Diario del Derecho. Edición de 13/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/11/2018
 
 

Servicio de Atención de Víctimas de Andalucía

La Junta amplía el servicio directo a víctimas de delitos, que llega a las sedes judiciales de Vera y El Ejido (Almería)

27/11/2018
Compartir: 

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha reforzado con la incorporación de tres nuevos profesionales el Servicio de Atención de Víctimas de Andalucía (SAVA) de cara a mejorar la atención directa que ya se presta en la Ciudad de la Justicia de Almería en las sedes de los partidos judiciales de El Ejido y Vera, inicialmente.

ALMERÍA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con estas incorporaciones son siete ya los profesionales destinados a mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género, según han trasladado fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press. Además, a través de la nueva contratación que ha permitido este aumento de plantilla se ha exigido además una mujer formación a los profesionales, de forma que a la titulación mínima en derecho, psicología o trabajo social que deben de ostentar, también tendrán que tener formación específica en materia de criminología o victimología así como en materia de igualdad y violencia de género.

Esta exigencia inicial de formación en violencia de género se va a complementar desde la Consejería de Justicia e Interior con una formación continua en la materia con el fin de conseguir una actualización constante de los profesionales del SAVA. La adjudicación del servicio, por un importe de 482.979 euros para un contrato de dos años, se ha realizado a favor de la Sociedad Cooperativa Andaluza de interés social (Covid).

La mejora del servicio, según han puntualizado desde la Junta, acerca la prestación de asistencia integral a las víctimas del delito "independientemente del lugar donde residan y del partido judicial al que pertenezcan", lo que "favorecerá la participación de la víctima a lo largo del proceso penal, minimizará los efectos producidos por la victimización secundaria, y mejorará en particular, la imagen que la ciudadanía tiene de la justicia".

El SAVA llevó a cabo en Almería hasta mitad de año un total de 4.665 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social. De esas prestaciones se han beneficiado en esta provincia 896 personas, que accedieron a este recurso gratuito.

El 92,5 por ciento de las víctimas que han solicitado la atención del SAVA en 2018 son mujeres y, en cuanto a la tipología de los delitos sufridos, en su mayoría son de lesiones (36 por ciento), torturas y otros delitos contra la integridad moral (19 por ciento), contra la libertad (11 por ciento) y contra la administración de justicia (seis por ciento).

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas en esta provincia refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en la capital, que ha sufrido un delito de lesiones y cuya relación con el autor del delito es de expareja.

Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, ya que el 93 por ciento de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Casi la mitad de los asuntos que llegan a las oficinas del SAVA en Almería --el 42 por ciento-- han sido derivados desde los juzgados de Violencia de Género, asuntos que han requerido en total más de 319 intervenciones para atender a unas víctimas que en el 49 por ciento de los casos tienen entre 30 y 44 años de edad y en el 28 por ciento entre 18 y 29, mientras que el 56 por ciento de ellas se encuentran en situación de desempleo.

Hasta julio de este año se han atendido igualmente en las dependencias del SAVA de esta provincia a un total de 28 menores de edad, 20 niñas y ocho niños, como víctimas también de delitos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana