Diario del Derecho. Edición de 30/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/03/2024
 
 

TS

El Supremo confirma la condena a la Universitat Politècnica de Catalunya por no respetar la neutralidad ideológica

05/03/2024
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) por vulnerar la neutralidad ideológica al publicar un texto de apoyo al exconseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, por la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas sobre la promoción exterior del 'procés'.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El auto, consultado por Europa Press este lunes, inadmite el recurso interpuesto por la UPC y ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en la cual se declaraba nulo el acuerdo de apoyo a Mas-Colell que había acordado la junta de la UPC.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ratifica el deber de neutralidad de las universidades públicas y justifica que no pueden adoptar acuerdos que "se refieran a cuestiones de naturaleza política o ideológica, propias del debate social y político, ajenas al objeto y funciones de la Universidad y que dividen a la ciudadanía".

Según un comunicado de Universitaris per la Convivència, que presentaron el recurso, el TS ya había confirmado "condenas semejantes" a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en estos casos en aplicación de la legislación electoral.

La entidad ha agradecido a los profesores de la UPC que han promovido el pronunciamiento judicial y ha pedido a las autoridades que "se tomen en serio los derechos fundamentales de sus profesores y alumnos y se abstengan de asumir posiciones políticas partidistas".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana