OVIEDO 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Bernal ha recordado que este instrumento "no está funcionando como sería deseable", ya que son muy pocos los procedimientos que se resuelven con su aplicación, a pesar de los beneficios que podría aportar a la agilización de la justicia.
El fiscal superior ha señalado en el Acto de Apertura del Año Judicial que las conformidades en Asturias aumentaron sensiblemente en 2024 respecto al año anterior. En total, los juzgados de instrucción dictaron más de 2.499 sentencias de conformidad en los servicios de guardia, un 14,5% más que en 2023.
También se incrementaron los acuerdos en los juzgados de lo penal y en la Audiencia Provincial, donde siete de cada diez sentencias condenatorias se dictaron tras el reconocimiento de los hechos por parte del acusado.
No obstante, Bernal ha destacado que la mayoría de las conformidades se cierran en los momentos previos al juicio oral, sin aplicar el Protocolo, lo que impide aprovechar su potencial para descongestionar la agenda judicial y evitar la citación de testigos y peritos.
Durante la reunión mantenida este lunes, el Fiscal Superior y el Decano del ICA Oviedo se comprometieron a impulsar esta iniciativa, que contribuiría a aliviar la Administración de Justicia en Asturias.



















