MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
En el acto de apertura del año judicial el pasado viernes, la directora gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), y la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Verónica López, recogieron el reconocimiento a esta iniciativa.
La Guía de Coordinación Interinstitucional, presentada el pasado mes de julio, es un protocolo que mejora la comunicación y coordinación entre la Administración de Justicia y la Administración Sociosanitaria regional para determinar cuáles son los recursos sanitarios y sociales más adecuados en cada caso.
Para ello, se han creado tres grupos de comunicación y vías de coordinación: el grupo judicial, el grupo de coordinación y seguimiento, y el grupo sociosanitario. Este último cuenta con un equipo de referencia integrado por personal del IMAS, y de la Dirección General de Salud Mental del SMS para toda la Región de Murcia, para valorar el recurso más idóneo en caso de medida de internamiento.
Las medidas judiciales impuestas a personas inimputables con trastorno mental grave, adicciones o discapacidad intelectual pueden llevarse a cabo en unidades de hospitalización psiquiátrica, en comunidades terapéuticas de deshabituación o en centros residenciales para personas mayores, discapacidad intelectual o con trastorno mental.
En el primer semestre del año se han gestionado 37 casos de estas características: 12 recibieron respuesta del IMAS, 13 del SMS, y el resto de la Administración Penitenciaria.