Módulo formativo 2: entrenamiento de alto rendimiento deportivo.

Capacidades terminales y criterios de evaluación correspondientes Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Determinar los sistemas y los métodos de entrenamiento de las cualidades físicas en el alto rendimiento deportivo.

* Describir los métodos más adecuados para el desarrollo de la fuerza, resistencia, velocidad y de la flexibilidad en el contexto del alto rendimiento deportivo.

* Justificar la elección del método para el desarrollo de una determinada cualidad física en el alto rendimiento.

* Describir las características de la planificación del entrenamiento en altitud.

2 Aplicar los métodos de planificación y control de entrenamiento de las cualidades físicas condicionales y las perceptivo-motoras en los deportistas de alto rendimiento.

* En un supuesto práctico de deportistas de alto nivel, planificar y programar el entrenamiento de las cualidades físicas y las perceptivo- motoras.

* Aplicar la metodología más adecuada para el desarrollo de las cualidades físicas básicas en función de la periodización del entrenamiento.

* Dirigir las diferentes fases del entrenamiento de las cualidades físicas y las perceptivo-motoras.

* Efectuar la programación de un entrenamiento en altura situando en la planificación.

3 Describir los fenómenos de fatiga y sobreentrenamiento.

* Reconocer las manifestaciones de la fatiga y del sobreentrenamiento.

* Dirigir las pautas de recuperación de la fatiga y del sobreentrenamiento.

4 Describir la verificación necesaria para evitar los efectos de la fatiga y del sobreentrenamiento en los deportistas de alto nivel.

* Aplicar los medios de evaluación para evitar el sobreentrenamiento y la fatiga.

* Analizar las principales causas de sobreentrenamiento y fatiga en los deportistas.

Contenidos (duración: 20 horas teóricas y 20 prácticas) Contenidos procedimentales * Diseño y elaboraciones de distintos modelos de planificación y programación del entrenamiento en el alto rendimiento.

* Análisis de los sistemas de desarrollo de las cualidades físicas en el alto rendimiento:

-Desarrollo de una metodología de la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. Procedimientos avanzados de entrenamiento. Controles y valoraciones.

* Ejecución de los métodos más adecuados para el desarrollo de las capacidades perceptivo-motoras.

Controles y valoraciones.

* Aplicación de los medios más adecuados para el sobreentrenamiento y la fatiga.

* Diseño avanzado de una planificación del entrenamiento en altura.

Contenidos conceptuales * Modelos de planificación y programación del entrenamiento en el alto rendimiento deportivo.

* Sistemas avanzados para el desarrollo de las cualidades físicas y perceptivo-motoras en los deportistas de alto nivel.

* Métodos de control y valoración del entrenamiento de las cualidades físicas y perceptivo-motoras.

* Recuperación. Pautas y evaluación. Concepto de fatiga y recuperación. Medios de recuperación.

Sobreentrenamiento.

* Programación del entrenamiento en altura.

Contenidos actitudinales * Esfuerzo en la aplicación correcta de los métodos de recuperación.

* Preocupación por la correcta planificación de una temporada deportiva en la alta competición.

* Actitud abierta y positiva hacia la aplicación de nuevas tecnologías, medios y métodos aplicables al desarrollo de las cualidades físicas y perceptivo-motoras.

3.2.3. Módulo formativo 3: fisiología del esfuerzo.

Capacidades terminales y criterios de evaluación correspondientes Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Determinar los fundamentos de la evaluación de la capacidad funcional en el alto rendimiento.

* Describir los componentes básicos de la valoración y de la evaluación de la capacidad funcional en el alto rendimiento.

* Seleccionar los métodos y los medios más adecuados en la valoración del rendimiento físico.

2 Interpretar los resultados de la valoración y de la evaluación de la capacidad funcional.

* Sobre datos reales, interpretar resultados de la evaluación de las cualidades ligadas al metabolismo y de los factores de ejecución de la acción motriz.

3 Interpretar los resultados de la valoración nutricional del deportista.

* Describir los conceptos de dieta y reposición hidroeléctrica.

* Definir los métodos para la determinación de la composición corporal.

* En un supuesto práctico en el ámbito del alto rendimiento deportivo:

-Interpretar los resultados del estudio de la composición corporal en relación con el rendimiento del deportista.

-Interpretar los resultados del estudio de la evaluación del estado nutricional del deportista.

4 Verificar el programa alimentario determinado por el especialista.

* Seleccionar las distintas dietas en función de la periodización de la temporada.

* Determinar, junto con el especialista, la dieta más adecuada precompetitiva y poscompetitiva en el alto rendimiento.

5 Determinar, en colaboración con el especialista, la dieta programada de las ayudas ergogénicas.

* Describir el concepto de dopaje.

* Seleccionar las distintas ayudas ergogénicas en función de los objetivos del rendimiento deportivo.

* Diferenciar los conceptos de ayudas ergogénicas y los suplementos nutricionales.

* Distinguir las sustancias y los grupos farmacológicos catalogados como productos dopantes.

* Describir los mecanismos de acción farmacológica de los principales grupos de productos considerados dopantes.

* Analizar las reglamentaciones gallega, española e internacional sobre las sustancias consideradas dopantes.

* En un supuesto de un determinado grupo de productos farmacológicos prohibidos por las autoridades deportivas, indicar el efecto nocivo sobre la salud deportiva.

6 Analizar las ventajas fisiológicas del entrenamiento en altitud.

* Describir los efectos fisiológicos del entrenamiento en altura y su repercusión en el rendimiento deportivo.

Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 7 Familiarizarse con los aparatos de un laboratorio fisiológico de esfuerzo.

* En un supuesto práctico de un deportista en un laboratorio, manejar y saber aplicar los distintos aparatos existentes en el laboratorio, bajo a tutela del especialista.

* Distinguir los distintos aparatos en función de las pruebas de esfuerzo realizadas a los deportistas.

Contenidos (duración: 20 horas teóricas y 10 prácticas) Contenidos procedimentales * Manejo de los principales sistemas de evaluación de las cualidades ligadas al metabolismo.

* Valoración funcional del metabolismo energético.

* Valoración funcional de la fuerza muscular y de la flexibilidad.

* Valoración antropométrica.

* Aplicación de test para la valoración del rendimiento deportivo.

* Cálculo del somatotipo.

* Determinación de la masa ósea.

* Cálculo del porcentaje de grasa y masa magra.

* Estimación y cálculo del gasto energético.

* Valoración del estado nutricional.

* Aplicaciones prácticas de las ayudas ergogénicas nutricionales.

Contenidos conceptuales * Evaluaciones de las cualidades ligadas al metabolismo.

-Sistema ATP-CP.

-Glicólisis anaeróbica.

-Cualidades aeróbicas. VO2 MAX. Resistencia aeróbica.

* Metodología de la valoración funcional del rendimiento físico.

* Composición corporal.

-Métodos para la determinación de la composición corporal.

-Medidas antropométricas.

-Concepto de somatotipo.

-Modificaciones de la composición corporal según el ejercicio.

-Composición corporal y rendimiento deportivo.

* Estado nutricional.

-Dietas especiales para deportistas.

-Dietas según el momento de la temporada deportiva.

-Reposición hidroeléctrica.

* Respuestas patológicas al esfuerzo.

-Patologías cardiovasculares al esfuerzo: arritmias, lipotimias, síncope y muerte súbita.

-Patologías respiratorias vinculadas al esfuerzo:

asma.

-Patologías del aparato digestivo: alteraciones en el tránsito intestinal.

-Patologías renales: proteinuria y hematuria.

-Patologías endocrinas: diabetes, hipoglucemias, amenorreas y síndrome premenstrual.

-Patologías metabólicas: anemia.

-Patologías dermatológicas.

-Patologías infecciosas.

* Adaptaciones endocrinas al ejercicio de alto nivel.

* Fisiología de la actividad física en altitud.

* Ejercicio y agotamiento térmico. Termorregulación.

* Procesos fisiológicos de la recuperación física en el alto rendimiento deportivo.

* Dopaje.

-Concepto de dopaje.

-Sustancias y grupos farmacológicos prohibidos.

-Mecanismos de acción farmacológica.

-Efectos sobre la salud.

-Reglamentación sobre el dopaje.

-Control del dopaje.

* Concepto y clasificación de ayudas ergogénicas.

Ayudas ergogénicas nutricionales.

Contenidos actitudinales * Toma de conciencia de la importancia del estado nutricional del deportista.

* Respeto por la legislación vigente sobre el dopaje.

* Reconocimiento y valoración de la utilización de las ayudas ergogénicas nutricionales.

* Colaboración con el especialista en la determinación de las dietas alimentarias.

* Preocupación e interés por la valoración de la capacidad funcional para el rendimiento deportivo de alto nivel.

3.2.4. Módulo formativo 4: gestión del deporte.

Capacidades terminales y criterios de evaluación correspondientes Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Analizar la normativa aplicable a los deportistas profesionales.

* Describir los aspectos fundamentales de los regímenes laborales y fiscales de los deportistas profesionales.

2 Aplicar las técnicas de gestión y organización en el ámbito del deporte.

* En un supuesto práctico, diseñar un proyecto de creación, financiación y gestión durante una temporada en una entidad deportiva.

* En un supuesto práctico convenientemente caracterizado, diseñar la organización de un acto deportivo.

* A partir de un programa de actividad caracterizado:

-Describir la estructura organizativa más adecuada.

-Definir los recursos humanos necesarios para la ejecución y el modo de contratación.

-Elaborar un presupuesto ajustado para la realización del programa.

3 Analizar la normativa que regula el deporte de alto nivel en el ámbito del Estado y en el de la Comunidad Autónoma.

* Describir la normativa estatal vigente reguladora del deporte de alto nivel.

* Describir la normativa autonómica vigente reguladora del deporte de alto nivel.

* Con referencia a las normativas que regulan el deporte de alto nivel a nivel estatal y autonómico, hacer una comparación entre ambas.

4 Analizar la normativa sobre el control del dopaje.

* Aplicar el reglamento sobre el control de las sustancias y de los métodos prohibidos en el deporte.

5 Analizar la normativa vigente en relación con el patrocinio deportivo.

* Identificar las leyes que regulan el patrocinio deportivo.

6 Describir las medidas de prevención de la violencia en el deporte.

* Diferenciar los aspectos legales referentes a la prevención de la violencia en el deporte.

* Enumerar las medidas de prevención de la violencia en el deporte en un estadio de fútbol sala.

Contenidos (duración: 30 horas teóricas y 5 prácticas) Contenidos procedimentales * Análisis de los distintos modelos de gestión deportiva.

* Diseño de un proyecto de creación, financiamiento y gestión de una entidad deportiva en una temporada.

* Organización de un acto deportivo.

* Diferenciación de los aspectos más relevantes del reglamento sobre el deporte de alto nivel.

* Análisis de las leyes del patrocinio deportivo.

* Análisis del Reglamento sobre la prevención de la violencia en el deporte.

* Enumeración de las sustancias y de los métodos prohibidos en el deporte.

Contenidos conceptuales * Teoría general de la gestión.

* Modelos de planificación y gestión del deporte.

* Fiscalidad en el campo del deporte.

* Desarrollo reglamentario sobre el deporte de alto nivel.

* Patrocinio deportivo (leyes de fundaciones y de la publicidad).

* Regulación de la relación laboral de carácter especial de los deportistas profesionales y aplicación del derecho comunitario.

* Desarrollo reglamentario sobre la legislación referida a la prevención de la violencia en el deporte.

* Desarrollo reglamentario sobre el control de las sustancias y de los métodos prohibidos en el deporte.

Contenidos actitudinales * Rigor en la aplicación de las normas y de las medidas para la prevención de la violencia en el deporte.

* Respeto y valoración de las leyes vigentes sobre el control de las sustancias y de los métodos prohibidos en el deporte.

* Actitud tolerante ante la legislación vigente en materia deportiva de alto nivel en nuestra Comunidad Autónoma.

3.2.5. Módulo formativo 5: psicología del alto rendimiento deportivo.

Capacidades terminales y criterios de evaluación correspondientes Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Identificar las necesidades psicológicas de los deportistas de la alta competición.

* Definir los aspectos psicológicos relacionados con el alto rendimiento deportivo.

* Describir los elementos que contribuyen a la motivación básica de los deportistas de alta competición.

2 Aplicar las estrategias psicológicas para mejorar el rendimiento de los deportistas.

* Elaborar ejemplos en los que se utilicen estrategias para mejorar la motivación básica de un deportista de alta competición.

* Ante un supuesto práctico, indicar las principales situaciones potencialmente fatigantes del deporte de alta competición.

* Elaborar un ejemplo de intervención para favorecer el aprendizaje de una habilidad de alta complejidad.

* Describir las principales directrices de un plan de trabajo psicológico en un determinado período, considerando las necesidades del plan deportivo durante ese período.

3 Adquirir los conocimientos y las habilidades psicológicas que se necesitan para dirigir a otros entrenadores y trabajar con especialistas de las ciencias del deporte.

* Señalar las directrices para seguir por el entrenador con el fin de controlar las principales situaciones potencialmente fatigantes.

* A partir de ejemplos concretos, discriminar el estilo de liderazgo más apropiado a determinadas situaciones.

* Dado un supuesto práctico, señalar los aspectos positivos de la conducta del entrenador y los cambios que serían aconsejables para el mejor funcionamiento del grupo.

* Elaborar un esquema colectivo que defina los papeles de otros colaboradores (entrenadores y expertos de las ciencias del deporte), así como la dinámica de funcionamiento entre todos ellos.

4 Diferenciar la psicología del deporte del papel psicológico del entrenador.

* Describir el papel psicológico del entrenador deportivo.

* Diseñar un programa deportivo que contemple la interacción del trabajo psicológico del entrenador con el trabajo del psicólogo deportivo.

Contenidos (duración: 10 horas teóricas y 5 prácticas) Contenidos procedimentales * Aplicación de las estrategias psicológicas para mejorar el rendimiento de los deportistas.

* Identificación de las estrategias psicológicas para el óptimo aprovechamiento del tiempo de entrenamiento.

* Elección adecuada de la estrategia psicológica para la adquisición y el perfeccionamiento de habilidades deportivas de la alta complejidad.

* Planificación de los contenidos psicológicos del entrenamiento.

* Elaboración de ejemplos prácticos de condiciones fatigantes de deportistas en la competición.

* Intervenciones psicológicas en la competición:

preparación psicológica anterior a la competición, entre competiciones y posterior a la competición.

* Discriminación y aplicación del estilo de liderazgo adecuado a los diferentes grupos deportivos.

* Aplicación de la competencia específica del papel psicológico del entrenador y comparación con las competencias específicas del psicólogo del deporte.

Contenidos conceptuales * Necesidades psicológicas de los deportistas de alta competición.

-Motivación de los deportistas de alta competición.

-Fatiga psicosocial en la alta competición.

-Estrategias psicológicas del entrenador para controlar la motivación y la fatiga de los deportistas.

-Necesidades psicológicas de los deportistas de la alta competición.

* Psicología del entrenamiento deportivo en la alta competición.

-Principales necesidades psicológicas del entrenamiento deportivo en la alta competición.

-Estrategias psicológicas para el óptimo aprovechamiento del tiempo de entrenamiento.

-Estrategias psicológicas para la adquisición y el perfeccionamiento de habilidades deportivas de alta complejidad.

-Entrenamiento de los deportistas en las condiciones fatigantes de la competición: características.

* Preparación específica de competiciones.

* Dirección de grupos deportivos.

-Variables psicológicas que afectan al funcionamiento de los grupos deportivos.

-Estilos de liderazgo y conducta del entrenador en la dirección de grupos.

-Habilidades interpersonales que influyen en la dirección del grupo deportivo.

-Relación del entrenador con otros entrenadores.

-Relación del entrenador con los expertos de las ciencias del deporte.

* Relación del entrenador con el psicólogo deportivo.

-Papel psicológico del entrenador y del psicólogo deportivo.

-Características de la relación entre entrenador, psicólogo deportivo y deportista.

-Asesoramiento del psicólogo deportivo al entrenador.

* Funcionamiento psicológico del entrenador.

-Necesidades psicológicas del entrenador de alta competición.

-Estrategias de autorregulación para la mejora del funcionamiento del entrenador.

Contenidos actitudinales * Interés y aceptación de las necesidades psicológicas de los deportistas de alta competición.

* Rigor en la aplicación de las estrategias psicológica para la mejora del rendimiento de los deportistas.

* Preocupación por el papel psicológico del entrenador.

* Valoración de los aspectos psicológicos en la dirección de los grupos deportivos.

* Interés por la colaboración entre el psicólogo deportivo, el entrenador y el especialista de las ciencias del deporte.

3.2.6. Módulo formativo 6: sociología del deporte de alto rendimiento.

Capacidades terminales y criterios de evaluación correspondientes Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Analizar los problemas inherentes a la práctica deportiva de alto nivel.

* Describir los factores sociales que afectan al rendimiento de los deportistas.

* Análisis de contenidos de cuestionarios, entrevistas, diarios y visualizaciones de vídeos para identificar la influencia de los medios de comunicación, la utilización política y el aspecto económico en el mundo del fútbol sala.

2 Describir los principales problemas de adaptación de los deportistas cuando acaba su vida deportiva.

* Describir los principales problemas de adaptación y analizar las causas que los provocan.

3 Analizar la transcendencia social del deporte espectáculo y de alto rendimiento y su incidencia en el deportista de alta competición.

* Describir los problemas más significativos del deportista de alto nivel en su vida deportiva.

* En un supuesto práctico de dopaje de un deportista, ver la influencia de la propia sociedad.

* Analizar desde la perspectiva social la violencia y la agresión en el deporte del fútbol sala.

4 Aplicar los métodos de investigación social aplicados al deporte.

* Describir las técnicas de investigación social aplicadas al deporte a nivel cualitativo y cuantitativo.

Contenidos (duración: 10 horas teóricas) Contenidos procedimentales * Análisis de los factores extrínsecos que afectan al rendimiento deportivo.

* Análisis de un conflicto social en un deportista de élite.

* Empleo de las técnicas para la identificación de las tendencias de la sociedad en relación a la práctica deportiva.

* Aplicación práctica de los métodos de investigación social cualitativos y cuantitativos aplicados al deporte.

* Comparación y análisis de actuaciones violentas en el mundo del deporte.

Contenidos conceptuales * Factores extrínsecos que afectan al rendimiento deportivo.

-Influencia de los medios de comunicación.

-Utilización política del deporte.

-Aspecto económico del deporte.

* Factores intrínsecos que afectan al rendimiento deportivo.

* Problemas sociales de los deportistas de alto nivel.

-Familia.

-Rendimiento deportivo.

-Proyecto educativo.

* Deporte y conflicto.

-Violencia y agresión en el deporte.

-Dopaje.

* Técnicas de investigación social aplicadas al deporte.

* Técnicas sociológicas para la identificación de las tendencias en la práctica deportiva.

Contenidos actitudinales * Actitud de respeto por el contexto social del deportista.

* Preocupación por las muestras de violencia y agresividad en el deporte.

* Interés y aceptación de las nuevas técnicas sociológicas aplicadas a la práctica deportiva.

3.3. Bloque específico.

3.3.1. Módulo formativo 7: desarrollo profesional III.

Asociado a la unidad de competencia 3: dirigir un departamento, sección o escuela de fútbol sala.

Capacidades terminales y criterios de evaluación correspondientes Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Analizar las funciones, las tareas y las responsabilidades del técnico deportivo superior en fútbol sala.

* Describir las funciones y las tareas propias del técnico deportivo superior en fútbol sala en relación a las competencias de:

-Entrenador de equipos de competición.

-Programación y dirección de la enseñanza del fútbol sala.

-Dirección y coordinación de técnicos deportivos de fútbol sala.

-Dirección de una escuela de fútbol sala.

* Definir las funciones y las tareas propias de la dirección técnica de un equipo de competición de fútbol sala.

* Definir las funciones y las tareas propias de la dirección técnica de una escuela de fútbol sala.

2 Analizar las responsabilidades civiles y penales del técnico deportivo superior en fútbol sala derivadas del ejercicio de su profesión.

* En la dirección de un equipo de fútbol sala, determinar las principales responsabilidades civiles del técnico superior de fútbol sala.

Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 3 Describir el papel del entrenador de fútbol sala en su trabajo respecto a otros profesionales de la actividad física.

* Describir el papel del entrenador de fútbol sala en la colaboración con otros profesionales de la actividad física.

4 Aplicar los criterios de organización y gestión de una pequeña empresa.

* Aplicar los sistemas de planificación y organización de la actividad mercantil y deportiva de entidades dedicadas al entrenamiento y a la enseñanza del fútbol sala.

* Gestionar y organizar el deporte con sistemas informatizados.

5 Describir las normativas española e internacional relativas al deporte en fútbol sala.

* Ante un supuesto práctico de competición de fútbol sala, explicar la aplicación de la normativa española e internacional sobre el dopaje en las competiciones.

6 Organizar actos y actividades de fútbol sala.

* En un supuesto práctico convenientemente caracterizado, diseñar la organización de un acto deportivo de fútbol sala:

-Describir la estructura organizativa del acto.

-Definir los recursos humanos necesarios para su ejecución y su forma de contratación.

-Definir los recursos materiales necesarios para la ejecución del acto.

-Elaborar un presupuesto ajustado para la realización del programa.

-Definir el modo de financiamiento del acto.

* Aplicar todos los criterios organizativos para la realización de una competición de fútbol sala de categoría autonómica y estatal.

* Elaborar convocatorias de actividades de promoción relacionadas con el fútbol sala basadas en la normativa vigente.

7 Aplicar los sistemas para la elaboración y la ejecución de proyectos de equipos de fútbol sala.

* Seleccionar la información necesaria para realizar un plan de actividades ligadas al desarrollo del fútbol sala, en un club o en una sección de agrupación deportiva, así como los criterios y los procedimientos para su elaboración.

* Aplicar los sistemas de planificación, programación y organización de las actividades ligadas al fútbol sala.

9 Describir la estructura y la organización de la Federación Española de Fútbol Sala.

* Describir las competencias de la Federación Española de Fútbol Sala.

Contenidos (duración: 30 horas teóricas y 10 prácticas) Contenidos procedimentales * Análisis del entorno profesional del técnico deportivo superior en fútbol sala.

* Determinación de las responsabilidades civiles y penales del técnico deportivo superior en fútbol sala.

* Comparación de la actividad profesional entre el entrenador de fútbol sala y los otros profesionales de la actividad física.

* Ejecución y control de proyectos deportivos.

* Aplicación de la informática aplicada a la gestión deportiva.

* Organización de competiciones y actos deportivos relacionados con el fútbol sala.

* Análisis del reglamento de la Real Federación Española de Fútbol Sala.

Contenidos conceptuales * Entorno profesional del entrenador de fútbol sala.

-Legislación específica.

-Ejercicio profesional.

Competencias del técnico deportivo superior en fútbol sala.

-Funciones y tareas que puede realizar el técnico deportivo superior en fútbol sala. Limitaciones y responsabilidades en su tarea.

-Contrato de entrenador.

* Responsabilidades civiles y penales del técnico deportivo superior en fútbol sala derivadas del ejercicio de su profesión.

-Materiales y equipamientos.

-Métodos de entrenamiento y competiciones.

-Salud y seguridad de los deportistas.

* Relación del entrenador de fútbol sala con otros profesionales de la actividad física.

* Gestión, dirección y administración de organizaciones dedicadas a la enseñanza y al entrenamiento de fútbol sala.

* Proyectos deportivos.

-Diseño de proyectos.

-Ejecución y control de proyectos.

* Dirección y coordinación de técnicos deportivos.

* Dirección y promoción de equipos de fútbol sala.

-Clubs de fútbol sala.

-Federaciones territoriales.

-Federación Española de Fútbol Sala.

* Organización de actos y competiciones autonómicas, estatales e internacionales.

* Dopaje.

-Normativa española sobre el dopaje en el fútbol sala.

-Normativa internacional sobre el dopaje en el fútbol sala.

* Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol Sala.

* Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol Sala.

-Liga Nacional de Fútbol Sala Profesional.

-Órganos federativos de justicia.

-Clubs.

-Jugador de fútbol sala.

-Escuela Nacional de Entrenadores.

-Competiciones españolas.

-Competiciones internacionales.

-Fútbol sala femenino.

-Control antidopaje.

Contenidos actitudinales * Actitud positiva en la relación del entrenador con el resto de los profesionales de la actividad física.

* Interés por la formación permanente del entrenador de fútbol sala.

* Preocupación por las normativas relativas al dopaje.

* Rigor en la organización de actividades de promoción deportivas relacionados con el fútbol sala.

3.3.2. Módulo formativo 8: dirección de equipos III.

Asociado a la unidad de competencia 2: programar y dirigir la participación de equipos de fútbol sala en competiciones de medio y alto nivel.

Capacidades terminales y criterios de evaluación correspondientes Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Analizar las variables psicológicas que pueden afectar al rendimiento de los deportistas durante el entrenamiento y la competición.

* Describir las cualidades psíquicas y de la conducta que afectan al rendimiento deportivo en el entrenamiento de los jugadores y en la participación en la competición.

* Describir los métodos de intervención del entrenador para favorecer el rendimiento psicológico de sus jugadores.

2 Aplicar los sistemas de entrenamiento psicológico para reforzar la participación de los jugadores de fútbol sala en competiciones de alto nivel.

* En un supuesto práctico de un equipo de fútbol sala de primera categoría, efectuar correctamente la dirección del equipo en su participación en un entrenamiento y en un partido de fútbol sala.

* En un supuesto práctico de un equipo de primera categoría para un determinado período de la competición, programar el entrenamiento de las cualidades psíquicas de los jugadores de fútbol sala.

Contenidos (duración: 15 horas teóricas y 15 prácticas) Contenidos procedimentales * Establecimiento de objetivos para la mejora de la capacidad de rendimiento.

* Análisis de las variables psicológicas que intervienen en el entrenamiento y en la competición de fútbol sala.

* Evaluación de los aspectos psicológicos del entrenamiento.

* Preparación específica de la competición de fútbol sala.

* Observación previa del equipo rival.

Contenidos conceptuales * Cualidades psíquicas y de conducta que intervienen en el entrenamiento y en la competición de fútbol sala.

-Capacidad de rendimiento. Disposición de cara al rendimiento.

-Capacidad del carácter y de la conducta.

-Capacidades psicoafectivas.

-Capacidades intelectuales.

-Capacidades sociales.

* Aspectos psicológicos del entrenamiento y de la competición.

-Variables psicológicas que pueden afectar al funcionamiento de los deportistas durante el entrenamiento.

-Riesgo psicológico del entrenamiento.

-Efectos psicológicos del entrenamiento.

-Fatiga y agotamiento psicológicos.

* Dirección de equipos de fútbol sala de alto nivel.

-En el entrenamiento.

-En la competición.

-Relaciones del entrenador con otros estamentos del club.

* Preparación de los partidos de fútbol sala.

-Características de la competición.

-Variables psicológicas que pueden afectar al funcionamiento de los deportistas durante la competición.

-Preparación específica de las competiciones.

Contenidos actitudinales * Valoración de los aspectos psicológicos y de conducta que intervienen en el entrenamiento y en la competición de fútbol sala.

* Respeto por los métodos de intervención del entrenador para favorecer el rendimiento psicológico de sus jugadores en la competición.

* Preocupación y rigor en la preparación previa a la competición deportiva.

3.3.3. Módulo formativo 9: metodología de la enseñanza y del entrenamiento de fútbol III.

Asociado a la unidad de competencia 1: planificar y dirigir el entrenamiento de jugadores de fútbol sala.

Capacidades terminales y criterios de evaluación correspondientes Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Realizar la planificación del entrenamiento de fútbol sala en función de los objetivos deportivos.

* En un supuesto práctico de un determinado equipo de fútbol sala de características dadas, con participación en una competición deportiva concreta, efectuar la planificación del entrenamiento en un período de tiempo de una temporada deportiva, compaginando las vertientes técnica, táctica y psicológica, y el acondicionamiento físico.

* Describir los criterios para la coordinación de las facetas técnica, táctica y física en un entrenamiento de fútbol sala de alto nivel.

2 Aplicar la metodología para la evaluación de los programas de entrenamiento deportivo de alto nivel.

* Describir los criterios para evaluar la eficacia de un entrenamiento establecido.

* Tras la dirección técnica del equipo en una competición deportiva concreta, autoevaluar la actuación en una sesión posterior.

Contenidos (duración: 15 horas teóricas y 10 prácticas) Contenidos procedimentales * Establecimiento de la aplicabilidad de los métodos de enseñanza al entrenamiento de alto nivel.

* Vinculación del entrenamiento físico al entrenamiento técnico y táctico.

* Aplicación de las distintas evaluaciones de los programas de entrenamiento y a competiciones de fútbol sala del alto nivel.

Contenidos conceptuales * Modelos de planificación del entrenamiento y de la participación en las competiciones de fútbol sala.

* Metodologías de evaluación de la eficacia del entrenamiento deportivo.

Contenidos actitudinales * Aceptación de los distintos modelos de planificación deportivas.

* Respeto por los criterios de evaluación de los programas de entrenamiento y competición de fútbol sala.

3.3.4. Módulo formativo 10: preparación física III.

Asociado a la unidad de competencia 1: planificar y dirigir el entrenamiento de jugadores de fútbol sala.

Capacidades terminales y criterios de evaluación correspondientes Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Aplicar los criterios de planificación y organización de la preparación física de jugador de fútbol sala de alto nivel.

* En un supuesto práctico de un equipo de fútbol sala de unas determinadas características de edad, rendimiento deportivo y participación en competiciones periódicas:

-Elaborar y justificar la planificación de la preparación física de una temporada deportiva.

-Describir en el tiempo el plan de acción de la temporada, determinando los objetivos y los contenidos de los ciclos para el acondicionamiento físico de los jugadores de fútbol sala, teniendo en cuenta los períodos de entrenamiento y la participación en la competición.

2 Aplicar los sistemas de control y seguimiento de la preparación física en jugadores de fútbol sala de alto nivel.

* Describir los criterios para el control del rendimiento físico de los jugadores.

* Elixir una metodología para el seguimiento del rendimiento de los jugadores del equipo.

Contenidos (duración: 20 horas teóricas y 25 prácticas) Contenidos procedimentales * Planificación de la preparación física en el fútbol sala en una temporada deportiva.

* Análisis de las alteraciones surgidas en la planificación de la preparación física en el fútbol sala.

* Diseño de sesiones de entrenamiento de preparación física.

* Coordinación en la organización del entrenamiento físico, técnico y táctico.

* Utilización de los sistemas de control del entrenamiento.

* Aplicación de la metodología de evaluación del acondicionamiento físico en deportistas de alto rendimiento.

* Determinación de la metodología de seguimiento del rendimiento de un jugador de fútbol sala.

* Análisis de los distintos seguimientos realizados a los jugadores de fútbol sala para la mejora del rendimiento deportivo.

Contenidos conceptuales * Planificación de la preparación física en el fútbol sala del alto nivel.

-Consideraciones generales.

-Factores condicionantes.

-Alteraciones de la planificación.

* Programación del plan de acción de la preparación física en el fútbol sala.

-Ciclos plurianuales.

-Temporada.

-Ciclos dentro de la planificación del acondicionamiento físico.

-Sesión de entrenamiento.

* Organización del entrenamiento.

-Consideraciones generales.

-Requisitos físicos, técnicos y tácticos.

* Control de la preparación física.

-Consideraciones generales.

-Sistemas de control del entrenamiento.

-Metodología de la evaluación del acondicionamiento físico en deportistas de alto rendimiento.

* Seguimiento del rendimiento del jugador de fútbol sala.

-Seguimiento fisiológico, médico y psicológico.

-Seguimiento del entrenamiento.

-Seguimiento de su participación en competición.

Contenidos actitudinales * Preocupación por la planificación y la preparación física de los jugadores de fútbol sala de alto nivel.

* Interés por la preparación física individual adaptada a cada jugador.

* Valoración de la buena organización del entrenamiento para una mejora en el desarrollo deportivo individual y colectivo.

* Esfuerzo en el seguimiento y en el control del jugador de fútbol sala de alto nivel.

3.3.5. Módulo formativo 11: reglas de juego III.

Asociado a la unidad de competencia 2: programar y dirigir la participación de equipos de fútbol sala en competiciones de medio y alto nivel.

Capacidades terminales y criterios de evaluación correspondientes Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Analizar las reglas del juego para la mejora del aprovechamiento táctico.

* En un supuesto teórico de un equipo de fútbol sala de primera categoría, en una determinada participación en competición oficial, establecer y justificar la estrategia de las acciones atacantes y defensivas basadas en la utilización táctica de las reglas del juego.

* En un supuesto práctico de observación de un partido de fútbol sala de dos equipos de primera división, analizar la utilización correcta del reglamento como elemento táctico.

Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 2 Determinar las diferencias entre el Reglamento de la competición española e internacional de fútbol sala.

* Ante ilustraciones de diferentes esquemas de juego, identificar la aplicación del reglamento e indicar las diferencias entre el reglamento internacional y las reglas de la competición de fútbol sala español.

* En un supuesto práctico de dos encuentros de fútbol sala, uno a nivel nacional y otro a nivel internacional, enumerar las diferencias detectadas entre los dos encuentros a nivel de reglamento.

3 Identificar las instrucciones especiales del Reglamento de fútbol sala.

* Enumerar las instrucciones especiales que se establecen en el Reglamento del fútbol sala.

* Identificar y enumerar las instrucciones especiales dadas en un partido de fútbol sala.

Contenidos (duración: 15 horas teóricas y 5 prácticas) Contenidos procedimentales * Aplicación de las reglas de juego para una mejora del aprovechamiento táctico.

* Análisis de la utilización táctica de las reglas de juego.

* Descripción del Reglamento de fútbol sala.

* Determinación de las instrucciones especiales del reglamento de fútbol sala de la FIFA.

Contenidos conceptuales * Reglas del juego.

* Reglamento de la FIFA.

* Instrucciones especiales del reglamento.

Contenidos actitudinales * Preocupación por las idealizaciones adecuadas de los reglamentos.

* Interés por el conocimiento de las instrucciones especiales del Reglamento de la FIFA.

3.3.6. Módulo formativo 12: seguridad deportiva II.

Asociado a la unidad de competencia 1: planificar y dirigir el entrenamiento de jugadores de fútbol sala.

Capacidades terminales y criterios de evaluación correspondientes Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Prever las lesiones más frecuentes en el fútbol sala de alta competición.

* Describir las lesiones y los traumatismos más usuales en el fútbol sala de alto nivel en relación con las causas que los producen, así como su prevención, los síntomas que presentan, las normas de actuación, los factores que las predisponen, etc.

* Describir la actuación del entrenador en la recuperación de las lesiones más frecuentes en el fútbol sala.

* Programar y ejecutar un calentamiento que ayude a prevenir las lesiones más frecuentes de fútbol sala de alto nivel.

2 Determinar las medidas de seguridad aplicables al entrenamiento de los jugadores de fútbol sala de alto nivel.

* Describir las condiciones de seguridad para el entrenamiento de fútbol sala.

* Analizar las condiciones de seguridad mínima de una instalación para la práctica del fútbol sala.

Contenidos (duración: 5 horas teóricas y 5 prácticas) Contenidos procedimentales * Prevención de las lesiones más frecuentes en el fútbol sala de alto nivel.

* Recuperación de lesiones en el fútbol sala de alto nivel.

* Participación de los entrenadores en la recuperación de lesiones más frecuentes del fútbol sala.

* Aplicación de un calentamiento para prevenir las posibles lesiones.

* Establecimiento de las condiciones óptimas de seguridad en los entrenamientos y en la competición de alto nivel.

Contenidos conceptuales * Lesiones más frecuentes en el fútbol sala de alto nivel.

-Mecanismo de producción.

-Efecto del calentamiento en la prevención de las lesiones.

* Condiciones de seguridad en la práctica del entrenamiento de fútbol sala.

Contenidos actitudinales * Interés por la prevención de las lesiones más frecuentes en el fútbol sala de alto nivel.

* Esfuerzo y colaboración en la aplicación de las condiciones idóneas en lo que respecta a la seguridad en la práctica del fútbol sala en el entrenamiento y en la competición.

* Valoración del calentamiento como medio de prevención del riesgo de lesiones deportivas.

3.3.7. Módulo formativo 13: tácticas y sistemas de juego III.

Asociado a la unidad de competencia 2: programar y dirigir la participación de equipos de fútbol sala en competiciones de medio y alto nivel.

Capacidades terminales y criterios de evaluación correspondientes Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Describir los fundamentos de la táctica del fútbol sala de alto nivel.

* Analizar la organización del juego, el equilibrio entre ataque y defensa y la superioridad numérica en un equipo de división de honor.

2 Analizar las diferentes acciones tácticas y su aplicación al fútbol sala de alto nivel.

* En un supuesto de un equipo de la liga española de fútbol sala de características dadas, en su participación en una competición de fútbol sala determinada contra un equipo con un sistema de juego definido:

-Establecer y justificar la táctica a emplear.

-Determinar y justificar las principales acciones tácticas en ataque y en defensa.

3 Analizar los diferentes sistemas de juego y su aplicación al fútbol sala de alto nivel.

* Describir los distintos sistemas de juego empleados en el fútbol sala de alto nivel moderno, caracterizarlos y establecer el papel de los jugadores en cada uno de los sistemas.

* Describir los distintos sistemas de juego empleados en el fútbol sala de alto nivel moderno y compararlos objetivamente en razón de su aplicabilidad a las distintas condiciones del juego.

* Explicar los sistemas de juego, caracterizar sus diferencias e indicar el papel de cada uno de los jugadores en razón de sus acciones tácticas.

* En un supuesto práctico de un equipo de fútbol sala que participe en una competición concreta contra un equipo con un sistema de juego determinado:

-Justificar la organización del juego ofensivo y defensivo.

-Definir el sistema de juego para emplear.

* Describir las variantes de los sistemas de juego más empleados en el fútbol sala moderan de alto nivel.

Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 5 Aplicar la metodología de la planificación del entrenamiento táctico del fútbol sala para su práctica de alto nivel.

* Determinar los criterios para la planificación del entrenamiento en la táctica.

* Para un equipo de división de honor, realizar una planificación del entrenamiento en la táctica en función de los objetivos deportivos establecidos, y vincular esta táctica a la planificación del entrenamiento de la técnica y de la preparación física.

* Emplear una metodología de la evaluación del entrenamiento táctico en equipos de alto nivel.

Contenidos (duración: 15 horas teóricas y 55 prácticas) Contenidos procedimentales * Análisis organizativo del juego de fútbol sala de alto nivel.

* Aplicación de los ejercicios de la transición de la defensa al ataque.

* Determinación de los ejercicios de aplicación de los sistemas de ataque contra defensas organizadas.

* Organización y análisis de los diferentes sistemas de juego.

* Empleo de los diferentes sistemas de juego aplicables al fútbol sala.

* Planificación anual del entrenamiento táctico.

* Dirección y organización táctica del equipo.

* Control del entrenamiento y análisis del equipo.

Contenidos conceptuales * Táctica en el fútbol sala de alto nivel.

-Organización del juego.

-Equilibrio entre ataque y defensa.

-Imposición de la superioridad numérica.

* Transición de la defensa al ataque.

-Salida rápida.

-Formulación y desplegamiento.

-Situaciones propicias.

-Contraataque desde diversas zonas de la pista.

* Sistemas de ataque contra defensas organizadas.

-Contra defensa en zonas.

-Contra defensa individual.

-Contra defensa individual vigilante y acciones de presión.

-Contra defensa con presión.

* Sistemas de juego.

-Sistema 1-2-2.

-Sistema 1-2-1-1.

-Sistema 1-1-2-1.

-Sistema 1-1-1-2.

-Sistema 1-3-1.

-Sistema 1-1-3.

* Entrenamiento del portero en acciones ofensivas, defensivas y estratégicas.

* La dirección táctica del equipo.

-El entrenador en el partido.

-Concentraciones de los jugadores.

Contenidos actitudinales * Valoración de la evolución de los sistemas de juego a lo largo de la historia del fútbol sala de alto nivel.

* Preocupación por el conocimiento de la metodología de la planificación del entrenamiento táctico.

* Interés por los sistemas de control del entrenamiento táctico.

3.3.8. Módulo formativo 14: técnica individual y colectiva III.

Asociado a la unidad de competencia 1: planificar y dirigir el entrenamiento de jugadores de fútbol sala.

Capacidades terminales y criterios de evaluación correspondientes Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Describir la evolución histórica del fútbol sala.

* Establecer la evolución histórica del fútbol sala en Galicia, en España y en Europa haciendo hincapié en las diferencias fundamentales.

* Analizar los hechos históricos más relevantes en la evolución del fútbol sala.

2 Analizar los gestos y las acciones técnicas de los jugadores de fútbol sala de alto nivel.

* Empleando imágenes de jugadores de fútbol sala de equipos de primera división, detectar los errores de ejecución técnica, explicar las causas y proponer ejercicios para la mejora técnica.

* Ante un determinado gesto técnico de un portero de fútbol sala:

-Realizar el análisis.

-Proponer una serie de ejercicios específicos para el entrenamiento del gesto técnico.

* Establecer las series completas de ejercicios para la mejora de las diversas acciones técnicas.

3 Emplear los sistemas avanzados en el entrenamiento de los gestos técnicos individuales de los jugadores de fútbol sala de alto nivel.

* En un supuesto práctico de un determinado equipo de fútbol sala de primera división, diseñar y aplicar una serie de sesiones de entrenamiento de acciones técnicas, así como los objetivos, los contenidos y los criterios para la evaluación, determinando en todos los casos el entrenamiento de las acciones individuales, acciones con compañero, acciones en grupos y acciones en equipo.

* Describir el entrenamiento de la velocidad del jugador con balón, las diferentes procedencias y trayectorias del balón y la dificultad en la posición en un supuesto práctico de un determinado equipo en una competición.

* Aplicar los criterios para evaluar la progresión de los deportistas en el aprendizaje de la técnica.

* En función de objetivos propuestos, desarrollar diferentes ejercicios para el entrenamiento técnico de un portero de fútbol sala.

Contenidos (duración: 15 horas teóricas y 55 prácticas) Contenidos procedimentales * Análisis de los fundamentos del fútbol sala.

* Análisis de los distintos gestos técnicos.

* Aplicación de los ejercicios para el entrenamiento en los distintos gestos y en las acciones técnicas individuales.

* Entrenamiento en las acción técnicas colectivas.

* Utilización de los métodos más adecuados de entrenamiento en la técnica.

* Aplicación de los procedimientos de aprendizaje en el entrenamiento en la técnica: ejercicios de asimilación, competitivos y de aprendizaje avanzada.

* Prácticas de las acciones técnicas específicas en el entrenamiento.

-Actividades individuales.

-Actividades con compañero.

-Actividades en grupo.

-Actividades en equipo.

* Aplicación de los ejercicios para las acciones técnicas en dificultad.

-Con velocidad del jugador.

-Con velocidad del balón.

-Con dificultad del balón.

-Con la dificultad de la oposición.

* Clasificación de las fases de la organización técnica del juego.

-Iniciación.

-Creación.

-Continuidad.

-Finalización.

Contenidos conceptuales * Historia del fútbol sala.

* Fundamentos de fútbol sala.

-Presión.

-Tiempo.

-Espacio.

* Acciones técnicas.

-Control, habilidad y destreza.

-Acciones de combinación.

-Despeje.

-Desvíos.

-Entrada.

-Bloqueo con el pie contra la pelota (tacle).

-Carga.

-Presión.

-Ejercicios para el entrenamiento en las acciones técnicas.

* Técnica colectiva.

-Pase: fundamentos, exigencias al poseedor y al solicitante del balón, acciones de combinación y ejercicios de entrenamiento.

-Acciones de combinación en ataque y en defensa.

-Saques: aspecto defensivo y ofensivo, estrategia y ejercicios para el entrenamiento.

* Entrenamiento en la técnica.

-Consideraciones.

-Métodos de entrenamiento en la técnica: métodos generales para el entrenamiento en las acciones técnicas y métodos para el entrenamiento específico en cada acción técnica.

-Procedimientos de aprendizaje: ejercicios de asimilación, aprendizaje avanzada y ejercicios competitivos.

* Acciones técnicas del portero.

-Consideraciones sobre las acciones técnicas.

-Acciones aconsejables.

-Intervenciones no aconsejables.

-Posición ante un ataque rival.

-Entrenamiento específico del portero: balones por el suelo, balones a media altura y balones altos.

-Diversas procedencias del balón: tiro a puerta, centro, córner, llegada uno contra uno, pase hacia atrás, salida a balón por el suelo, salida a balón alto y salida fuera del área.

Contenidos actitudinales * Rigor en la aplicación del entrenamiento en la técnica.

* Esfuerzo en la realización y en el aprendizaje de las acciones técnicas en dificultad.

* Actitud positiva para la realización de los ejercicios de mejora de las diversas acciones técnicas.

* Valoración de las consideraciones especiales sobre las acciones técnicas específicas del portero de fútbol sala.

3.4. Bloque complementario.

3.4.1. Módulo formativo complementario: información y comunicación.

Capacidades terminales y criterios de evaluación correspondientes Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Emplear soportes multimedia para la enseñanza y el entrenamiento de la especialidad deportiva.

* En un supuesto dado, utilizar los recursos multimedia que corresponda.

* Presentar un esquema defensivo utilizando las nuevas tecnologías (texto, sonido, imagen, etc.).

2 Utilizar Internet como medio de recogida de información específica de la especialidad deportiva.

* Elaborar una base de datos específicos relacionados con la especialidad deportiva de fútbol.

* Utilizar una base de datos como mejora de la formación del técnico deportivo.

Contenidos (duración: 25 horas) Contenidos procedimentales * Exposición de contenidos.

* Navegación por Internet a través de páginas web.

* Utilización del correo electrónico.

* Utilización de Internet en la especialidad deportiva.

Contenidos conceptuales * Soportes y recursos de los métodos multimedia.

* Internet.

Contenidos actitudinales * Valoración del empleo de soportes multimedia para la enseñanza y el entrenamiento del fútbol.

* Preocupación por la incorporación de las nuevas tecnologías en la disciplina deportiva del fútbol.

3.4.2. Módulo formativo complementario: lengua extranjera (inglés).

Nº Capacidades terminales Criterios de evaluación 1 Comunicarse oralmente y por escrito con un interlocutor en lengua extranjera, transmitiendo la información necesaria para llevar a cabo las acciones oportunas.

* Transferir la información de una comunicación en lengua extranjera de un código escrito a uno oral, y viceversa.

* Interpretar la información pedida o expresada por el interlocutor en lengua extranjera de forma presencial, telefónica o escrita, teniendo en cuenta el contexto y la situación.

* Producir mensajes orales en la lengua extranjera en diversas situaciones relacionadas con el ámbito de la actividad profesional, interpretando y transmitiendo la información con adecuación, cohesión y coherencia, empleando la terminología profesional y la léxica más usual.

* Comunicarse oralmente en lengua extranjera, de forma ordenada, coherente y eficaz, en las situaciones relacionadas con la actividad profesional.

2 Redactar y/o cubrir documentos e informes propios del ámbito deportivo en lengua extranjera, con corrección, precisión y coherencia, solicitando o facilitando una información de tipo general o detallada.

* Traducir detalladamente la lengua propia textos en lengua extranjera relacionados con el entorno profesional, teniendo en cuenta la terminología específica y la ayuda de las técnicas de traducción asistida y automatizada de textos.

* Producir mensajes escritos, con el léxico preciso y los aspectos formales adecuados a la normativa y al protocolo de cada país, relacionados con las operaciones del entorno profesional.

Contenidos (duración: 50 horas) Contenidos procedimentales Comunicación oral.

* Comprensión de mensajes orales procedentes de fuentes diversas.

* Interpretación de los mensajes: distinción entre datos y opiniones, intencionalidad del hablante, identificación de los elementos relevantes en los mensajes atendiendo a los distintos códigos (verbal, gestual e icónico).

* Obtención de información profesional en lengua extranjera.

-Selección y vaciado de las fuentes de interpretación.

-Ordenación de la información.

-Elaboración en lengua extranjera.

-Presentación y emisión en lengua extranjera.

* Comunicación presencial en lengua extranjera.

-Recepción y saludo.

-Introducción de las convenciones de cortesía del país extranjero.

-Selección de las formas de comunicación y de cortesía.

-Captación del objetivo de la situación comunicativa.

* Comunicación telefónica en lengua extranjera.

-Identificación del interlocutor.

-Inferencia de los aspectos claves del mensaje.

-Deducción del sentido del mensaje.

-Formulación de preguntas teniendo en cuenta las convenciones de cortesía propias de la lengua extranjera.

-Obtención de información complementaria para dar respuesta a la demanda de información.

-Selección de las estrategias de relación y del estilo comunicativo.

-Emisión del mensaje y/o información.

-Síntesis del mensaje recibido.

Comunicación escrita.

* Análisis del contenido de un documento en lengua extranjera.

* Interpretación del léxico específico.

* Consulta de la normativa reglamentaria y de los soportes de traducción.

* Obtención de la información pertinente.

* Comprobación de los datos, expresiones y formulismos.

* Producción de textos en lengua extranjera.

-Concreción de la finalidad del escrito en lengua extranjera.

-Organización de la información y de las ideas del texto.

-Elección de la información para producir un texto en lengua extranjera.

-Preparación de un borrador del diseño formal del texto.

-Redacción de un texto teniendo en cuenta las características propias de cada documento.

-Revisión y corrección convencional e informatizada de los textos.

* Traducción directa e inversa de textos relacionados con la actividad profesional, identificando los elementos y las relaciones del texto.

Aspectos socioprofesionales.

* Análisis de los aspectos socioculturales relevantes en los países en donde se habla la lengua extranjera.

* Introducción de las convenciones de cortesía del país extranjero.

* Empleo contextualizado de las normas de tratamiento y protocolo.

* Utilización de los conocimientos adquiridos para interpretar mensajes presentes en el propio medio.

Contenidos conceptuales Comunicación oral.

* Funciones habituales en la interacción comunicativa cotidiana.

-Descripción.

-Narración.

-Explicación.

-Argumentación en el contexto laboral.

* Expresividad oral: fonología, fonética, acentuación, entonación y prosodia.

* Vocabulario referente a términos profesionales.

* Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito socioprofesional.

* Fórmulas básicas de interacción socioprofesional.

* Estrategias.

* La atención presencial y/o telefónica: interpretación, adaptación, cohesión del discurso, recursos, etc.

Comunicación escrita.

* Elementos formales y estructura de los textos escritos.

-Presentación, ortografía, signos de puntuación, normas gramaticales y discursivas.

-Comunicación adecuada a las diferentes situaciones y contextos.

-Fórmulas de cortesía.

* Principios y características más relevantes del discurso escrito.

-Proporcionar todos los datos relevantes evitando la ambigüedad.

-Elementos de cohesión en el discurso.

* Traducción directa e inversa de textos propios del entorno profesional: proceso, estructura y coherencia.

* Redacción de cartas y comunicaciones en el contexto profesional: fórmulas de tratamiento personal, estructura y cohesión sintáctica.

* Terminología específica del sector.

Aspectos socioprofesionales.

* Reglas y hábitos en situaciones de la vida cotidiana:

horarios, actividades habituales, papeles sociales, etc.

* Convenciones y pautas de cortesía.

* Formas de expresión en las funciones comunicativas orales y escritas.

* Normativas internacionales de uso en las relaciones internacionales de ámbito profesional: léxico, formulismos y expresiones.

Contenidos actitudinales Comunicación oral.

* Interés por solucionar dificultades de comprensión y/o expresión en el desarrollo de un mensaje en lengua extranjera.

* Autonomía en buscar la forma de interpretar, expresar y decodificar la información.

* Valorar la capacidad de expresarse oralmente en la lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento entre las personas.

* Superación de las dificultades, admitiendo que los errores forman parte del proceso de aprendizaje y aprovechando los recursos lingüísticos.

* Interés en participar en las distintas situaciones de comunicación posibles.

* Constancia en buscar la significación del vocabulario, expresiones idiomáticas y formulismos que se usan en el contexto profesional del tráfico internacional.

* Respeto y seguimiento de las normas del protocolo profesional.

* Respeto por los mensajes emitidos por nuestros interlocutores.

* Esfuerzo por ser riguroso en la interpretación y producción de mensajes.

Comunicación escrita.

* Curiosidad e interés por las ideas manifestadas en los textos en lengua extranjera.

* Rigor en la interpretación, producción y revisión de textos.

* Capacidad de esfuerzo por buscar o completar la información ante las dificultades de comprensión de los textos escritos en lengua extranjera.

* Interés por introducir nuevas posibilidades expresivas en las comunicaciones y en las traducciones.

* Reconocimiento de la capacidad de comprender globalmente un texto escrito sin necesidad de entender todos sus elementos.

* Busca de la fórmula más adecuada en la presentación de la comunicación en el contexto de las relaciones comerciales.

3.5. Bloque de formación práctica.

3.5.1. Módulo formativo: módulo de formación práctica.

Capacidades terminales y actividades formativas de referencia Nº Capacidades terminales Sesiones de evaluación 1 Concretar la programación y dirigir el entrenamiento de jugadores y de los equipos de fútbol sala y su participación en competiciones de medio y alto nivel.

* Análisis de la concreción de las actividades que se pueden formular para la consecución del objetivo deportivo.

* Valoración de las características y las capacidades de los futbolistas.

* Descripción del sistema táctico más adecuado para los enfrentamientos con los rivales.

2 Programar y dirigir el acondicionamiento físico de jugadores de fútbol sala.

* Seguimiento físico de los deportistas a nivel individual y colectivo.

* Verificación del rendimiento físico de los deportistas y de los equipos en colaboración con otros especialistas.

3 Programar y dirigir la enseñanza deportiva del fútbol sala.

* Planificación de la enseñanza del fútbol sala.

* Planificación del sistema evaluativo del equipo y de los jugadores tras la competición.

4 Programar y coordinar la actividad de los técnicos deportivos de nivel inferior al suyo.

* Seguimiento y control de las actividades desarrolladas por los técnicos deportivos de fútbol sala.

* Valoración de la puesta en práctica de las tareas programadas.

5 Dirigir un departamento, una sección o una escuela de fútbol sala.

* Gestión y administración de la sección, escuela o departamento.

* Solución rápida de imprevistos.

* Identificación de la reglamentación del departamento, de la escuela o de la sección de fútbol sala.

6 Comportarse de modo autónomo en el grupo de trabajo integrarse en el equipo del club, de la entidad y de la federación.

* Participación en actividades complementarias, respetando las características y las normas propias de cada entidad.

* Planificación de actividades deportivas ligadas al desarrollo del fútbol sala.

Duración: 200 horas Desarrollo de las sesiones Bajo la supervisión del tutor asignado y con el equipo o grupo, el período total de formación práctica se distribuirá del siguiente modo:

* Sesiones de entrenamiento de fútbol sala, un 25 por 100 del total del tiempo del bloque de formación práctica.

* Sesiones de acondicionamiento físico de futbolistas, entre un 10 por 100 del total del tiempo del bloque de formación práctica.

* Sesión de dirección de equipos, entre un 20 por 100 del total del tiempo del bloque de formación práctica.

* Sesiones de programación y dirección de enseñanzas deportivas del fútbol sala, entre un 20 por 100 del total del tiempo del bloque de formación práctica.

* Sesiones de programación y coordinación de técnicos deportivos de nivel inferior, entre un 15 por 100 del total del tiempo del bloque de formación práctica.

* Sesiones de dirección de una escuela de fútbol sala, entre un 10 por 100 del total del tiempo del bloque de formación práctica.

Las sesiones formativas se desarrollarán en tres fases: observación, colaboración y actuación supervisada.

Al término de las fases, el alumno redactará la memoria correspondiente a cada sesión.

3.6. Bloque de proyecto final.

3.6.1. Módulo formativo: proyecto final.

Duración: 75 horas.

3.6.2. Objetivo.

El proyecto final tiene como objetivo comprobar que el alumno asimiló y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el proceso formativo y, en consecuencia, de desempeñar una actividad profesional en el campo propio del técnico deportivo superior en fútbol sala.

3.6.3. Estructura.

El proyecto final se elaborará por el alumno de acuerdo con la siguiente estructura:

* Introducción, que establecerá los objetivos del trabajo, su relación con otros trabajos precedentes, de haberlos, y su enfoque general.

* Núcleo del proyecto.

* Referencias bibliográficas e iconográficas utilizadas para la elaboración del trabajo.

3.6.4. Contenidos del proyecto.

El proyecto final consistirá en la concepción y en la elaboración de un trabajo monográfico, que versará sobre alguno de los aspectos de su formación:

* Entrenamiento de jugadores y equipos de fútbol.

* Dirección técnica de equipos de jugadores de fútbol.

* Acondicionamiento físico de jugadores de fútbol.

* Dirección de técnicos deportivos.

* Dirección de escuelas de fútbol.

* Enseñanza del fútbol.

3.6.5. Evaluación.

El proyecto final será calificado siguiendo la escala numérica de uno a diez puntos, sin decimales. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco puntos, y negativas las restantes.

Se valorará, en el proyecto:

* Realización de un trabajo original.

* Utilización de un lenguaje claro y una correcta terminología específica.

* Presentación y estructuración correcta del proyecto.

* Pertinencia y viabilidad del proyecto.

* Realización de una completa revisión bibliográfica.

4. Ordenación académica e impartición.

4.1. Acceso a las enseñanzas.

4.1.1. Requisitos de acceso y promoción.

Para el acceso al grado superior de las enseñanzas de fútbol sala se requerirá:

* Poseer el título de bachillerato o equivalente para efectos académicos.

* Disponer del título de técnico deportivo de fútbol sala.

* Acreditar experiencia como entrenador titular en algunas de las condiciones que a continuación se especifican:

-Dos temporadas como mínimo en equipos participantes en competiciones de tercera división o de categoría regional preferente.

-Tres temporadas como mínimo en equipos participantes en competiciones de categoría regional ordinaria o en la liga nacional juvenil.

-Cuatro temporadas como mínimo en equipos participantes en competiciones en las categorías juvenil, cadete, infantil, alevín o benjamín.

La experiencia deportiva se acreditará mediante el certificado expedido, según el caso, por la Real Federación Española de Fútbol o por la federación autonómica de fútbol correspondiente.

Las competiciones tendrán que ser promovidas por la Real Federación Española de Fútbol o por las federaciones autonómicas de fútbol.

Una temporada se considerará completada cuando el técnico deportivo, en cualquiera de sus especialidades de fútbol, haya realizado sus funciones durante un período mínimo de seis meses o, en su caso, 183 días.

4.1.2. Requisitos de acceso para personas en circunstancias especiales.

Acceso sin el título de bachillerato:

-Será posible acceder a las enseñanzas sin cumplir el requisito de titulación de bachillerato, siempre que el aspirante reúna las condiciones de haber cumplido 20 años y demostrar la madurez en relación a los objetivos formativos del bachillerato, tanto intelectual -acreditada a través del domino de las capacidades lingüísticas-, como de razonamiento y de conocimientos fundamentales.

-La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria regulará en el ámbito de su competencia las pruebas a las que se refiere el apartado anterior.

Acceso de los deportistas de alto nivel:

Para la exención de requisitos de acceso para los deportistas de alto nivel:

-De conformidad con el artículo 53 de la Ley 10/1990, estarán exentos de los requisitos deportivos los deportistas de alto nivel que reúnan los requisitos de carácter general para acceso a las enseñanzas deportivas o bien que superen las pruebas de acceso que se establecen para las personas que no posean la titulación de bachillerato.

-La duración de este beneficio se extenderá a los 5 años siguientes a la pérdida de la condición de deportista de alto nivel, excepto si esta se produce como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 16, párrafos b), c) y d), del Real decreto 1467/1997, sobre deportistas de alto nivel.

Pruebas de acceso adaptadas a los que acrediten discapacidades:

-Las solicitudes de acceso a las enseñanzas de técnico deportivo superior en la especialidad de fútbol sala de personas discapacitadas se deberán acompañar del correspondiente certificado de minusvalía expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

-Con el objetivo de garantizar la eficacia de la formación y el posterior ejercicio de las competencias profesionales inherentes al título, la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria establecerá un tribunal que evaluará el grado de discapacidad y las limitaciones que lleva implícitas para cursar con aprovechamiento las enseñanzas y, en su caso, adaptará los requisitos de las pruebas de madurez que deban superar los aspirantes.

4.2. Profesorado.

4.2.1. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos de las enseñanzas deportivas en centros sostenidos con fondos públicos.

Nº Módulo de formación Especialidad del profesorado Cuerpo 1 Biomecánica deportiva. Educación física. Profesor de enseñanza secundaria.

2 Entrenamiento de alto rendimiento deportivo.

Educación física. Profesor de enseñanza secundaria.

3 Fisiología del esfuerzo. Biología y geología.

Procesos sanitarios.

Procesos de diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos.

Educación física.

Profesor de enseñanza secundaria.

4 Gestión del deporte. Administración de empresas.

Economía.

Formación y orientación laboral.

Educación física.

Profesor de enseñanza secundaria.

5 Psicología del alto rendimiento deportivo.

Psicología y pedagogía.

Educación física.

Profesor de enseñanza secundaria.

6 Sociología del deporte de alto rendimiento.

Educación física. Profesor de enseñanza secundaria.

7 Desarrollo profesional. Profesor especialista. Profesor especialista.

Nº Módulo de formación Especialidad del profesorado Cuerpo 8 Dirección de equipos. Profesor especialista. Profesor especialista.

9 Metodología de la enseñanza y el entrenamiento del fútbol sala.

Profesor especialista. Profesor especialista.

10 Preparación física específica.

Profesor especialista. Profesor especialista.

11 Reglas del juego. Profesor especialista. Profesor especialista.

12 Seguridad deportiva. Profesor especialista. Profesor especialista.

13 Táctica y sistemas de juego.

Profesor especialista. Profesor especialista.

14 Técnica individual y colectiva.

Profesor especialista. Profesor especialista.

15 Terminología en lengua extranjera, más frecuente en las ciencias de la especialidad y en las ciencias del deporte.

Educación física. Profesor de enseñanza secundaria.

16 Procesadores de textos, bases de datos y multimedia.

Informática. Profesor de enseñanza secundaria.

17 Práctica deportiva realizada con discapacitados.

Educación física. Profesor de enseñanza secundaria.

4.2.2. Requisitos de titulación que acreditan al profesorado para impartir los módulos de estas enseñanzas.

Módulo de formación Titulación del profesorado Biomecánica deportiva. Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

Cualquier otra titulación universitaria de ciclo largo del área de ciencias experimentales y de la salud o del área de las enseñanzas técnicas, y acreditar la formación suficiente en la materia.

Entrenamiento de alto rendimiento deportivo.

Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

Fisiología del esfuerzo. Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

Licenciado en medicina.

Otra titulación universitaria de ciclo largo del área de ciencias experimentales y de la salud, y acreditar la formación suficiente en la materia.

Gestión del deporte. Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

Licenciado en economía.

Licenciado en ciencias empresariales.

Licenciado en derecho.

Otra titulación universitaria de ciclo largo del área de humanidades o del área de ciencias sociales y jurídicas, y acreditar la formación suficiente en la materia.

Psicología del alto rendimiento deportivo.

Licenciado en psicología.

Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

Otra titulación universitaria de ciclo largo del área de ciencias sociales y jurídicas, y acreditar la formación suficiente en la materia.

Sociología del deporte de alto rendimiento.

Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

Licenciado en sociología.

Otra titulación universitaria de ciclo largo del área de ciencias sociales y jurídicas, y acreditar la formación suficiente en la materia.

Desarrollo profesional. Licenciado en economía.

Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

Licenciado en derecho.

Técnico deportivo superior de la especialidad de fútbol correspondiente.

Dirección de equipos. Técnico deportivo superior de la especialidad de fútbol correspondiente.

Licenciado en psicología.

Metodología de la enseñanza y del entrenamiento de la especialidad deportiva.

Técnico deportivo superior de la especialidad de fútbol correspondiente.

Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

Preparación física. Técnico deportivo superior de la especialidad de fútbol correspondiente.

Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

Reglas de juego. Técnico deportivo superior de la especialidad de fútbol correspondiente.

Módulo de formación Titulación del profesorado Seguridad deportiva. Técnico deportivo superior de la especialidad de fútbol correspondiente.

Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

Táctica y sistemas de juego.

Técnico deportivo superior de la especialidad de fútbol correspondiente.

Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

Técnica individual y colectiva.

Técnico deportivo superior de la especialidad de fútbol correspondiente.

Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

Terminología en lengua extranjera frecuente en las ciencias de la especialidad y en las ciencias del deporte.

Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

Procesadores de texto, bases de datos y multimedia.

Ingeniero en informática o cualquier titulación universitaria de ciclo largo del área de las enseñanzas técnicas, y acreditar la formación práctica correspondiente.

Práctica deportiva realizada con discapacitados.

Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

4.2.3. Equivalencias de titulación a efectos de docencia.

Para la impartición de los módulos de formación que a continuación se determinan, se establecen las siguientes equivalencias a efectos de docencia:

Módulo formativo Titulación del profesorado Desarrollo profesional. Diplomado en ciencias empresariales.

Diplomado en relaciones laborales.

Diplomado en turismo.

Gestión del deporte. Diplomado en ciencias empresariales.

Diplomado en relaciones laborales.

Diplomado en turismo.

4.2.4. Equivalencias de titulaciones para el seguimiento del bloque de formación práctica.

Para realizar el seguimiento del bloque de formación práctica, se considera equivalente para efectos de docencia el diploma de entrenador nacional de fútbol expedido por la Real Federación Española de Fútbol, recogido según lo previsto en el artículo 42.2º del Real decreto 1913/1997.

4.2.5. Habilitación docente a expertos y especialistas.

El Ministerio de Educación y Cultura, a propuesta del Consejo Superior de Deportes y de acuerdo con las comunidades autónomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, establecerá las condiciones que tienen que reunir los deportistas con méritos sobresalientes a nivel internacional y las personas en las que concurran méritos deportivos con prestigio reconocido y experiencia profesional que asegure, en cada caso, la preparación necesaria para el desempeño de su función docente, para los efectos de obtener habilitación para impartir las enseñanzas de determinados módulos del bloque específico o del bloque de formación práctica que se regulan en el presente decreto.

Mediante dicha habilitación docente, se obtendrá la condición de profesor especialista para impartir la docencia del módulo correspondiente.

4.3. Requisitos materiales de los centros de formación de los técnicos de la especialidad de fútbol sala.

4.3.1. Espacios de uso administrativo y docente genérico.

* Sala de uso múltiple para el desarrollo de las actividades comunes del centro, con capacidad suficiente para el número de plazas autorizadas.

* Cada una de las especialidades deportivas que se pretenda impartir deberá disponer de una unidad de seminario en horario compatible.

* Servicios y fondos que garanticen la consulta de libros, revistas y documentos en soporte audiovisual de las especialidades de fútbol.

* Espacios independientes para los órganos de gobierno y los servicios administrativos del centro, secretaría y sala de profesores, todo ello adecuado a la capacidad del centro.

* Aseos y servicios higiénico-sanitarios en número adecuado a la capacidad del centro, tanto para alumnos como para profesores, en función de lo que disponga la legislación que en cada caso sea aplicable.

* Dependencias para el almacenaje de material, adecuadas a las necesidades del centro.

* Zona de vestuarios adecuada a la capacidad del centro, en función de lo que disponga la legislación que en cada caso sea aplicable.

No se debe interpretar que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cierres.

4.3.2. Requisitos de instalaciones y equipamientos docentes deportivos.

* Los centros de formación de técnicos deportivos de las especialidades de fútbol sala dispondrán del espacio suficiente y del equipamiento docente necesario en sus aulas, para atender a los alumnos inscritos en cada nivel y grado de formación de la correspondiente especialidad.

* La superficie del aula donde se desarrollen las clases teóricas tendrá por lo menos 40 metros cuadrados, o 1,5 metros cuadrados por alumno.

* Los centros dispondrán de una sala deportiva polivalente debidamente equipada para la impartición de los contenidos teórico-prácticos de los distintos módulos.

Las dimensiones deberán ser suficientes para atender simultáneamente a los alumnos inscritos en un módulo de formación determinada, respetando el número máximo de alumnos por profesor.

* Las instalaciones estarán dotadas del mobiliario y del equipamiento didáctico de uso colectivo suficiente para impartir con garantías de calidad estas enseñanzas.

* Los centros dispondrán de medios audiovisuales que garanticen la impartición correcta de las enseñanzas de estos técnicos deportivos.

* Los centros de formación de los técnicos deportivos de fútbol sala, para la impartición de las clases teórico- prácticas, tendrán que acreditar la disposición de acceso a las instalaciones siguientes:

-Un campo de fútbol sala de medidas reglamentarias y dotado de porterías.

-Dos campos de fútbol sala de medidas reducidas dotados de porterías.

* Los centros deberán contar con un mínimo de cinco maniquíes de recuperación cardiopulmonar.

Las enseñanzas deportivas de régimen especial conducentes a la obtención de los títulos de técnico deportivo (superior) en la modalidad de fútbol en las especialidades de fútbol sala requieren de los siguientes espacios con los siguientes grados de utilización.

Superficie y grado de utilización de espacios e instalaciones:

Espacio formativo Superficie (22 alumnos) Grado de utilización Aula 40 m2 o 1,5 m2 por alumno 55% Sala deportiva polivalente Según la normativa vigente 10% Campo de fútbol sala Medidas reglamentarias 25% Campo de fútbol sala Medidas reducidas 10% El grado de utilización expresa en tanto por ciento la ocupación en horas del espacio previsto para la impartición de las enseñanzas, por un grupo de alumnos, respecto de la duración total de las enseñanzas.

4.3.3. Requisitos de seguridad y responsabilidad.

En relación a los requisitos de seguridad y responsabilidad, los centros deberán disponer de:

* Servicio médico o, en su caso, un concierto de asistencia médica de urgencia.

* Plan de evacuación de enfermos y accidentados.

* Seguro que cubra la responsabilidad civil que pudiese ser reclamada al centro, en razón de su propia actividad.

4.4. Convalidaciones, correspondencias y acceso a otros estudios.

4.4.1. Convalidación del bloque común.

La superación del bloque común del grado superior de cualquiera de las modalidades o especialidades de las enseñanzas a las que se refiere el Real decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, tendrá validez para las enseñanzas del grado superior de la especialidad de fútbol sala.

4.4.2. Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica deportiva de alto nivel (Real decreto 1467/1997, de 19 de septiembre, sobre deportistas de alto nivel).

La práctica de los deportistas que tuviesen la consideración de alto nivel en las especialidades de fútbol sala, podrá ser objeto de correspondencia formativa con los módulos de técnica individual y colectiva en la especialidad de fútbol en la que tuvieran la referida consideración.

* Técnica individual y colectiva III.

4.4.3. Acceso a otros estudios.

* Los títulos de técnico deportivo superior en fútbol darán acceso a los siguientes estudios universitarios:

-Maestro (todas las especialidades).

-Diplomado en educación social.

-Diplomado en fisioterapia.

-Diplomado en terapia ocupacional.

-Diplomado en trabajo social.

-Diplomado en enfermería.

-Diplomado en empresas y actividades turísticas.

-Diplomado en turismo.

-Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

4.5. Criterios generales para el desarrollo y la evaluación de las enseñanzas.

* La enseñanza y la evaluación del aprendizaje del alumno se realizará por módulos, considerando las capacidades terminales y los criterios de evaluación establecidos en el currículo para cada módulo, así como la madurez académica del alumno en relación con la competencia general que se establece en el perfil profesional de las enseñanzas.

* La formación práctica se desarrollará en instituciones deportivas de titularidad pública o entidades privadas, así como en el marco de programas de intercambio internacional. La evaluación del módulo de formación práctica la realizará el tutor correspondiente y sólo se concederá la calificación de apto o no apto.

Para alcanzar la calificación de apto los alumnos tendrán que:

-Asistir como mínimo al 80% de las horas establecidas para cada una de las fases.

-Alcanzar las capacidades terminales asociadas a las sesiones formativas.

-Presentar correctamente una memoria estructurada en los apartados siguientes:

-Descripción de la estructura y del funcionamiento del centro, de las instalaciones y de los espacios en que se realizan las prácticas, del grupo o grupos, así como el período en que se desarrollen.

-Desarrollo de las prácticas: fichas de seguimiento de las prácticas de cada sesión agrupadas por fases.

-Informes de autoevaluación de las prácticas.

-Informe de evaluación del tutor.

* El proyecto final se elaborará de acuerdo con las características y los procedimientos de elaboración que se establecen en el módulo de proyecto final.

El proyecto se evaluará después de haber superado todos los bloques del proceso formativo y la formación práctica. Su realización no requerirá de la escolarización del alumno; sin embargo, el centro facilitará el empleo de la bibliografía y los medios necesarios para completar el proyecto con éxito. La evaluación del módulo de proyecto final se hará según la escala numérica de uno a diez puntos, sin decimales. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco puntos, y negativas las restantes.

4.6. Distribución horaria.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizan del siguiente modo:

Bloque común:

Horas teóricas Horas prácticas Denominación de los módulos 10 10 Biomecánica deportiva 20 20 Entrenamiento de alto rendimiento deportivo 20 10 Fisiología del esfuerzo 30 5 Gestión del deporte 10 5 Psicología de alto rendimiento deportivo 10 – Sociología del deporte de alto rendimiento Bloque específico:

Horas teóricas Horas prácticas Denominación de los módulos 30 10 Desarrollo profesional III 15 15 Dirección de equipos III 15 10 Metodología de la enseñanza y del entrenamiento del fútbol sala III 20 25 Preparación física III 15 5 Reglas de juego III 5 5 Seguridad deportiva II 15 55 Tácticas y sistemas de juego III 15 55 Técnica individual y colectiva III Bloque complementario Módulo formativo de información y comunicación.

25 horas.

Módulo formativo de lengua extranjera (inglés). 50 horas.

Módulo de formación práctica 200 horas prácticas.

Módulo de proyecto final 75 horas.

* Las horas de libre disposición del centro en este ciclo formativo son 20, que se utilizarán en los tres primeros trimestres.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El viaje de Puigdemont; por Alfonso-Luis Calvo Caravaca, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III y Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia
  2. Tribunal Supremo: Procede el sometimiento a curatela en lugar de a tutela al no tener el declarado incapaz una limitación total para regir su patrimonio
  3. Tribunal Supremo: En un procedimiento civil no toda ocultación de un hecho que, de haber sido puesto en conocimiento del Juez, habría contribuido a la justicia de la resolución, puede considerarse como constitutiva del delito de estafa procesal
  4. Tribunal Supremo: La presentación de la papeleta de conciliación de un socio de una cooperativa después de haber reclamado en vía interna contra su expulsión carece de efectos suspensivos del plazo de caducidad de la acción impugnatoria
  5. Actualidad: Justicia revisa de urgencia la ley procesal para mejorar la protección de las mujeres víctimas de delitos
  6. Agenda: II Congreso Internacional sobre Derechos Humanos: Los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible
  7. Tribunal Supremo: No procede el reconocimiento de gran invalidez instado por un trabajador que antes de su alta en la SS ya necesitaba la ayuda de una tercera persona y cuya situación clínica se agravó con posterioridad
  8. Actualidad: Delgado creará un Observatorio para incluir la "perspectiva de género" en la carrera judicial
  9. Actualidad: Nuevas ediciones de los tomos X (La administración del Estado), XII (Actos administrativos y sanciones administrativas) y XIII (Contratos del sector público) del Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General de Santiago Muñoz Machado
  10. Actualidad: El TS determina que las diputaciones vascas no deben indemnizar a las empresas por la devolución de las vacaciones fiscales

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana