Diario del Derecho. Edición de 13/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/11/2018
 
 

TSJPV

Ibarra (TSJPV) alerta de que un acuerdo soberanista que obvie la legalidad pone en "riesgo" el Estado de Derecho

28/11/2018
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha advertido este martes, en el Parlamento Vasco, de que un proyecto soberanista que trate de aplicar el derecho a decidir "de manera autónoma" respecto al principio de legalidad, "es un riesgo para el Estado de Derecho".

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

Ibarra ha comparecido este martes, a petición de EH Bildu, ante la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco, en la que ha repasado los datos de la memoria del TSJPV de 2017, publicada el pasado julio, y las prioridades de este órgano judicial para el próximo año.

En su intervención, y en respuesta a las críticas que le han dirigido el PNV y EH Bildu, Ibarra se ha referido al mensaje que lanzó el pasado día 14 sobre el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones en torno a las bases de un eventual nuevo estatuto político de Euskadi.

El presidente del TSJPV afirmó en aquella ocasión que "la invocación al derecho a decidir como fuente extraconstitucional primaria, y limitante del principio de legalidad, resulta incompatible con el elemento constitutivo del Poder Judicial". Además, lamentó que esta cuestión se haya introducido en un pacto "exiguo" entre dos de las cinco fuerzas del Parlamento Vasco.

Ibarra ha reconocido este martes que "podía haber evitado" el uso de dicho adjetivo, y ha pedido disculpas si alguien interpretó ese término como algo "peyorativo", dado que no fue esa la intención con la que lo empleó.

No obstante, se ha refirmado en su mensaje respecto a las consecuencias que puede tener la "articulación" que se plantea en el acuerdo del PNV y EH Bildu "sobre el principio democrático, el principio de legalidad y el derecho a decidir".

Ibarra ha asegurado que la Sala de Gobierno del TSJPV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, conocían previamente las líneas principales de su discurso del pasado día 14 durante la Apertura del Año Judicial.

"RESPONSABILIDAD"

Además, ha explicado que es "responsabilidad" de los responsables judiciales "alertar de aquellas cuestiones que puedan afectar al funcionamiento del Estado de Derecho", por lo que cuando lanzó este mensaje no lo hizo de forma "gratuita".

De esa forma, ha afirmado que "una concepción del derecho a decidir que actúe de manera autónoma respecto al principio de legalidad, es un riesgo para el Estado de Derecho".

En su segundo turno, ha precisado que en el acuerdo entre el PNV y EH Bildu se recogen dos atribuciones competenciales sobre las que quiso "alertar" en su mensaje durante la Apertura del Año Judicial.

Una de ellas -ha explicado- es la habilitación del Parlamento Vasco "para el dictado de leyes que permitan la definición de 'nacionales' en una noción distinta a la de 'ciudadanos", así como para "la creación de instituciones del Poder Judicial de Euskadi".

"LÍMITE"

Ibarra ha afirmado que en lo que se refiere a ambos elementos, "el principio de legalidad debe ser un límite al principio democrático". "El principio de legalidad no solo es encauzador del principio democrático, sino que define el ámbito de lo no decidible", ha añadido, en referencia a las cuestiones que como los Derechos Humanos no pueden ser objeto de cuestionamiento.

En su turno de intervención en la Comisión de este martes, el parlamentario del PNV Joseba Zorrilla se ha mostrado muy crítico con Ibarra, a quien ha reprochado su "intromisión judicial" en el ámbito parlamentario.

Zorrilla ha defendido que el acuerdo alcanzado entre el PNV y EH Bildu en el seno de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco se adecua a las "pautas y reglas" de la Cámara. "Si demandamos independencia judicial, también queremos reivindicar la autonomía e independencia del poder legislativo", ha subrayado.

"EXIGUO"

El parlamentario 'jeltzale' también ha reprochado a Ibarra que en su intervención del día 14 se refiriera al acuerdo entre el PNV y EH Bildu como un pacto "exiguo". Zorrilla ha recordado que ambos partidos suman más del 61% de los escaños del Parlamento.

Por su parte, Larraitz Ugarte (EH Bildu) ha considerado que "en estos tiempos en los que la independencia judicial está tan en solfa, no ayuda" que un alto cargo judicial como Ibarra "utilice ese tono y esas palabras". Además, le ha preguntado si piensa o no que "la democracia es la base de la Justicia" y que "la Justicia no debe dinamitar la democracia".

Por el contrario, la parlamentaria del PSE-EE Alexia Castelo ha coincidido con Ibarra al subrayar que "el principio de legalidad es un límite muy importante a las decisiones políticas", por lo que éstas deben estar "sometidas al imperio de la ley". "Si la ley no gusta, se puede cambiar. Lo que no se puede hacer es saltársela", ha añadido, tras lo que ha calificado el pacto del PNV y EH Bildu de "parcial y excluyente".

Los representantes del PP y de Elkarrekin Podemos en la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco no se han referido a este asunto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana