Diario del Derecho. Edición de 16/08/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/02/2022
 
 

TS

El Tribunal Supremo declara nulo el despido colectivo en las plantas PCB, del grupo ITP

24/02/2022
Compartir: 

La Sala Social del Tribunal Supremo ha declarado nulo el despido colectivo en PCB del grupo ITP, de manera que confirma la sentencia que había sido recurrida y que ya establecía la nulidad de los 90 despidos de las plantas de Baracaldo y Sestao (Vizcaya).

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

En la sentencia, deliberada el 16 de febrero y que se conocerá en los próximos días, el TS explica que, en los despidos colectivos basados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción relacionadas con la pandemia causada por el COVID-19, si la empresa acredita que las causas son estructurales y no meramente coyunturales, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "no constituirían una medida idónea para afrontarlas, por lo que la empresa puede acordar un despido colectivo".

En tal caso, el TS señala que incumbe a la empresa la carga de la prueba, es decir que "debe acreditar que las circunstancias que motivaron el despido colectivo son realmente estructurales y no meramente coyunturales".

El Alto Tribunal indica que, en el supuesto enjuiciado, al no haber acreditado la empresa que "concurra una situación estructural, debió haber articulado medidas de flexibilidad interna y no externa".

A su juicio, existen indicios de la "vulneración de la garantía de indemnidad" y afirma que la conexión temporal entre la sentencia declarando nulo un ERTE de la misma empresa y el inicio del procedimiento de despido colectivo, sin que el empleador haya aportado una justificación razonable de que el despido colectivo fue ajeno a la vulneración de derechos fundamentales, "conduce a que el despido deba declararse nulo".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana