Diario del Derecho. Edición de 27/09/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/09/2022
 
 

Consejo Fiscal

El Consejo Fiscal informa el anteproyecto de la 'ley trans'

15/09/2022
Compartir: 

El Consejo Fiscal ha celebrado este miércoles su primer pleno presidido por el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y lo ha hecho aprobando los informes de cuatro iniciativas legislativas del Gobierno, entre ellos el del anteproyecto de la conocida como 'ley trans', del que ha destacado su "enfoque integral" y "estándares garantistas".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Fiscalía General del Estado (FGE) en una nota de prensa, "el Consejo Fiscal considera necesaria una ley LGTBI que garantice un trato igual y respetuoso con los derechos de las personas de este colectivo frente a la discriminación, superando la fragmentación del modelo actual".

En concreto, ha resaltado que "el texto propuesto parte de un enfoque integral e incluye herramientas destinadas a prevenir y eliminar la discriminación en todos los ámbitos de la vida social, y prevé medidas tanto preventivas --sensibilización, formación-- como de protección --asistencia a las víctimas-- y de reparación".

Ha apuntado también que "el Consejo Fiscal ha acogido positivamente la adaptación de nuestro ordenamiento jurídico a los compromisos y obligaciones internacionales asumidos por España en la materia, asumiendo estándares garantistas con los derechos fundamentales y el libre desarrollo de la personalidad de las personas LGTBI".

Además del informe sobre el anteproyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de los Derechos de las Personas LGTBI, el Consejo Fiscal ha aprobado los relativos a los borradores de la Ley Reguladora de la Protección de las Personas que Informen sobre Infracciones Normativas y de Lucha contra la Corrupción; de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales; y de la Ley de Creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes en los Modos de Transporte.

Respecto al anteproyecto para transponer al derecho español la llamada directiva 'whistleblower', el Consejo Fiscal también lo ha valorado "positivamente" por cuanto "establece medidas de protección para los informantes de cualquier tipo de infracción del ordenamiento jurídico".

Así, la Fiscalía ha animado al Ejecutivo a "continuar impulsando medidas legales encaminadas a reforzar la protección de las personas que posibilitan el inicio de un proceso penal y cuyo testimonio es esencial para la consecución de una sentencia condenatoria".

En la misma línea, el Consejo Fiscal ha considerado "muy positiva" la creación de "un marco normativo a nivel nacional que establezca criterios comunes" en materia de bienestar animal, ya que "existe una regulación dispar en las diferentes comunidades autónomas".

En concreto, ha resaltado "la colaboración entre las distintas administraciones públicas y el protagonismo que se da en este anteproyecto a las instituciones profesionales dedicadas a la protección animal".

Las fuentes del órgano asesor consultadas por Europa Press han puesto de relieve que estos cuatro informes se han aprobado prácticamente por unanimidad y que solo han puesto la lupa en correcciones formales, no de fondo.

ASUNTOS DE LA CARRERA FISCAL

El Pleno de este miércoles ha servido igualmente para abordar asuntos de interés para la carrera fiscal, "como el impulso de las comisiones de servicio tras la entrada en vigor del Real Decreto 147/2022, de 22 de febrero, por el que se regula el régimen de sustituciones y medidas de apoyo o refuerzo del Ministerio Fiscal".

El propósito, ha explicado la FGE, es "favorecer la movilidad geográfica y la carrera profesional de los fiscales", así como "atender las necesidades específicas de cada fiscalía y dotar de seguridad jurídica a los abogados fiscales sustitutos".

La FGE ha informado de que García Ortiz también ha comunicado a los vocales cuáles son los instrumentos doctrinales sobre los que la Secretaría Técnica lleva tiempo trabajando y que ya están listos.

En particular, les ha avanzado que "se llevará próximamente a la Junta de Fiscales de Sala una circular sobre actividad extraprocesal del Ministerio Fiscal y otra circular relativa a la modificación legislativa del delito de hurto".

García Ortiz también les ha anunciado "los avances en los trabajos de elaboración de una instrucción sobre la dación de cuentas del artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF)" y "de la consulta sobre prescripción planteada por el Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional", Jesús Alonso, en el marco del 'caso Miguel Ángel Blanco'.

NUEVA ETAPA

Se trata del primer pleno que acoge este Consejo Fiscal tras su sesión constitutiva del pasado 29 de junio, con la que se materializó el resultado de unas elecciones en el seno de la carrera fiscal que dieron el control de este órgano consultivo al denominado sector crítico.

En dichos comicios, celebrados el 4 de mayo, la Asociación de Fiscales (AF) se adjudicó seis de los nueve asientos en juego; mientras que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) --a la que pertenecía García Ortiz-- perdió la mitad, cayendo a dos; y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) logró entrar.

Cabe recordar que a los nueve vocales electivos se suman los vocales natos del Consejo Fiscal: el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal inspector jefe, cargos que ahora ostentan María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz, respectivamente.

Entonces, la AF --la mayoritaria en la carrera-- interpretó su éxito en estas votaciones como una muestra del "hartazgo" con la anterior fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que dimitió el pasado 20 de julio alegando razones de salud tras la operación de columna vertebral a la que se sometió en abril.

Si bien desde la AF y la APIF advirtieron de que García Ortiz auguraba una etapa continuista respecto a la gestión de Delgado, las fuentes consultadas por Europa Press señalaban tras su nombramiento que esperaban que su llegada sirviera para favorecer el trabajo en el Consejo Fiscal, que toma el relevo de uno marcado por la escalada de tensión con su predecesora.

Tras este primer cónclave sustantivo, las referidas fuentes resaltan que se ha desarrollado en un clima de diálogo donde ha imperado el bueno tono, a pesar de las discrepancias entre los vocales, sobre todo en lo relativo a los asuntos concernientes a la carrera fiscal, que han enmarcado en todo caso en la normalidad de un debate.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana