Diario del Derecho. Edición de 26/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/08/2003
 
 

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LA CONDENA DE 4 AÑOS DE CÁRCEL A UN HOMBRE QUE ESTAFÓ 2,5 MILLONES DE EUROS

14/08/2003
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de la Audiencia Provincial de Madrid de 4 años de prisión a un hombre que estafó 2,5 millones de euros a entidades religiosas y personas de edad avanzada que entregaron sus ahorros al acusado, ex director de una sucursal bancaria, en la creencia de que ese dinero se iba a invertir en Pagarés del Tesoro.

El fallo también condena al acusado a satisfacer a un total de 23 perjudicados la cantidad de 2,5 millones de euros. Del pago de estas indemnizaciones responderán subsidiariamente varias entidades financieras.

En la sentencia, se pone de relieve que el acusado, director de sucursal del Banco de Fomento desde 1981, fue contratado por Caja España en mayo de 1994 como responsable del departamento de Instituciones Religiosas, al que ya pertenecía en la anterior entidad.

Con la intención de conseguir fondos de forma fácil y rápida, consiguió que entidades y personas de edad avanzada y de profundas convicciones religiosas le hicieran entrega de diversas cantidades de dinero con la finalidad de destinarlas a inversiones tales como Pagarés del Tesoro y Pagarés del mercado secundario y otras análogas.

Las cantidades fueron entregadas en efectivo y mediante talones por estas personas que creían estar efectuando una operación lícita y regular con el Banco de Fomento y Caja España y de las que el acusado se fue apoderando sin destinarlas a la finalidad para las que habían sido depositadas en su poder.

El condenado utilizaba impresos con el membrete o sello de bancos y confeccionó documentos con datos ficticios en los que aparentaba que había invertido los fondos de la manera acordada.

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación del acusado, y confirma en su integridad el fallo de la Audiencia de Madrid condenado al autor a cuatro años de cárcel por un delito continuado de estafa y absolviéndole de otro de falsedad en documento mercantil.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana