Diario del Derecho. Edición de 29/06/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/04/2022
 
 

Ministra de Justicia

Llop dice que se harán "los esfuerzos necesarios" para seguir investigando crímenes de ETA

22/04/2022
Compartir: 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que se harán "todos los esfuerzos necesarios" para que se investiguen los crímenes de ETA en caso de que haya "nuevos vestigios que puedan permitir que se abran casos" o que se continúe con investigaciones ya existentes.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa, recogidas por Europa Press, después de que el Parlamento Europeo solicitara, sin el apoyo del PSOE, que los crímenes sin resolver de ETA anteriores a 2004 se investiguen como de lesa humanidad para evitar que prescriban.

"Evidentemente, tanto el Poder Judicial como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con tesón, harán todos los esfuerzos necesarios", ha señalado la titular de Justicia. "Lo van a hacer. De esto tenemos que estar seguros", ha insistido.

Al hilo, ha recordado que España es un Estado de Derecho y que "todo el sistema penal está sometido a unos principios de democracia". Además, ha subrayado que "la banda terrorista ETA fue derrotada gracias a los esfuerzos que se hicieron" por parte de las instituciones, de toda la sociedad y también de las "fuerzas políticas comprometidas".

En el marco de sus declaraciones, Llop se ha pronunciado también sobre el recurso que presentó la Abogacía del Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la resolución que consideró vulnerados los derechos del etarra Xabier Atristain. En este sentido, ha asegurado que "el Gobierno ya ha hecho su papel" y que ahora es "el momento de los tribunales".

SOBRE EL PRESUNTO ESPIONAJE EN CATALUÑA

Preguntada por si cree que las denuncias de presunto espionaje a miembros del Govern de Cataluña y a líderes independentistas tendrían algún recorrido en la Justicia europea, Llop ha querido dejar claro que España es "un estado de Derecho" y que, "más allá de los supuestos concretos, el Gobierno siempre actúa con arreglo a la legalidad".

En este sentido, ha insistido en que existen leyes que establecen cuáles son los parámetros cuando se hace cualquier tipo de escuchas o cualquier tipo de intervenciones telefónicas. Así las cosas, ha recordado que este tipo de actividades "están sometidas siempre a control judicial".

Preguntada por si el Tribunal Supremo avaló las supuestas escuchas a los líderes independentistas, la ministra ha reiterado que "el Gobierno siempre actúa conforme a la legalidad". "En cualquier caso, no estoy hablando de este caso concreto,(...) el Gobierno actúa en un Estado de Derecho con arreglo a las normas vigentes", ha subrayado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana