Diario del Derecho. Edición de 30/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/04/2024
 
 

CGPJ

La Comisión Permanente del CGPJ elige nueva directora en funciones de la Escuela Judicial tras la dimisión del director

15/04/2024
Compartir: 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves el nombramiento de la magistrada María Jesús Millán de las Heras como directora en funciones de la Escuela Judicial, después de que el pasado marzo dimitiera el que fuera su director desde 2018, Jorge Jiménez.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, la decisión ha sido adoptada por cuatro votos frente a tres. Se han mostrado a favor de Millán de las Heras los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda.

El presidente interino Vicente Guilarte y las vocales Roser Bach y Mar Cabrejas han respaldado la candidatura de la otra candidata, la magistrada y jefa de sección del Servicio de Formación Inicial Clara Carulla. Desde el CGPJ han precisado que los tres han anunciado que emitirán un voto particular contra la decisión adoptada por la mayoría de la Comisión Permanente.

Cabe recordar que Millán de las Heras asumirá el cargo de directora en funciones toda vez que la reforma de 2021 limita la capacidad de nombramientos del CGPJ mientras esté en funciones.

EL DEBATE

Fuentes del órgano consultadas por Europa Press explican que el asunto llegó a la Comisión Permanente después de que los vocales del sector conservador del CGPJ defendieran que debía producirse una sustitución automática para que la directora de formación en Madrid asumiera el cargo de dirección de la Escuela Judicial. El Gabinete Técnico del Consejo, sin embargo, emitió un informe en el que se oponía a ello.

En el documento, al que ha tenido acceso esta agencia de noticias, los técnicos sostenían que el propio reglamento de la Escuela Judicial solo contemplaba suplencias automáticas en dos casos: cuando existiese un director adjunto, "previa encomienda del director de la Escuela a uno de los directos de servicio que integran el órgano técnico" y cuando se produjese "la ausencia o enfermedad del titular".

Así las cosas, insistían en que "esta regla de suplencia no resulta aplicable" al caso actual por una doble razón, pues "no existe director adjunto" y el "caos de vacancia es distinto del de ausencia y enfermedad".

En este sentido, desde el Gabinete Técnico aseveraban que debía aplicarse la Ley Orgánica del Poder Judicial, que fija que corresponde a la Comisión Permanente resolver el asunto de la vacante y designar al nuevo director de la Escuela Judicial.

MILLÁN DE LAS HERAS, ELEGIDA

Finalmente, la Comisión Permanente ha elegido a Millán de las Heras, quien ingresó en la Carrera Judicial en 1988 y ha estado destinada en distintos Juzgados de Instrucción, de lo Penal y de Menores de Madrid y es especialista en esta última jurisdicción desde 2008.

Según ha señalado el órgano de gobierno de los jueces en su comunicado, Millán de las Heras se incorporó al CGPJ en 2018 como letrada del Servicio de Formación Continua, asumiendo la dirección técnica y académica de numerosas actividades formativas, tanto en el ámbito de la Carrera Judicial como en el de la formación judicial iberoamericana.

El 22 de mayo de 2022, el Pleno del CGPJ acordó su nombramiento como directora del Servicio de Formación Continua. Desde este cargo participó, en 2020, en el Plan extraordinario de formación para la Carrera Judicial con metodología virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus, en el que se ofertaron 1.653 plazas.

La nueva directora de la Escuela Judicial ha sido además miembro de la comisión de evaluación de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Madrid y de tribunales calificadores de pruebas selectivas para el ingreso en el antiguo Cuerpo de Secretarios Judiciales y en la Carrera Fiscal.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana