CÓRDOBA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial, Raquel López, ha subrayado que este servicio "ha transformado la forma de entender la justicia, haciéndola más humana, cercana y reparadora", y ha señalado el incremento en el último mes, indicando que "la evolución sigue siendo muy positiva, como prueba el hecho de que sólo en el último mes se han cerrado 52 acuerdos".
Este servicio, público y gratuito, comenzó a funcionar hace algo más de un año en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, con una inversión de 232.033,80 euros financiada íntegramente por la Consejería. Esta dotación, según ha señalado, "ha permitido disponer de medios adecuados y de un equipo especializado formado por tres profesionales expertas en mediación penal y justicia restaurativa, con formación en perspectiva de género y dedicación exclusiva".
El servicio presta atención cinco días a la semana, también en horario de tarde, para facilitar el acceso a la ciudadanía. Durante este primer año, los juzgados de Córdoba capital, Lucena y Posadas han derivado 636 asuntos al Sempa. De ellos, 493 expedientes se han cerrado, con 243 acuerdos de mediación alcanzados, lo que supone un 49,2% de éxito.
En total se han desarrollado 1.015 sesiones de mediación o informativas, en las que se ha atendido a más de 1.200 personas (471 mujeres y 783 hombres), con un perfil de edad mayoritario entre 40 y 49 años. "Estos datos no son solo números, pues representan más de 240 conflictos penales resueltos de forma dialogada, voluntaria y reparadora, que en muchos casos solucionan un problema de base y evitan nuevos enfrentamientos", ha asegurado la delegada.
Los delitos más frecuentes han sido los de amenazas (222 casos), lesiones (150), estafa (79), hurto (74), coacciones (27) y daños (24), además de otros como apropiación indebida, abandono de familia o maltrato familiar. Por expresa prohibición normativa, los delitos de violencia de género y contra la libertad sexual quedan excluidos de la mediación.
López ha explicado que "cada uno de estos acuerdos evita un juicio, libera la agenda de los juzgados y repara el daño causado, ayudando a las personas a resolver su conflicto de raíz". En su opinión, el Sempa "encarna una idea moderna de justicia: una justicia que no solo castiga, sino que también repara, escucha y enseña a convivir".
La delegada ha agradecido "el compromiso de todos los operadores jurídicos implicados (jueces, fiscales, abogados, letrados y personal técnico) y, especialmente, la implicación de las tres mediadoras que gestionan el servicio, cuya dedicación personal ha sido clave en el éxito de este primer año".
El Servicio de Mediación Penal Intrajudicial de Córdoba, gestionado por la asociación Imeris, forma parte del Plan de Humanización de la Justicia, incluido en el Plan Estratégico de Justicia de Andalucía, una de las líneas prioritarias del Gobierno andaluz para reducir litigiosidad y promover soluciones pacíficas de los conflictos. "Este servicio demuestra que otra forma de impartir justicia es posible, más ágil, más cercana y más útil para la ciudadanía", ha afirmado López.
MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL
La delegada ha recordado que, "gracias a la apuesta del Gobierno andaluz, Andalucía se ha convertido en referente nacional en mediación". Entre los principales hitos alcanzados, ha destacado la creación de los Puntos de Información de Mediación en Andalucía (PIMA) en 2020, el convenio suscrito con el CGPJ en 2022 para fomentar la mediación intrajudicial, el Premio Internacional Manuel Abad 2024, el convenio con el Colegio de Graduados Sociales para introducir la mediación en el ámbito laboral, y la próxima puesta en marcha del Servicio de Mediación Civil y Mercantil (SEMCA), previsto para el mes de noviembre y gratuito para las personas con derecho a justicia gratuita.
Además, la Consejería ha incorporado por primera vez la mediación al sistema de Justicia Gratuita, con un módulo de 400 euros para los letrados que acompañen a las partes en estos procesos y se cierren con acuerdo, así como una nueva compensación económica por la realización de conciliaciones. Igualmente, la Consejería trabaja en la creación del Registro Andaluz de Mediadores e Instituciones de Mediación, que será público, electrónico y voluntario.
"Todas estas medidas persiguen un objetivo común, construir una justicia de proximidad, ágil y pacífica, que reduzca los litigios, promueva los acuerdos y garantice los derechos de la ciudadanía", según ha subrayado la delegada, quien ha concluido afirmando que "Andalucía se ha adelantado a la Ley estatal de Eficiencia del Servicio Público de Justicia y se consolida a la vanguardia nacional en mediación penal, civil y social".