Diario del Derecho. Edición de 16/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/02/2024
 
 

TSJA

El TSJA ratifica la condena a la tesorera de un AMPA por apropiarse de casi 90.000 euros

14/02/2024
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha ratificado, en una sentencia con fecha 6 de febrero, la sentencia de la Audiencia de Zaragoza, que condenó a tres años, seis meses y un día de prisión a la tesorera de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de un colegio, como autora de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito continuado de apropiación indebida, por apropiarse de 89.383,51 euros del AMPA del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Camón Aznar, de la capital aragonesa.

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

Los magistrados de la Sala Civil y Penal han desestimado el recurso de apelación al entender que "no ha existido error patente" en la determinación de los hechos probados y que el delito de falsedad documental no es objeto de discusión ninguna, según indica la sentencia, recogida por Europa Press.

Los magistrados le han impuesto también una multa de 2.168 euros --9 meses y un día con una cuota diaria de 8 euros--, con 4 meses y 15 días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, así como la totalidad de las costas procesales y una indemnización al AMPA de 60.265,78 euros, más los intereses legales, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Respecto de las atenuantes por reparación del daño y confesión, que la defensa pedía que se tuvieran en cuestión, el tribunal ha respondido que "una reparación parcial, como la hecha por la acusada, cuando ya se había descubierto su actuación fraudulenta, con el fin de minimizar su responsabilidad, no se hace acreedora a la aplicación de la atenuante como muy cualificada".

SENTENCIA PREVIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

La Audiencia Provincial de Zaragoza consideró que esta madre, al disponer de firma autorizada en las cuentas bancarias del AMPA, se apropia durante el tiempo en el que desempeña esas funciones --entre 2013 y 2021-- de un total de 89.383,51 euros.

La sentencia recoge que la acusada se apropiaba del dinero del AMPA a través de diversos mecanismos, como la emisión de cheques al portador a su favor, utilizando en al menos 170 ocasiones una firma que simulaba ser la de otra mujer que ejerció de secretaria durante un curso, sin ser revocada después.

Por esta vía, se estima que la acusada puedo llegar a quedarse con 75.398,72 euros entre 2013 y 2021, a lo que habría que sumar otros 12.235,15 euros de dinero de caja, entregado en mano por las madres y padres para sufragar costes y actividades educativas, más otros 2.070,26 euros para sus gastos particulares.

En marzo de 2021, es destituida de su cargo y, entre el 9 de marzo y el 8 de abril de ese mismo año, reintegró una suma total de 29.438,35 euros en concepto de restitución.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana