Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/03/2003
 
 

COOPERATIVAS

31/03/2003
Compartir: 

Ley 1/2003 de 20 de marzo, de cooperativas de las Illes Balears (BOCAIB de 29 de marzo de 2003). Texto completo.

El artículo 10.26 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares confiere a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de cooperativas.

Sobre la base de esta competencia normativa se dicta la Ley 1/2003 cuyo objetivo es fomentar la constitución de cooperativas, dar una respuesta viable a las demandas de la sociedad y conseguir la consolidación de las ya existentes.

La Ley 1/2003 determina una mayor flexibilización del régimen económico y societario, potenciando fórmulas que ayuden a aumentar la financiación de estas entidades.

La Ley de Cooperativas define conceptualmente la sociedad cooperativa y delimita el ámbito de aplicación en función del domicilio y de las actividades que con carácter principal se desarrollen en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Además, la Ley fija en tres el número de socios necesarios para la creación de una cooperativa y establece la posibilidad de que la cooperativa pueda realizar operaciones con terceros no socios, respetando las limitaciones de carácter estatutario, fiscal o sectorial existentes.

Regula la Ley 1/2003 el procedimiento constitutivo de la sociedad cooperativa desde el inicio hasta la adquisición de la personalidad jurídica, posibilitando instar la previa calificación de los estatutos ante el registro de cooperativas.

Respecto del régimen de los socios, la Ley regula aspectos como la capacidad, la adquisición, los derechos y las obligaciones de los socios, así como sus clases, y la pérdida de la condición de socio.

En relación con los aspectos económicos, la Ley 1/2003 regula el capital social mínimo, el régimen de aportaciones, el interés fijo y limitado de éstos y su actualización y transmisión con criterios que incentiven y faciliten la aportación tanto de los socios como de los asociados, respetando la naturaleza y los principios cooperativos.

La Ley se estructura en 3 títulos, con 152 artículos, 11 disposiciones adicionales, 4 disposiciones transitorias, 1 derogatoria y 3 disposiciones finales.

La Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares puede consultarse en el Libro Segundo del Repertorio de Legislación vigente de Iustel.

Para ver el texto completo de la Ley 1/2003 haga click aquí:

<a href="http://boib.caib.es/pdf/2003042/mp44.pdf">Ley 1/2003 de 20 de marzo, de cooperativas de las Illes Balears</a>

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana