Este texto se presentará en el Parlamento andaluz como una proposición de ley elaborada por el Partido Socialista y no como un Proyecto de Ley del Gobierno andaluz.
Manuel Chaves insistió en que la Junta de Andalucía establecerá este margen jurídico sobre la base de sus competencias, al tiempo que expresó su disposición a colaborar con el Gobierno en este campo para evitar discrepancias.
El nuevo texto establece que sólo se permitirá utilizar preembriones de no más de catorce días después de la fecundación del óvulo, descontando el tiempo en que pudieron haber estado crioconservados.
Chaves explicó que las líneas de investigación con células madre se centrarán en el estudio de diabetes, regeneración ósea y de miocardio y en Parkinson.
La norma prevé también la creación de un comité de investigación con preembriones humanos, que será un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Salud. Este organismo tendrá, entre sus funciones, la autorización de proyectos de investigación con preembriones sobrantes de las técnicas de fecundación in vitro.