Diario del Derecho. Edición de 26/02/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/06/2023
 
 

TSJCV

El TSJCV deniega la petición de la UMH de suspender la implantación del Grado de Medicina en la UA

13/06/2023
Compartir: 

La sección cuarta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha acordado denegar la medida cautelar solicitada por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) de suspender la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), al entender que la puesta en marcha de esos estudios no perjudica, en principio, los del mismo grado en el centro ilicitano.

ALICANTE, 12 (EUROPA PRESS)

Así consta en un auto, de fecha del pasado 2 de junio, consultado por Europa Press. La UMH presentó un recurso y solicitó la suspensión de la ejecución del Decreto 115/2022, de 5 de agosto, con relación a la implantación del Grado de Medicina en la UA.

El tribunal expone en la resolución que, en determinados supuestos, la tutela jurisdiccional "no será efectiva si, al pronunciarse la sentencia, resulta inviable la satisfacción de la pretensión deducida frente a un acto o disposición administrativa, razón por la que cabe plantear en el proceso administrativo la suspensión como medida cautelar".

La sala ha realizado una valoración de los intereses en conflicto y señala que acordará la medida cautelar solicitada únicamente en el supuesto de que la ejecución del acto recurrido "inviabilizara la legítima finalidad del recurso, salvo grave perturbación de los intereses generales".

Tras valorar los criterios de la jurisprudencia del Supremo, el tribunal ha decidido denegar la suspensión "por no haberse acreditado convenientemente la concurrencia de los requisitos legalmente establecidos".

"IDÉNTICA PROTECCIÓN"

"La implantación del Grado de Medicina por la Universidad de Alicante no perjudica en principio los estudios universitarios del mismo grado en la Universidad recurrente", señala la sala, que añade que en este caso entran en juego "intereses públicos que merecen idéntica protección".

Asimismo, según el TSJCV, "no se da apariencia de buen derecho si tenemos en cuenta el proceso seguido para la aprobación de la titulación discutida en curso" ni tampoco se dan "situaciones irreversibles que no se puedan reponer" para el caso de estimarse el recurso.

ANUNCIADA EN ABRIL DE 2022

En abril de 2022, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, anunció, tras una reunión con la rectora de la UA, Amparo Navarro, que la Universidad de Alicante impartiría el Grado de Medicina a partir del curso 2023-2024, con una oferta de 75 plazas.

La puesta en marcha de este grado supondrá la recuperación de los estudios que se impartieron en la UA hasta su segregación para pasar a formar parte de la oferta universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, creada en diciembre de 1996. Un decreto del Consell de 5 de agosto de 2022 autorizó la implantación.

La UMH, desde el primer momento, expresó su "total disconformidad" ante lo que calificó una "decisión política" del Consell y lamentó que la Generalitat "obviara" que España "es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina, solo por detrás de Corea del Sur".

El pasado mes de octubre, la UMH inició la vía judicial después de que el Consejo de Gobierno aprobara por unanimidad, tras la petición de su Consejo Social y Estudiantil, acudir a los tribunales para presentar un requerimiento previo a un recurso contencioso-administrativo para intentar frenar la creación de la Facultad de Medicina de la UA.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana