Diario del Derecho. Edición de 25/10/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/09/2021
 
 

TS

El Supremo respalda el despido de un trabajador readmitido antes de su reincorporación

28/09/2021
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha avalado el despido de un empleado antes de su reincorporación a su puesto de trabajo, tras un despido improcedente anterior, al considerar que la relación laboral se había recompuesto y la empresa había subsanado los defectos formales.

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Así lo constata una sentencia del Supremo del pasado 7 de septiembre, fallada a favor de la compañía Industrias Químicas Gallegas, que había interpuesto un recurso de casación contra la sentencia dictada en 2018 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El caso comenzó en junio de 2017, cuando un juzgado de Orense consideró improcedente por defecto de forma el despido de un trabajador, y obligó a la empresa a readmitir o indemnizar al demandante.

La compañía aceptó la readmisión el 15 de junio de ese mismo mes, para despedir al trabajador un día después.

El hombre recurrió en junio de 2018 y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia le dio la razón y obligó a Industrias Químicas Gallegas a indemnizarle, pero la compañía presentó un recurso de casación para la unificación de doctrina, al existir contradicciones entre esa sentencia y otras ya dictadas.

Entre ellas, se encuentra una dictada en 2011 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que se pronuncia sobre un caso similar en el que "ambos son despedidos por las mismas causas que en el despido declarado improcedente por motivos formales y resuelto con las respectivas readmisiones".

"Declarada la improcedencia del despido por defectos u omisión de los requisitos formales esenciales, la relación laboral se recompone con la opción por la readmisión, pero puede ser nuevamente declarada resuelta por el empresario, mediante un nuevo despido, en el que se subsanen los defectos formales que dieron lugar a la nulidad del anterior", expresa la sentencia del Supremo.

Por tanto, y con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como precedente, el Supremo ha considerado que "la relación laboral se había recompuesto" y "la nueva extinción podía producirse sin traba alguna".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana