Diario del Derecho. Edición de 18/07/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/07/2024
 
 

TSJCV

El TSJCV desestima el recurso contra la adjudicación de las obras de la Plaza del Ayuntamiento de València

10/07/2024
Compartir: 

La sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso contra la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras de reurbanización integral de la Plaza del Ayuntamiento de València.

VALÈNCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Así se desprende de la resolución, facilitada por el tribunal valenciana, en la que el TSJCV rechaza el recurso interpuesto por una Unión Temporal de Empresas (UTE) y confirma, así, la resolución emitida por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) el 18 de mayo de 2023, en la que este organismo desestimó el recurso formulado por la misma UTE contra la resolución de la Junta de Gobierno Local de 10 de febrero del mismo año que adjudicó a otra este contrato tras un concurso público de propuestas.

Los magistrados, en su resolución --contra la que cabe interponer recurso ante el Tribunal Supremo--, descartan que el acta del jurado que otorgó más puntos a la UTE adjudicataria incurriera en falta de motivación, como sostenían los recurrentes.

Igualmente, rechazan que una de las empresas participantes en la UTE adjudicataria interviniera en la redacción de los pliegos y las bases del concurso y dispusiera, por tanto, de información privilegiada, puesto que el resultado de los procesos de participación ciudadana "fueron publicados con antelación en la web del Ayuntamiento, accesible a cualquier ciudadano interesado", advierte.

Los hechos se remontan al 22 de octubre de 2021, cuando la entonces Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acordó el inicio del procedimiento para la contratación de la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de reurbanización integral de la Plaza.

Se convocó entonces un concurso de proyectos con intervención de Jurado en el marco de un procedimiento de adjudicación de contrato de servicios, siendo el valor estimado 608.388 euros. Se publicó la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público y se inició el plazo para presentar solicitudes de participación.

Se inició un periodo de consultas de las bases por profesionales interesados en el concurso, que duró desde noviembre de 2021 hasta febrero 2022. Posteriormente tuvo lugar una segunda fase en la que los participantes, de modo anónimo, presentaron una idea concisa del objeto de concurso, de las que se seleccionan cinco propuestas.

En mayo de 2022 se constituyó el jurado imparcial y se procedió a la apertura de sobres. Luego se celebró la segunda acta del jurado y se seleccionaron cinco propuestas. Y así hubo varias subfases y se acordó que las propuestas seleccionadas por el jurado e identificadas por su lema se expusieran públicamente para que la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que lo considerasen conveniente pudieran hacer llegar sus observaciones y sugerencias. En octubre se celebró el acta final y fallo del jurado y se otorgó la mayor puntuación a Re-Natura.

SOLUCIÓN "MÁS PLAUSIBLE"

El tribunal, tras estudiar las alegaciones, desestima el recurso contra la adjudicación al considerar que una de las empresas de la UTE adjudicataria no intervino en la redacción de pliegos y bases del concurso y no dispuso de información privilegiada. "La solución más pausible es la desestimación del recurso confirmando la resolución del TACRC", apostilla.

Además, el tribunal rechaza la falta de motivación del acta del jurado. Al respecto, expone que la motivación "no precisa de exhaustividad" y que "basta con contener los elementos fundamentales que garanticen la efectividad del derecho de defensa".

En este caso, el acta del jurado recogía la puntuación que fue otorgada en cada caso, en cada uno de los apartados, a cada uno de los intervinientes --objetivos generales; espacio público y paisaje; integración y participación social; sostenibilidad y criterios ambientales; usos y actividades; ordenación de la movilidad; otros objetivos--, conforme a lo establecido en las bases.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Cándido vs. Pumpido; por Nicolás González-Cuéllar Serrano, catedrático de Derecho Procesal y abogado
  2. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (I); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Estado
  3. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (II); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos y exministro de Justicia
  4. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (y III); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Estado
  5. Actualidad: El Supremo condena a un capitán por las lesiones de un soldado al que mandó saltar al agua desde 15 metros de altura
  6. Tribunal Supremo: Establece el TS cómo se ha computar el plazo de prescripción que la Administración tiene para determinar la deuda tributaria
  7. Actualidad: El Congreso considera idóneos a los juristas aspirantes al CGPJ
  8. Estudios y Comentarios: Regeneración democrática de parte; por Elisa de la Nuez, abogada del Estado
  9. Actualidad: La Comisión de Justicia del Congreso aprueba la reforma judicial
  10. Actualidad: El Constitucional rechaza por unanimidad la petición del PP de apartar a dos magistradas de los recursos de los 'ERE'

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana