Diario del Derecho. Edición de 12/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/02/2024
 
 

TC

El Constitucional homenajea a Tomás y Valiente en el 28º aniversario de su asesinato a manos de ETA

15/02/2024
Compartir: 

El Tribunal Constitucional (TC) ha homenajeado este miércoles a Francisco Tomás y Valiente, presidente emérito y magistrado de la corte de garantías, en el 28º aniversario de su asesinato a manos de la organización terrorista ETA.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

- En el marco del acto, el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, ha recordado a Tomás y Valiente como "una persona que destacó tanto en la Academia como en el servicio activo a España, un demócrata ejemplar movido por una intensa moral del trabajo, singularmente tolerante, humanista y polifacético, siempre guiado por unos firmes ideales que siguen siendo los nuestros".

Este homenaje, que se celebra todos los años, ha querido conmemorar "desde la dignidad institucional y desde el aprecio personal, todo lo que ha Francisco Tomás y Valiente ha sido y representa hoy en día".

"Para cualquier demócrata, recordarle, honrar su memoria y su obra, es una responsabilidad moral y un canal para la defensa de la democracia, los derechos fundamentales y la convivencia social y política", ha dicho Conde-Pumpido, según destaca el tribunal en una nota informativa.

El presidente del TC ha incidido en que el magistrado, que fue asesinado el 14 de febrero de 1996 en su despacho en la Universidad Autónoma de Madrid, fue un "auténtico hombre de Estado y, sobre todo, una buena persona". Y ha subrayado que su muerte consternó y devastó a toda España.

Asimismo, Conde-Pumpido ha destacado la "gran trayectoria profesional" de Tomás y Valiente, que fue un reconocido Catedrático de Historia del Derecho, formó parte del primer Colegio de Magistrados del Tribunal Constitucional nombrados en 1980, fue el segundo Presidente de esta institución y también como Consejero Electivo y luego Permanente del Consejo de Estado.

LEGADO EN EL TC

En su discurso, además, ha resaltado el legado de Tomás y Valiente en la construcción de los cimientos del Tribunal Constitucional y su contribución institucional y humana a la causa del éxito constitucional en España. "Queremos recordar la herencia intelectual y humana de nuestro presidente emérito y rendir tributo a su generosidad y entrega por luchar en favor de la consolidación del Estado social y democrático de Derecho", ha añadido.

Coincidiendo con el 28º aniversario, el presidente del TC ha depositado 28 rosas --una por cada año de ausencia-- en el monolito que recuerda a Tomás y Valiente a la entrada del Constitucional. Al acto han acudido dos de los hijos del presidente emérito, la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán y el resto de magistrados del tribunal.

También han asistido los presidentes eméritos del TC, Miguel Rodríguez Piñero, Pascual Sala y Juan José González Rivas, así como el magistrado emérito Manuel Aragón.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana