Diario del Derecho. Edición de 08/04/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/02/2020
 
 

TSJCyL

El TSJCyL absuelve a un hombre que fue condenado por 'piratear' contenidos de Movistar+

18/02/2020
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado sentencia absolutoria en el caso del sevillano José Alberto G.B. que fue condenado a seis meses de prisión acusado de 'piratear' material de contenido audiovisual propiedad de Movistar+ para después compartirlo con otros usuarios, hechos que ocurrieron entre 2014 y 2016.

VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

En su sentencia, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Burgos, revoca la condena dictada por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid y absuelve a José Alberto G.B, el único que había sido condenado por estos hechos, ya que sus entonces compañeros de banquillo, el vallisoletano Sergio R.L. y el sevillano Darío M.O, fueron absueltos en primera instancia, según informaron a Europa Press fuentes del Gabinete de Prensa del Alto Tribunal castellanoleonés.

En su sentencia, el TSJCyL recuerda que los hechos probados de la sentencia impugnada sostienen que el 'Addon' o 'plugin' desarrollado, que se denominó PalcoTV, a través del cual se posibilitaba a los usuarios el acceso gratuito a contenidos audiovisuales, estuvo operativo desde el mes de enero de 2014 hasta, aproximadamente, el mes de enero de 2015, antes de la entrada en vigor de la nueva reglamentación que sancionaba estas prácticas, "por lo que no cabe aplicar una norma cuya vigencia es posterior".

Por tal motivo, el condenado, a quien la Audiencia Provincial impuso seis meses de prisión, multa y el pago de indemnización a DTS Distribuidora de Televisión Digital SAU, ha quedado absuelto con todos los pronunciamientos.

Los tres acusados se habían declarado inocentes y habían asegurado que no obtuvieron lucro alguno sino que se limitaron a incorporar listas de reproducción de contenidos en el 'addon' o 'plugin' PalcoTv con un fin meramente altruista.

Así lo expresaron en el juicio que se desarrolló en la Audiencia de Valladolid, que finalmente condenó tan solo a uno de ellos, al tener en cuenta que reconoció que había cobrado en algún momento por facilitar listas de IPTV, aunque en su declaración denominó los cobros 'donaciones' de ínfima cuantía a través de su blog.

Sin embargo, el tribunal absolvió a los otros dos acusados porque consideró que el informe policial que se utilizó para la acusación se basó en el previo que realizó para su denuncia la compañía de televisión, pero no se investigaron los hechos.

Durante el juicio, que resultó complejo en cuanto a la terminología relativa al uso de este tipo de técnicas para descargarse material protegido a través de la red de redes, las acusaciones pública y particular mantuvieron sus peticiones de dos años y medio de prisión para cada uno de los supuestos 'piratas' como autores de un delito contra la propiedad intelectual y otro contra el mercado y los consumidores.

Aunque la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Nacional de Valladolid les presentó como un "grupo" que compartía material protegido con otros usuarios previo pago por parte de éstos a través de 'donaciones' y cuotas de 8 euros mensuales, los tres encausados se definieron como apasionados del entorno 'CODI' con conocimientos de "mero usuario" y con un 'modus vivendi' al margen de tal actividad.

De hecho, el creador de PalcoTV, Sergio L.R, único de los tres acusados que es vecino de Valladolid, recordó que es funcionario, mientras que sus compañeros de banquillo, José Alberto G.B. y Darío M.O, ambos de Sevilla, se ganaban la vida como cocinero y comercial, respectivamente.

El 'padre' de PalcoTV, Sergio L.R, reconoció que puso en marcha dicho 'addon' en abril de 2014 "con la idea de cargar una serie de listas que estaban en sitios públicos", sin percibir a cambio dinero alguno de los usuarios, si bien sostuvo que con la entrada en vigor en 2015 de la Ley de Propiedad Intelectual optó por vaciarlo de contenido "para evitar problemas", de forma que eran los internautas quienes utilizaban la herramienta para cargar sus propias listas.

También explicó que los otros dos acusados, a los que conoció en un foro, se unieron a PalcoTV hasta que el 31 de diciembre de 2014 se acordó vaciar de contenidos este 'addon' para evitar problemas legales, de forma que cada uno siguió funcionando pero con sus blog respectivos.

Uno de ellos, José Alberto G.B, indicó que empezó a utilizar PalcoTV en 2014 y a colaborar con el creador del mismo y explicó que la herramienta daba acceso a listas de contenidos públicos de distintos grupos de comunicación, al tiempo que ha negado haber pirateado la señal de Movistar+ para luego ofrecer en abierto sus contenidos a otros usuarios a cambio de una cuota mensual.

COBRÓ 'DONACIONES'

Sí reconoció haber obtenido 'donaciones' de ínfima cuantía de usuarios a través de una cuenta de 'paypal' vinculada a su blog nanokodi.com. "No obtenía ningún beneficio. La creación del blog nace del deseo de ayudar a otros a cambio de nada. En aquella época había mucho águila que a costa de la ignorancia de otros trataba de sacar provecho", advirtió José Alberto, quien resumió su actividad en una finalidad meramente "altruista".

El otro acusado, Darío M.O, se incorporó a PalcoTV subiendo listas de reproducción de contenido legal, según ha señalado, para luego ya en 2015 dejarlo y crear su propio blog en el que subía enlaces para que la gente descargara contenidos, además de incluir consejos por los que llegó a cobrar donaciones mínimas.

El representante legal de Movistar+, entidad personada como acusación particular, relató que la actividad de PalcoTV fue detectada por el Departamento de Seguridad porque suponía una "novedad tecnológica que permitía el acceso a contenidos protegidos. Fue de los primeros casos descubiertos. Lo que llamó la atención es la estabilidad que ofrecía este addon, y hasta los propios usuarios lo comentaban en los foros".

Por su parte, dos policías de la Brigada de Delitos Informáticos de Valladolid, autores del informe sobre este caso, recuerdan que tras recibir la denuncia de Movistar en 2016 comenzaron a investigar y comprobaron que PalcoTV era un "sistema de reproducción de contenidos de cualquier tipo, una herramienta imprescindible para enlazar listas".

MOVISTAR TAMBIÉN SE ABONÓ

También, y a diferencia de lo alegado por los acusados, sostuvieron que la actividad presuntamente delictiva de PalcoTV continuó en 2016 y hasta el momento de los tres detenidos, de quienes aseguran que percibían donaciones para mantener esa herramienta a través de cuentas 'paypal', hasta el punto de que la propia Movistar llegó a abonarse con el fin de probar su actuación delictiva.

Los dos funcionarios también ratificaron que los tres encausados constituían un "grupo" con tareas diferenciadas, con Sergio a la cabeza como "desarrollador principal" de PalcoTV, José Alberto en labores de incorporar contenidos y Darío en la gestión de la cuenta de twitter y las donaciones que percibían de los usuarios.

"Era una herramienta innovadora de acceso a cualquier contenido, protegido o no, en el entorno 'CODI'. PalcoTV es un 'addon' imprescindible utilizado por el entorno 'CODI' con fines fraudulentos que se actualizaba continuamente con muchas versiones", concluyeron los dos funcionarios policiales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana