Diario del Derecho. Edición de 13/10/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/10/2015
 

Actualidad

Estatal - CGPJ

El CGPJ acuerda que todos los juzgados tengan acceso al registro de delincuentes sexuales

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este martes por unanimidad el informe al proyecto de Real Decreto por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales, cuyo contenido contempla, entre otros, los datos identificativos y el perfil genético (ADN) de los condenados por delitos sexuales.

Estatal - CGPJ

El CGPJ aprueba el informe que avala la adscripción al Ministerio de Justicia de la Oficina de Recuperación de Activos

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este martes por unanimidad el informe al proyecto de Real Decreto por el que se regula la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORA), del que han sido ponentes los vocales Juan Manuel Fernández y Fernando Grande-Marlaska.

Estatal - CGPJ

Lesmes rechaza que la Justicia en Cataluña esté politizada

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha negado este martes que la justicia en Cataluña esté politizada tras ser preguntado por este asunto en el Congreso de los Diputados, donde acudió a entregar a su presidente, Jesús Posada, la última memoria del órgano de gobierno de los jueces.

Estatal - TS

El Supremo confirma condenas de entre 1 y 4 años de cárcel a cinco personas por estafar en la compra de pisos del IVIMA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado las condenas de entre 1 año y 4 años y 7 meses de cárcel impuestas a cinco personas por estafa en la compra de pisos sociales del IVIMA en Madrid, acusados de hacer figurar a falsos adjudicatarios en lugar de los verdaderos, que eran personas fallecidas o ausentes.

Estatal - AN

La Audiencia Nacional comunica hoy a dos 'grapos' su procesamiento por secuestrar al empresario Publio Cordón en 1995

Ramón Teijelo y Victoria Gómez, que se hacían pasar por una pareja de profesores españoles, están acusados de retener al empresario en Francia

Andalucía - TSJA

El TSJA modifica el plan de refuerzo y propone al CGPJ que la juez Alaya no investigue los ERE

Foto: Mercedes Alaya

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado este martes por unanimidad proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que la medida de apoyo judicial para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla quede limitada a la comisión de servicio que ya viene desarrollando el magistrado Álvaro Martín, lo que implica revocar la comisión de servicio concedida inicialmente a la juez Mercedes Alaya para investigar los ERE fraudulentos y el delito societario de Mercasevilla.

Asturias - Esther Fernández

La Fiscal Superior del Principado de Asturias alerta de lo "ineficaces" que resultan penas cuyo cumplimiento se deja en manos del condenado

La Fiscal Superior del Principado de Asturias, Esther Fernández, ha alertado este martes del incremento de los delitos de quebrantamiento de condena o medida cautelar. "Este tipo delictivo se produce, principalmente, en relación a las penas de localización permanente y trabajos en beneficio de la comunidad y alejamiento, es decir, todas aquellas penas cuyo cumplimiento se deja en manos del propio condenado, lo cual no hace más que poner de manifiesto lo ineficaces que resultan", ha explicado.

Andalucía - TSJA

El TSJA dice que el suelo de una macrourbanización proyectada en al Cabo de Gata (Almería) es de especial protección

El suelo sobre el que se proyectaba la macrourbanización 'Marinas de Aguamarga', con 350 viviendas y un hotel de 300 habitaciones, es "no urbanizable" y "de especial protección" al estar enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Baleares - Caso Son Espases

El juez Castro cita a declarar a 13 testigos por el caso Son Espases en noviembre

El juez de instrucción número 3, José Castro, ha citado a declarar entre los días 4 y 6 de noviembre a un total de 13 testigos por el caso Son Espases, una causa en la que están imputados el expresidente del Govern, Jaume Matas, y el presidente de OHL y exministro Juan Miguel Villar Mir, por las presuntas irregularidades que rodearon a la adjudicación del hospital de referencia de Baleares.

Actualidad

Cataluña - TSJC

El TSJC ve "un ataque directo" a la Justicia en convocar concentraciones ante su sede

Foto: Concentración ante el TSJC de apoyo a Joana Ortega (Palau de Justícia)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera "un ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial" las convocatorias ante el Palau de Justícia para apoyar a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la consellera Irene Rigau, citadas a declarar este martes como imputadas por organizar el 9N.

Estatal - CGPJ

El CGPJ ve un "ataque sin paliativos" las concentraciones de políticos catalanes y censura su "estrategia de presión"

Tres vocales se ausentan del Pleno durante la votación de la declaración

Legislación

Estatal

Recurso de inconstitucionalidad n.º 1534-2015

Recurso de inconstitucionalidad n.º 1534-2015, contra la Ley Foral 24/2014, de 2 de diciembre, reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra (BOE de 14 de octubre de 2015). Texto completo.

Murcia

Requisitos de acceso a la prestación económica de Cuidados en el Entorno Familiar y Apoyo a Cuidadores no profesionales del Sistema de la Dependencia

Decreto-Ley 3/2015, de 7 de octubre, por el que se modifican los requisitos de acceso a la prestación económica de Cuidados en el Entorno Familiar y Apoyo a Cuidadores no profesionales del Sistema de la Dependencia así como la intensidad en su prestación y se regula la acreditación de las Comunidades Hereditarias para reclamar los atrasos devengados y no percibidos por las personas dependientes fallecidas (BORM de 10 de octubre de 2015). Texto completo.

Agenda

Murcia

XXVII Congreso Estatal de Mujeres Abogadas: Desigualdad y mediación

Los días 16, 17 y 18 de octubre de 2015, se celebrará en Cartagena, el “XXVII Congreso Estatal de Mujeres Abogadas: Desigualdad y mediación”.

Murcia

Congreso Internacional "Poderes públicos y privados ante la regeneración constitucional democrática"

Los próximos 26 y 27 de octubre, se celebrará, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Congreso Internacional "Poderes públicos y privados ante la regeneración constitucional democrática".

Tribunal Supremo

Estatal - Penal

Se admiten como prueba los pantallazos obtenidos del teléfono móvil de la víctima conteniendo las conversaciones mantenidas en “Tuenti”

El TS desestima el recurso interpuesto contra la sentencia que condenó al recurrente por un delito de abuso sexual sobre una menor de 13 años. Se discute, entre otras cuestiones, la autenticidad de la prueba consistente en los pantallazos obtenidos a partir del teléfono móvil de la víctima en los que se detallan las conversaciones mantenidas con un amigo a través de “Tuenti”, y en las que le contaba lo ocurrido con el acusado.

AN, TSJ, AAPP

Galicia - Administrativo

El padecimiento de un glaucoma avanzado no es causa suficiente para conceder autorización de residencia por razones humanitarias

El Tribunal Superior de Justicia mantiene la resolución denegatoria de la autorización de residencia temporal por razones humanitarias, solicitada por el recurrente, al no quedar acreditado que la enfermedad que padece hubiere sobrevenido durante su permanencia en España y que la asistencia sanitaria especializada que precisa no pueda serle dispensada en su país de origen.

 

Legislación

Estatal

Comunicación electrónica de nacimientos desde centros sanitarios

Instrucción de 9 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre comunicación electrónica de nacimientos desde centros sanitarios (BOE de 14 de octubre de 2015). Texto completo.

Murcia

Estatutos de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia

Decreto n.º 279/2015 de 7 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (BORM 10 de octubre de 2015). Texto completo.

Aragón

Plan de Protección del Monumento Natural de los Órganos de Montoro

Decreto 271/2015, de 29 de septiembre, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Plan de Protección del Monumento Natural de los Órganos de Montoro (BOA de 13 de octubre de 2015). Texto completo.

Aragón

Plan de Protección del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés

Decreto 273/2015, de 29 de septiembre, del Gobierno de Aragón por el que aprueba el Plan de Protección del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés (BOA de 13 de octubre de 2015). Texto completo.

Aragón

Plan de Protección del Monumento Natural del Puente de Fonseca

Decreto 272/2015, de 29 de septiembre, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Plan de Protección del Monumento Natural del Puente de Fonseca (BOA de 13 de octubre de 2015). Texto completo.

Canarias

Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la Raza Camello Canario

Orden de 2 de octubre de 2015, por la que se aprueba la Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la Raza Camello Canario (BOC de 13 de octubre de 2015). Texto completo.

 

Lo más leído

  1. Actualidad: La Comisión de Venecia ve problemas de "politización externa e interna" en los modelos propuestos para elegir CGPJ
  2. Tribunal Supremo: El TS absuelve a un conductor de un delito contra la seguridad vial al aplicar el redondeo hacia abajo del resultado de la segunda prueba de alcoholemia
  3. Actualidad: El Supremo investigará al menos seis meses más a 'Alvise' Pérez por la presunta financiación ilegal de su partido
  4. Actualidad: El Supremo rechaza la petición de Cerdán de suspender las declaraciones de Ábalos y Koldo García del 15 y 16 de octubre
  5. Tribunal Supremo: No es válida la reducción de la base imponible en el Impuesto de Sociedades cuando se aprecia la existencia de simulación de un préstamo concedido a los socios que encubre un reparto de dividendos
  6. Tribunal Supremo: El Supremo resuelve que el complemento de pensión para la reducción de la brecha de género debe ser satisfecho a los varones en las mismas condiciones que a las mujeres
  7. Estudios y Comentarios: No, Israel no está cometiendo ningún genocidio en Gaza; por Miguel Ángel Rodríguez Arias, abogado especializado en Derecho Penal Internacional
  8. Actualidad: El TSJA confirma la nulidad definitiva del estudio de detalle del centro comercial Lagoh de Sevilla
  9. Actualidad: La AN juzga a 22 acusados de perpetrar una estafa piramidal de 50 millones con 50.000 afectados en todo el mundo
  10. Estudios y Comentarios: El Supremo aclara que la concreción horaria debe ser dentro de la jornada DIARIA y en cada turno de trabajo
 

Revista El Cronista

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Novedades editoriales

TRANSICIÓN DIGITAL EN TURISMOTRANSICIÓN DIGITAL EN TURISMO
Coordinadores: FELIO JOSÉ BAUZÁ MARTORELL, FRANCISCO JAVIER MELGOSA ARCOS
Precio: 21€ IVA incluido
Comprar
DERECHO DE LA COMUNICACIÓNDERECHO DE LA COMUNICACIÓN
Séptima edición
Coordinador: EMILIO GUICHOT REINA
Autores: ANDRÉS BOIX PALOP, JUAN ANTONIO CARRILLO DONAIRE, EMILIO GUICHOT REINA, SUSANA DE LA SIERRA, VÍCTOR J. VÁZQUEZ ALONSO
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
LOS SOCIALISTAS Y EL ESTADO AUTONÓMICOLOS SOCIALISTAS Y EL ESTADO AUTONÓMICO
Autor: LUIS FAJARDO SPÍNOLA
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
EL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. ANÁLISIS JURÍDICO-PENAL DE FORMAS DE ESCLAVITUD ACTUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y CAPTACIÓN MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGÍASEL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. ANÁLISIS JURÍDICO-PENAL DE FORMAS DE ESCLAVITUD ACTUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y CAPTACIÓN MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Autor: MERCEDES YELA UCEDA
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
FEMINICIDIO SEXUAL EN ESPAÑA: Enfoques y desafíos analíticos y jurídico-penalesFEMINICIDIO SEXUAL EN ESPAÑA: Enfoques y desafíos analíticos y jurídico-penales
Autor: PILAR TARANCÓN GÓMEZ
Precio: 21€ IVA incluido
Comprar
LENGUAJE, PODER Y DERECHO EN LA EDAD DE LA INFORMACIÓNLENGUAJE, PODER Y DERECHO EN LA EDAD DE LA INFORMACIÓN
Autor: PABLO MEIX CERECEDA
Prólogo de: SANTIAGO MUÑOZ MACHADO
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
LA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS EN LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOSLA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS EN LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS
Autor: GERMÁN FERNÁNDEZ FARRERES
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
PEQUEÑA HISTORIA PENAL DE ESPAÑA Segunda edición ampliadaPEQUEÑA HISTORIA PENAL DE ESPAÑA Segunda edición ampliada
Segunda edición
Autor: GONZALO QUINTERO OLIVARES
Precio: 21€ IVA incluido
Comprar

Catálogo completo de publicaciones

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana