Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/11/2019
 
 

Juzgado de lo Penal 4 de Huelva

Condenados a 18 meses de cárcel dos empresarios por extracción ilegal de agua en Doñana

22/11/2019
Compartir: 

El Juzgado de lo Penal 4 de Huelva ha condenado a un año y seis meses de cárcel a dos responsables de una empresa agrícola de Almonte (Huelva) por extraer ilegalmente agua subterránea del acuífero que nutre a Doñana para el riego de su plantación agrícola. Además, de las penas de prisión se les impone el pago de una multa de 1.800 euros y seis meses de inhabilitación para el ejercicio de profesión relacionada con la agricultura; mientras que a la empresa se le condena a abonar otra multa de 6.000 euros.

HUELVA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Según recoge el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes, al que ha tenido acceso Europa Press, se les considera responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente "con grave riesgo de perjudicar gravemente al equilibrio de los sistemas naturales", en concreto a la conservación de Doñana. Este es uno de los varios casos derivados de la denuncia de la organización WWF ante la Fiscalía.

Asimismo, se ha tenido en cuenta que los acusados ya en noviembre de 2018 (antes del juicio) habían cerrado siete pozos y una captación de agua y han admitido todos los hechos colaborando con la administración de justicia, así como han renunciado a sus pruebas de defensa, por lo que se les ha apreciado las atenuantes de reparación del daño y confesión tardía.

Además, indican que las penas de prisión se suspenden por dos años con la condición de "no cometer ningún delito y abonar en ese plazo el total de la indemnización" y deberán cerrar el resto de pozos y captaciones e indemnizar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por los daños en una cantidad que rondará los 70.000 euros que el organismo de cuenca deberá dedicar a la mejora del Espacio Natural Doñana".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana