Diario del Derecho. Edición de 30/07/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/06/2021
 
 

Ministro de Justicia

Campo asegura que los condenados del 'procés' han pagado un alto precio penal por sus errores

24/06/2021
Compartir: 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados que los nueve condenados del 'procés' a los que se les han concedido los indultos "han pagado un alto precio penal" por sus "errores" y ha insistido en que el "reproche" por sus actos no puede "anteponerse" al "futuro en común" por el que ha "apostado" el Gobierno.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Campo ha respondido así a la interpelación urgente presentada el diputado Javier Ortega Smith-Molina, del Grupo Parlamentario Vox, en el que le ha preguntado por los "motivos reales" por los que se han concedido los indultos a los dirigentes catalanes "sin concurrir las causas legales para ello".

"Los líderes independentistas condenados han cometido muchos errores, y muy graves, y han pagado un alto precio penal, pero el justo reproche de esos errores no puede anteponerse a un futuro en común", ha dicho el ministro durante su intervención.

Campo ha insistido en que el indulto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros es una herramienta del Ejecutivo para "sustituir la confrontación" por un "proyecto de país" sostenido en el "pluralismo" que permitirá "dar un paso" hacia una España "más plural" y "más pacífica".

"Estas personas cometieron hechos graves y nos les ha salido gratis. ¿No considera que manifestaciones como la de renunciar a la vía unilateral hay que aprovecharlas?", le ha preguntado al diputado de Vox.

"PERDONAR NO IMPLICA OLVIDAR"

El titular de Justicia ha dicho reiteradamente que han concurrido "razones de utilidad pública" para conceder los indultos y ha vuelto a subrayar la intención del Gobierno de apostar por la "convivencia".

En el marco de su exposición, sin embargo, ha precisado que "perdonar no implica olvidar", y que --a su juicio-- "perdonar supone darse otra oportunidad para poder hacerlo mejor como país y como ciudadanía".

Ante la insistencia del diputado de Vox de que los líderes del 'procés' siguen defendiendo sus ideas independentistas, Campo ha asegurado que nadie tiene que "renunciar" a sus "legítimas aspiraciones políticas" porque en democracia "no se reprenden las ideas" y ha recordado que no hace falta el arrepentimiento cuando la indulto se da por "razones de utilidad pública".

En este sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo juzgó los hechos cometidos por los dirigentes catalanes y no su ideología; y ha asegurado que desde el Ejecutivo se ha respetado la sentencia porque es "inamovible".

"LOS INDULTOS SON LEGALES"

En el marco del debate, el ministro ha reprochado a Vox el hecho de que insista en que la medida de gracia acordada por el Gobierno es ilegal. "Usted sigue con su matraca ultra porque es lo único que tiene", le ha dicho.

"Los indultos son completamente legales y legítimos, ha asegurado tras recordar que "vienen en la Constitución" y que son una decisión "discrecional" y "excepcional" adoptada por el Ejecutivo "como órgano político".

Campo ha insistido en que los tiempos de la justicia terminaron con la sentencia firme y que ahora son los "tiempos de mirar al futuro".

VOX PIDE LA DIMISIÓN DE CAMPO

Ortega Smith ha asegurado que "no existen razones de derecho" para conceder los indultos y ha leído en tribuna las conclusiones de los informes --no vinculantes-- de la Fiscalía y de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que se mostraron en contra del indulto.

El diputado de Vox ha insistido en que solo existen "razones de interés personal y político" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto del Ejecutivo para "mantenerse en el poder a toda costa".

Ha acusado a Campo de formar parte de un "Gobierno ilegítimo" que llegó a Moncloa a base de "mentiras". "Son ustedes un Gobierno prevaricador", ha zanjado para luego reclamar la dimisión del ministro por promover los indultos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Interinos eternos; por Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes, catedráticos de Derecho Administrativo
  2. Tribunal Supremo: El TS establece que la cantidad fija de 40 euros por gastos de cobro del art. 8.1 de la Ley de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, debe pagarse por cada una de las facturas abonadas con demora
  3. Estudios y Comentarios: Sobre la instrucción interminable: una gota malaya; por Antonio Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, catedrático de Derecho Administrativo
  4. Tribunal Supremo: El TS interpreta el concepto jurídico “periodo de generación de renta” a los efectos de la aplicación de los porcentajes de reducción a determinados rendimientos de trabajo, previstos en el art. 18.2 de la LIRPF
  5. Tribunal Supremo: El TS reitera la doctrina sobre la falta de legitimación activa del sindicato que carece de representantes unitarios e implantación en la empresa, para plantear demanda de conflicto colectivo
  6. Actualidad: El TSJC suspende de forma cautelar la medida del Gobierno de Canarias de exigir el certificado Covid
  7. Agenda: Curso de verano sobre “Conflictos éticos y religiosos en sociedades contemporáneas” (6-9 septiembre)
  8. Legislación: Teletrabajo para el personal funcionario y laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja
  9. Agenda: Congreso internacional “Los ODS en la Justicia: El Derecho Procesal y la Inteligencia artificial”
  10. Actualidad: El TS establece que se debe readmitir a una docente despedida por casarse sin solicitar la nulidad eclesiástica del primer matrimonio

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana