ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)
El hombre que ha resultado absuelto ha asegurado no tener relación alguna con el resto de los acusados, toda vez que se ha mostrado totalmente ajeno a las extorsiones. Según su relato, el únicamente adquirió un teléfono móvil a un amigo que, al tiempo, le devolvió por su mal funcionamiento.
Por su parte, el principal acusado ha reconocido los hechos que se le imputan, de modo que se habría dedicado a poner anuncios en páginas web de contactos sexuales o a crear perfiles falsos de chicas en redes sociales para conseguir distintos clientes de los que obtener grabaciones íntimas con las que después poder chantajearlos.
El escrito recoge varios casos particulares en los que los acusados habrían solicitado a las víctimas entre 200 y 3.000 euros para no publicar ciertos vídeos que, incluso en algunas ocasiones, habrían sido manipulados para aparentar la presencia de menores en las imágenes.
No obstante, ha rechazado que su madre participara en el entramado tal y como sostiene que Ministerio Fiscal, para el que la mujer habría colaborado mostrándose en dichas páginas web a algunos clientes "de forma sexual" para obtener el material de las víctimas.
La acusada también ha rechazado que participara en el entramado ni que tuviera conocimiento de las acciones que desarrollaba su hijo, si bien dos de los testigos que han participado en el juicio la han reconocido como la persona con la que mantuvieron contacto online.
De otro lado, la segunda acusada de haber puesto a disposición de la trama su cuenta para que las personas a las que se pedía dinero se lo ingresaran a ella ha reconocido los hechos e incluso ha consignado en la cuenta del juzgado las indemnizaciones solicitadas, lo que ha sido tenido en cuenta por la Fiscalía para adecuar sus peticiones finales.
A la vista de las pruebas practicadas y las declaraciones, el Ministerio Público ha modificado sus conclusiones y ha solicitado finalmente para el principal acusado seis años de prisión por delitos de pertenencia a grupo criminal, de extorsión continuada y contra la salud pública, ya que se le halló en posesión de 400 gramos de hachís en el registro de su vivienda.
Asimismo, ha rebajado sus peticiones iniciales para la madre del principal acusado, acusada únicamente de un delito de extorsión al haberle retirado el delito de pertenencia a grupo criminal, por el que ha solicitado un año de cárcel.
También pide otros dos años de cárcel para la acusada que ha reconocido los hechos al aplicarle dos atenuantes de confesión y reparación de daño. El juicio ha quedado visto para sentencia.