Diario del Derecho. Edición de 18/07/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/07/2024
 
 

TSXG

El TSXG da la razón a Down Galicia y la Xunta tendrá que modificar la orden de ayudas para libros y material escolar

08/07/2024
Compartir: 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado la razón a la Federación Down Galicia y ha emitido una sentencia en la que considera "discriminatoria" la orden de ayudas para libros de textos y material escolar de la Xunta, por lo que esta deberá ser modificada para el nuevo curso académico.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alto tribunal gallego certifica que la normativa, en los términos en los que está redactada, resulta "discriminatoria" y considera "indudable" la diferencia de trato a los alumnos escolarizados en centros ordinarios respecto a los que están en centros específicos de educación especial o en unidades de educación especial.

El TSXG ha emitido esta sentencia en respuesta al recurso presentado en julio de 2023 por la Federación Down Galicia contra la orden 10 del 10 de mayo por la que la Consellería de Educación convoca ayudas para adquirir libros de texto y material escolar destinadas a los alumnos matriculados en educación primaria, secundaria y educación especial en centros sostenidos por fondos públicos.

Según la sentencia, "no se encuentra una justificación razonable para conceder las ayudas de forma prioritaria al alumnado que recibe educación en centros específicos o en unidades de educación especial en centros ordinarios".

DOWN GALICIA URGE MODIFICAR LA NORMATIVA

El presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, ha explicado en rueda de prensa ante los medios, cómo funciona este sistema de ayudas en la práctica.

Los matriculados en régimen de educación especial reciben 300 euros para libros de texto y 75 euros para material escolar con el único requisito de estar matriculado en un centro de educación especial, mientras que las ayudas para el alumnado con discapacidad escolarizado en educación ordinaria "depende de la renta de la unidad familiar".

Lo mismo sucede con los estudiantes con una discapacidad igual o superior al 65%, que, según las explicaciones del colectivo, reciben el importe más alto sin cumplir otros requisitos.

La Federación Down Galicia ha instado a la administración autonómica a modificar "cuanto antes" la orden de ayudas de libros y material escolar para el curso 24-25, publicada el mes de mayo "en los mismos términos que las anteriores".

DIEZ AÑOS DE RECLAMACIONES

Después de diez años de reclamaciones a la Xunta, la Federación decidió presentar un recurso contra la mencionada orden en julio del año pasado ante la "clara discriminación de la normativa".

Delmiro Prieto ha subrayado que tras insistir durante diez años ante la dirección general correspondiente para que modificara esta anomalía, decidieron "dar el paso" y un año después, "hay una sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia".

Asimismo, ha explicado que esta sentencia "implica que se ponga fin a la discriminación a la que durante los últimos años han estado sometidas las familias que optan por la escolarización en escuelas ordinarias".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Cándido vs. Pumpido; por Nicolás González-Cuéllar Serrano, catedrático de Derecho Procesal y abogado
  2. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (I); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Estado
  3. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (II); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos y exministro de Justicia
  4. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (y III); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Estado
  5. Actualidad: El Supremo condena a un capitán por las lesiones de un soldado al que mandó saltar al agua desde 15 metros de altura
  6. Tribunal Supremo: Establece el TS cómo se ha computar el plazo de prescripción que la Administración tiene para determinar la deuda tributaria
  7. Actualidad: El Congreso considera idóneos a los juristas aspirantes al CGPJ
  8. Estudios y Comentarios: Regeneración democrática de parte; por Elisa de la Nuez, abogada del Estado
  9. Actualidad: La Comisión de Justicia del Congreso aprueba la reforma judicial
  10. Actualidad: El Constitucional rechaza por unanimidad la petición del PP de apartar a dos magistradas de los recursos de los 'ERE'

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana