Diario del Derecho. Edición de 17/01/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/07/2020
 
 

TS

El TS afirma que la UCV no puede ser "discriminada" por ser privada en las prácticas de alumnos de Ciencias de la Salud

09/07/2020
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) reconoce el derecho de la Universidad Católica de Valencia (UCV) a "no ser discriminada ni excluida" por el hecho de ser privada a la hora de realizar un convenio con la administración para que sus alumnos realicen prácticas. No obstante, al mismo tiempo, el alto tribunal advierte de que la institución académica "no tiene derecho a que se apruebe, sin más, el convenio" elaborado por ella para tal fin.

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Así se establece en una sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo en la que se estima en parte el recurso que interpuso la Generalitat Valenciana y la Universitat de Valencia contra una resolución de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que reconocía el derecho de la UCV a suscribir con la Conselleria de Sanidad un convenio para que sus estudiantes de Ciencias de la Salud hicieran prácticas curriculares en instituciones sanitarias públicas. Para ello, daba un plazo de cuatro meses.

Visto el recurso de casación presentado, el Supremo considera que hay que determinar si, "a la vista del marco normativo aplicable, es posible o no un pronunciamiento que reconozca a una universidad privada el derecho a suscribir convenios de cooperación educativa en instituciones sanitarias públicas en materia de prácticas académicas curriculares".

Al respecto, la sentencia, consultada por Europa Press, rechaza que, tal y como alegaba la Generalitat, exista impedimento legal para que universidades privadas puedan suscribir ese tipo de acuerdos. En este sentido, explica que la modificación, en 2018, del artículo 79.2 de la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana --que establecía que la colaboración de la administración para la docencia práctico-clínica sería con universidades de titularidad pública-- fue anulada por el Tribunal Constitucional en 2019 por "carecer de competencia la comunidad autónoma para establecer esa distinción".

Además, el TS hace notar que "existe una contradicción entre la normativa básica estatal y el precepto legal autonómico impugnado (...) pues aquella, no solo no hace distinción entre unas universidades y otras, sino que en la propia regulación complementaria del régimen de concertación alude de modo expreso a las universidades privadas para establecer los vínculos entre aquellas y la instituciones sanitarias integradas en el sistema nacional de salud, a través de la figura del convenio".

Por tanto, prosigue el TS, "la administración autonómica no puede denegar la realización de un convenio fundado en el carácter privado de la universidad".

El alto tribunal señala que todo lo expuesto llevaría a declarar que no hay lugar al recurso de casación pero, sin embargo, considera que debe "reparar en el contenido del fallo de la sentencia impugnada", que conduce a estimar parcialmente el recurso contencioso administrativo.

El TSJCV dispuso que la UCV tenía "derecho a suscribir un convenio de cooperación educativa para realizar las practicas correspondientes, ordenando a la Conselleria a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para llevar a efecto dicho derecho, que deberá realizarse en un plazo de cuatro meses".

En cambio, el Tribunal Supremo recalca que la universidad católica "no tiene un derecho absoluto e incondicional a suscribir un convenio con la administración, como tampoco lo tiene la universidad pública". "Y no lo tiene, --incide-- sea cual sea la posición de la administración ante la solicitud presentada, ya se haya pronunciado expresamente, o estemos ante una denegación presunta".

Y añade: "La universidad privada tiene derecho a no ser excluida de realizar un convenio con la administración por su condición de universidad de titularidad privada. Tiene derecho, por tanto, a no ser discriminada respecto de las universidades de titularidad pública porque el marco jurídico aplicable, tras la inconstitucionalidad por invadir competencias del Estado del citado artículo 79.2 de la Ley Valenciana 10/2014, tras la reforma de 2018, no permite tal restricción".

"Tiene derecho, en fin, a instar la realización del convenio y a negociar con la administración, dentro de la acción concertada tan frecuente en materia de educación y sanidad, con respeto siempre al marco jurídico de aplicación. Pero no tiene derecho a que se apruebe, sin más, el convenio elaborado por dicha universidad", concluye.

Por todo ello, falla que ha lugar el recurso de casación interpuesto por la Generalitat Valenciana y la UV contra la sentencia, de 19 de septiembre de 2018 del TSJCV Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el recurso contencioso administrativo número 29/2017, que se casa y anula en lo relativo al derecho al convenio.

También estima en parte el recurso contencioso administrativo, interpuesto por la representación procesal de la Universidad Católica de Valencia contra la denegación presunta de la Conselleria de Sanidad para que se reconociera el derecho a sus alumnos a cursar prácticas en las instituciones sanitarias públicas de la Comunitat Valenciana, "proponiendo a tal fin un nuevo convenio de cooperación educativa en materia de prácticas docentes para alumnos de ciencias de la salud, declarándose nula tal denegación impugnada respecto del carácter privado de la universidad promotora del convenio".

RECTOR PIDE "ABRIR UNA NUEVA ETAPA"

Tras conocer la resolución judicial, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha expresado su confianza en que "con esta sentencia, que se suma a las dictadas por el TSJ de la Comunitat Valenciana y por el Tribunal Constitucional, todas en el mismo sentido de reconocer el derecho de nuestros alumnos de Ciencias de la Salud a realizar prácticas en centros públicos, se cierre una etapa y se abra una nueva, que ya hemos estrenado este curso y en la que prime la formación de excelencia de los alumnos de Ciencias de la Salud de las universidades valencianas, públicas y privadas".

"El compromiso de nuestra Universidad con nuestros alumnos nos lleva a reclamar para ellos todos los derechos que les correspondan, principalmente en materia de prácticas y de becas", asevera el máximo responsable de la UCV en un comunicado.

Finalmente, José Manuel Pagán asegura que "la actitud demostrada por la consellera Ana Barceló desde que asumió el gobierno de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública anima a pensar que es posible la colaboración en el compromiso de formar los mejores profesionales de la salud para la sociedad".

Noticias Relacionadas

  • La Fiscal Superior de Cantabria apuesta por cambiar la ley para facilitar información "no sensible" a los medios
    La fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez Bados, apuesta por cambiar la ley para poder facilitar a la prensa datos "no sensibles" de las investigaciones judiciales en marcha y poner "en su justo término" el derecho que tienen los ciudadanos a recibir información. 12/07/2017
  • Prácticas de los procesos de ingreso o acceso a los cuerpos docentes
    Orden de 15 de julio de 2011, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico en lo que respecta a las personas que deben realizar la fase de prácticas de los procesos de ingreso o acceso a los cuerpos docentes y las integrantes de la lista de candidatos y candidatas a sustituciones docentes. (BOPV de 29 de julio de 2011)Texto completo. 01/08/2011
  • Implantación de enseñanzas universitarias oficiales
    Acuerdo 99/2009, de 30 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se autoriza la implantación de enseñanzas universitarias oficiales en las Universidades de Burgos, León, Salamanca y en IE Universidad (BOCYL de 5 de agosto de 2009). Texto completo. 06/08/2009
  • Subvenciones destinadas a impulsar la adaptación de las Universidades Públicas de Castilla y León
    Acuerdo 2/2009, del Consejo de Dirección de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a impulsar la adaptación de las Universidades Públicas de Castilla y León en el marco de la convergencia europea de la enseñanza (BOCYL de 14 de abril de 2009). Texto completo. 15/04/2009
  • Subvenciones destinadas a las Universidades
    Acuerdo 1/2009, del Consejo de Dirección de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a las Universidades para la renovación de las metodologías docentes en el marco de la convergencia hacia el espacio europeo de educación superior (BOCYL de 14 de abril de 2009). Texto completo. 15/04/2009
  • Subvenciones destinadas al diseño, desarrollo o implantación de sistemas de garantía de calidad en las Universidades Públicas
    Acuerdo 3/2009, del Consejo de Dirección de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al diseño, desarrollo o implantación de sistemas de garantía de calidad en las Universidades Públicas de Castilla y León (BOCYL de 14 de abril de 2009). Texto completo. 15/04/2009
  • Reglamento del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Resolución de 27 de octubre de 2008, del Secretario General de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se ordena publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el Reglamento del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (BOPV de 21 de noviembre de 2008). Texto completo. 24/11/2008
  • Reglamento del Departamento de Estratigrafía y Paleontología
    Resolución de 18 de agosto de 2008, del Secretario General de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se ordena publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el Reglamento del Departamento de Estratigrafía y Paleontología (BOPV de 22 de septiembre de 2008). Texto completo. 23/09/2008

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana