Diario del Derecho. Edición de 18/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/12/2019
 
 

Ley de Cooperativas

El Parlamento Vasco aprueba la Ley de Cooperativas de Euskadi que protege el patrimonio de los socios frente a pérdidas

23/12/2019
Compartir: 

El Parlamento Vasco ha aprobado este viernes la Ley de Cooperativas de Euskadi que entre otros aspectos, eleva al 30% el límite de empleados por cuenta ajena (no cooperativistas) que pueden tener estas entidades y protege el patrimonio personal de los socios frente a las pérdidas de las cooperativas.

VITORIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grueso de la ley ha salido adelante con el apoyo de las formaciones que apoyan al Gobierno Vasco (PNV-PSE) y de EH Bildu y el PP, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido en unos artículos y ha rechazado otros porque considera que esta ley "va a ser peor" que la ley actual.

En la actualidad el número de cooperativas alcanza en Euskadi la cifra de 1.600 con alrededor de 60.000 empleos, el 6% de la población ocupada. Esta ley actualiza una normativa que data de 1993 y pretende adaptar la regulación de estas entidades a los retos que las cooperativas afrontan en la actualidad.

El nuevo texto actualiza y refunda las normativas aprobadas en el transcurso de los últimos 26 años. De esa forma, la reforma eleva al 30% el límite de empleados por cuenta ajena (no cooperativistas) que pueden tener estas entidades.

Además, el texto protege el patrimonio personal de los socios frente a las pérdidas de las cooperativas; reformula la configuración legal de las cooperativas de vivienda y transporte; e incorpora otros tipos como son las de fomento empresarial o las junior cooperativas. La reforma también establece que, a partir de ahora, los consejos rectores de las cooperativas deban ser "paritarios" con el objetivo impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

En la sesión plenaria, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha agradecido a las instituciones y a personas que han colaborado en el proceso de elaboración del proyecto de ley "su esfuerzo por construir el consenso alcanzado" del que el Departamento de Trabajo y Justicia se ha mostrado "orgulloso".

Respecto a los contenidos, la consejera ha destacado que "todos ellos van dirigidos a consolidar y reforzar" el Movimiento Cooperativo Vasco. "Sin perder ninguno de los aspectos característicos y valores del cooperativismo hemos querido dotar al sector de un instrumento útil para compaginar el carácter social avanzado de las cooperativas con el reto de competir en un mercado global empresarial en permanente evolución y sujeto a constantes incertidumbres", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que la nueva ley integra en un solo texto normativo las modificaciones legales surgidas en los últimos años y "clarifica" la responsabilidad de los socios en el supuesto de que se generen deudas sociales por parte de las cooperativas.

También "garantiza lo específico de la identidad de las sociedades cooperativas para reforzar su consideración de interés social"; regula las diferentes cuestiones del Gobierno Corporativo, adaptándolo a la evolución de su normativa; y "dota de flexibilidad, mediante la autorregulación, a diferentes aspectos que puedan ser modificados por la vía estatutaria o del reglamento de régimen interno".

La consejera ha destacado varias aportaciones que se han incorporado en la tramitación parlamentaria como la integración en el texto de la Ley 6/2008 de sociedad cooperativa pequeña; o la incorporación en el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi de representantes de las Diputaciones forales, "completando la representación institucional en el mismo".

También ha hecho referencia a la inclusión de medidas dirigidas a fomentar y difundir los valores del cooperativismo que permitan la creación de proyectos cooperativos en procesos de "crisis empresarial".

"Tienen ustedes sobre la mesa un buen proyecto de ley, consensuado con el sector, que responde a los retos de nuestro movimiento cooperativo, que, sin duda, reforzará el modelo y la referencia internacional de Euskadi en este ámbito, que apuntala una actividad económica identificada con el desarrollo sostenible y con el empleo de calidad", ha subrayado San José.

EL DEBATE

El parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha destacado que se trata de una ley de "gran consenso en el sector" y ha defendido que elevar a 30% el número de eventuales está previsto para "momentos excepcionales y picos de trabajo" por lo que ha rechazado que "abra la puerta a la precarización". También ha puesto en valor que recoge otras claves importantes como el "blindaje" para los socios frente a pérdidas, "ofreciendo seguridad jurídica hacia eventuales casos que pudieran darse".

La parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte ha explicado que han dado un voto "crítico" a favor de la ley porque aunque defiende que era necesario "modernizarla y renovarla", incluye algunas cuestiones que no les gustan como la subida del 'número de eventuales'.

Tras defender que los políticos no puede aceptar las presiones que hacen ciertos sectores, ha indicado que el porcentaje de eventuales ya era superior al 25%, por lo que al elevarlo al 30% este número va a ser superado porque la Inspección trabaja de forma "frágil" lo que "dará aire" a las cooperativas para contratar este tipo de personal porque "la lista de excepciones es muy larga".

En este sentido también se ha pronunciado el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jose Ramón Becerra quien ha expresado su rechazo a la nueva norma afirmando que "va a ser peor" que la ley actual para el movimiento cooperativo y ha puesto como ejemplo el artículo 103 de la norma con el que "la estabilidad empleo, los salarios y el arraigo" de los centros de decisión, "queda más que tocados".

Según ha explicado, "no solo se eleva del 25 al 30% el porcentaje de trabajadores por cuenta ajena, sino que incluyen salvedades que "van a ser un coladero", ya que "se abre de par en par la vía al prestamismo y a las falsas cooperativas". También ha criticado el "efecto perverso" del reparto resultados que supondrá que "a igual trabajo se pagará distinto salario". "Esto no es avanzar", ha insistido.

La parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha defendido que se trata de una "buena ley" que cuenta con un "amplio consenso" entre la representación del mundo cooperativista que se ha "enriquecido" con las enmiendas aprobadas en el trámite parlamentario. Por ello, ha expresado su "preocupación" por el discurso "catastrofista" de Elkarrekin Podemos. "No se puede decir que la ley empeora la anterior, no es cierto", ha insistido.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha destacado que esta ley da a las cooperativas una "herramienta" que "supera obsolescencias" y que el movimiento cooperativo debe "aprovechar" para crear empleo, impulsar el crecimiento industrial o la internacionalización. "Este proyecto de ley se presentó en marzo de 2019; han sido nueve meses de intenso y fructífero trabajo del que estamos satisfechos", ha destacado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana