Diario del Derecho. Edición de 22/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/03/2019
 
 

TS

El Tribunal Supremo también rechaza la consulta sobre la tauromaquia que quería realizar el Ayuntamiento de Ciempozuelos

26/03/2019
Compartir: 

El Tribunal Supremo también ha rechazado la consulta sobre la tauromaquia que quería realizar el Ayuntamiento para que los vecinos decidieran si deben gastar dinero municipal en la organización de festejos taurinos, algo que ya había prohibido el Consejo de Ministros en 2017.

CIEMPOZUELOS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sentencia, de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y fechada el pasado 7 de marzo, rechaza por tanto el recurso presentado por el Ayuntamiento a la decisión ministerial y le impone el pago de las costas judiciales por valor de 4.000 euros.

El dictamen concluye que "la Ley no da libertad a las Administraciones Públicas para promover o no la conservación de la tauromaquia", sino que hay una obligación de ponerla en valor ya que se la considera patrimonio cultural inmaterial, aunque se reconoce que las administraciones no tienen el deber de "desarrollar una actividad de fomento" de estas actividades.

Fuentes municipales han indicado que la petición de autorización por parte del gobierno local se motivaba en que los vecinos "se manifestasen sobre si el consistorio debe destinar parte de sus presupuestos a la realización de festejos taurinos, y en ningún caso para prohibirlos", por lo que creen que es "difícil entender la argumentación de la sentencia" debido a que reconoce de manera explícita la capacidad del Ayuntamiento para decidir no gastar en festejos taurinos y, en cambio, "declara ilegal que se pregunte a los vecinos si lo estiman conveniente".

No obstante, toda vez que no cabe recurso contra la sentencia, el equipo de gobierno acata la decisión del Tribunal y señala que sobre esta cuestión "atenderá a la voluntad de las vecinas y vecinos que, sin duda, se expresará por cauces de legalidad incuestionable".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana