LLEIDA, 19 (EUROPA PRESS)
En un auto del Juzgado Central de Instrucción 6 de Madrid, recogido por Europa Press, se considera que no ha quedado acreditado que la persona homenajeada ese día, Julià Babia, en el momento de su fallecimiento integrase la organización terrorista Terra Lliure.
La Audiencia considera que los carteles convocando el homenaje, los lemas en las pancartas, los términos utilizados por los asistentes y las explicaciones sobre el acto dadas en sus declaraciones en calidad de investigados, no se desprende un delito de enaltecimiento, del artículo 578 del Código Penal.
Las diligencias se incoaron el 3 de mayo de 2017 a raíz de un informe de la Guardia Civil que presuntamente atribuía a Albert Botran, Marcel·lí Canet, Marcel Casellas, Toni Casserres, Josep Maria Cervelló, Guillem Fuster y Ferran Dalmau la participación en un acto de homenaje del aniversario de la muerte de Babia en Castelló de Farfanya (Lleida).
El acto consistió en una ofrenda floral en el punto de la carretera C-26 en la que el homenajeado sufrió un accidente de tráfico mortal, unos parlamentos, el despliegue de una pancarta y un almuerzo popular, con la participación de 45 personas.
En sus declaraciones en calidad de investigados ante el juez instructor, los investigados manifestaron que Babia fue homenajeado por la condición de miembro independentista y no por su supuesta militancia en Terra Lliure, y recordó que "en ningún momento Julià Babia fue acusado, juzgado ni condenado por pertenecer a ninguna organización terrorista", recuerda el auto.
En un comunicado de Poble Lliure este miércoles, tras conocerse el archivo judicial, han destacado que los encausados han defendido desde el inicio del procedimiento la figura de Babia como militante "que entregó sus mejores años a la lucha independentistas" y que había sentado las bases de hoy del independentismo.
Ferran Dalmau, en nombre de los encausados, ha manifestado que seguirán defendiendo la libertad de expresión y la memoria histórica y que restablecerán "el monolito en Castelló de Farfanya para homenajear de nuevo a Julià y a toda la militancia" que les ha precedido.