Diario del Derecho. Edición de 18/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/11/2018
 
 

Audiencia Provincial de Baleares

Condenan a Bankia a indemnizar con 200.000 euros a Grupo Cursach por la venta de preferentes

30/11/2018
Compartir: 

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a Bankia a indemnizar con 201.800 euros más los intereses a distintas empresas de Grupo Cursach por los perjuicios derivados de la venta por parte de Bancaja de productos financieros en 2008 "a precios sobrevalorados", como las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas.

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

De esta manera, la Audiencia desestima el recurso de apelación planteado por Bankia ante la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Palma y declara "la nulidad de todas y cada una de las adquisiciones de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas".

La Sala asegura que "no existe indicio alguno" de que fuera el grupo propiedad del empresario Bartolomé Cursach el que pidiera que "se invirtieran sus fondos en participaciones preferentes y deuda subordinada". Así, determinan que fue la entidad financiera "la que ofreció dichos productos" a sus compañías (BCM Disco Empire, Titos, Magainver y Palma Magement).

Además, considera que el servicio de asesoramiento a la inversión fue "deficiente" y que, de hecho, se sustituyeron "productos de inversión de menor riesgo por otros claramente más expuestos".

Por su lado, Bankia argumenta que eran personas "con perfil de inversor indiscutible" pero la sala considera que ni los administradores sociales ni apoderados ni el asesor fiscal del grupo disponían de "conocimiento financiero especializado" y más, cuando la entidad --entonces Bancaja--, sustituyó los productos tradicionales con menor riesgo por "iniciativa exclusiva" por otros "más expuestos".

En este sentido, la sentencia hace hincapié en que "a pesar de la abultada facturación" de las empresas ninguna se dedica a la "inversión de productos financieros sino que se desenvuelven en el sector turístico y del ocio".

Asimismo, recuerdan que por estos hechos la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sancionó a Bankia por infracción muy grave.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana