Diario del Derecho. Edición de 14/08/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/06/2020
 
 

TJUE

El TJUE da la razón a Louis Vuitton y la UE deberá reexaminar la protección como marca de uno de sus estampados

11/06/2020
Compartir: 

El Tribunal General de la Unión Europea ha dado este miércoles la razón a la marca francesa de lujo Louis Vuitton en su recurso contra la Oficina Europea de Protección Intelectual (EUIPO), lo que obligará a la agencia europea a reexaminar la protección como marca en la UE del estampado de cuadros 'Damier Azur' que rechazó hace varios años a petición de un tercero.

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

En su sentencia de hoy, el Tribunal con sede en Luxemburgo no cree que hubiera errores al apreciar el carácter distintivo de la marca, pero sí censura que la EUIPO examinara solo una pequeña parte de las pruebas presentadas por la firma gala de lujo y considera que debió analizar de manera más extensa si había logrado carácter distintivo gracias a su uso en el conjunto de la Unión.

El caso afecta a uno de los estampados más habituales en los artículos de marroquinería de Louis Vuitton, el de cuadros llamado 'Damier Azur', y que estaba registrado como distintivo protegido de la marca en la oficina europea desde 2009, siguiendo una decisión anterior de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Sin embargo, un residente polaco presentó una solicitud de anulación en 2015 ante la EUIPO, que le dio la razón un año después y anuló la protección del estampado al concluir que su diseño era demasiado común como para ser monopolizado por una única marca.

La firma de lujo, por su parte, recurrió la anulación ante la EUIPO sin éxito y elevó el caso a la Justicia europea, que ahora suspende la última decisión de la oficina europea y le obliga a reexaminar el caso. Con todo, el fallo puede ser recurrido en Casación.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana