SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha explicado que este recurso "ya anunciado" llega después de los dictámenes favorables del Consello Consultivo y de la asesoría jurídica de la Administración autonómica.
La "arbitrariedad de la ley", la "quiebra del principio de igualdad territorial, jurídica y económica" y la "vulneración de la separación de poderes" son algunos de los argumentos que, en palabras de Rueda, hay para que la Xunta haya decidido interponer este recurso ante el Tribunal Constitucional.
De esta forma, el Gobierno autonómico formalizará el recurso antes del 9 de septiembre, fecha en la que finaliza el plazo para su presentación.
"Siempre hemos dicho que Galicia actuará con toda la contundencia cuando pensemos que hay normas que atentan contra sus intereses, como es el caso", ha aseverado el mandatario gallego.
La argumentación que emplea el Ejecutivo gallego parte de la consideración de su asesoría jurídica, que entiende que la ley de amnistía "contradice" artículos de la Constitución Española como el 9.1, que marca que "todos" los ciudadanos y poderes públicos estarán sometidos a la Carta Magna y el resto de ordenamiento jurídico.
Otro de los aspectos que la Xunta argumenta para llevar el texto ante el Constitucional es la apreciación de que su aplicación "deja sin efecto decisiones firmes adoptadas por el poder judicial" y "quiebra el principio de seguridad jurídica" al actuar un ámbito "amplio e indeterminado".