Diario del Derecho. Edición de 13/11/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/01/2019
 
 

Juzgado de lo Social n.º 7 de Madrid

La Justicia respalda los nuevos turnos partidos para maquinistas en Metro de Madrid

18/01/2019
Compartir: 

El Juzgado de lo Social n.º 7 de Madrid ha desestimado la demanda de conflicto colectivo que había sido interpuesta por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y a la que se adhirieron otras organizaciones sindicales (CCOO y UGT) y el Comité de Empresa de Metro de Madrid, S.A para que se declarase la nulidad de la creación de dos nuevos turnos de trabajo.

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La implantación de los nuevos turnos creados por Metro de Madrid tiene como objeto posibilitar una mejor adaptación a las previsibles modificaciones de la demanda y de las tablas de trenes, mejorando de esta manera la calidad del servicio en beneficio de todos los madrileños.

La Justicia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press y adelantada por El Confidencial, da la razón a Metro de Madrid con esta sentencia al considerar que "no se ha producido una modificación sustancial" de las condiciones de trabajo del colectivo de maquinistas.

"Los turnos de trabajo preexistentes se mantienen sin variaciones, añadiendo dos más que acrecientan la oferta de turnos efectuada por la empresa, sin que ello varíe la dinámica habitual de solicitud de turno por orden de preferencia de cada trabajador afectado, manteniéndose, en todos los casos, la misma jornada anual con los turnos que a cada uno corresponda según el puesto que ocupen en el escalafón", destaca.

También considera la sentencia que, de no pactarse algo diferente, la creación de nuevos turnos es "facultad inherente" al poder de organización de la empresa de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable

El Sindicato de Maquinistas ha reivindicado en varias ocasiones que la creación de estos turnos suponía un incumplimiento del convenio colectivo, y ese incumplimiento del convenio colectivo es una de las razones que esgrimen para la convocatoria continua de paros y huelgas registradas en los últimos meses. De este modo, la propia Justicia desestima que Metro incumpla el convenio colectivo en este sentido.

En fecha 30 de julio de 2018 la empresa, con motivo de una reunión con la Comisión Permanente respecto de los cuadros de servicio para el año 2019, comunicó al Comité de Empresa que para este año había decidido introducir dos turnos nuevos, uno denominado P20 (de 13 a 17.30 horas y de 20.50 a 23.50 horas) con objeto de dar continuidad a la finalización de jornada de los maquinistas de tracción eléctrica con horarios M530 y T4. Se prevé con ellos 31 puesto fijos

El otro turno consistía en la implantación de lunes a domingo del horario de 15.30 a 23 horas (T500) con objeto de posibilitar una mejor adaptación a las previsibles modificaciones de la demanda y de las tablas de trenes en días laborables. Se prevé alcanzar los 30 puestos fijos. Los dos nuevos turnos ya han entrado en vigor en el suburbano desde el 1 de enero de 2019

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana