Diario del Derecho. Edición de 13/06/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/12/2024
 
 

Audiencia Provincial de A Coruña

Absueltos por falta de pruebas los ciudadanos nigerianos juzgados en Santiago por trata de seres humanos y prostitución

23/12/2024
Compartir: 

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha acordado absolver, por falta de pruebas, a seis ciudadanos nigerianos acusados de los delitos de trata de seres humanos, prostitución, estafa, integración en grupo criminal y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros; aunque ha condenado a uno de ellos como autor de un delito de falsedad documental.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

En su sentencia, el tribunal expone que "no se considera que conste prueba suficiente para desvirtuar el derecho de presunción de inocencia que ampara a los acusados respecto de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, trata de seres humanos, prostitución y explotación sexual, integración de grupo criminal, estafa y falsedad de documento oficial por destino cometido por particular".

Así, señala que la declaración de una de las testigos protegidas (otra no pudo ser localizada), adolece de "falta de persistencia" e incluso se contradijo con lo afirmado en fase de instrucción. Al respecto, la Audiencia señala que "no existe corroboración alguna de su entrada en España y llegada a Madrid, ni de los pagos de la supuesta deuda, ni de los contactos con los acusados".

Igualmente, el tribunal expone que "no se aprecia medio coactivo ni abuso por parte de dichos acusados que la determinara a ejercer la prostitución, ni sujeción de la misma a control de ningún tipo por su parte".

Sobre otro testigo, expone que lo único probado es que fue alojado por uno de los acusados en su domicilio de A Coruña, pero eso no se corresponde con los delitos por los que se le juzgó, ya que dicha actuación "aparece absolutamente desligada de la colaboración en su entrada o circulación ilegal".

Con todo, el tribunal sí considera a uno de los acusados autor de un delito de falsedad en documento oficial, en relación con un pasaporte falsificado e intervenido por la Policía en su domicilio.

Por todo ello, la Audiencia ha acordado la absolución de los seis acusados (otra procesada más no compareció en el juicio) respecto de los delitos de trata de seres humanos, prostitución, estafa, integración en grupo criminal y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros; y condena a 6 meses de prisión y al pago de multa de 1.080 euros al hombre que tenía el pasaporte falso.

La sentencia no es firme y contra ella cabe presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana