MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El defensor de esta iniciativa, el 'popular' Avelino de Barrionuevo, ha explicado que se trata de una petición recurrente de este colectivo y ha indicado que esta propuesta se centra en aquellos carriles bici que están segregados del tráfico motorizado.
De Barrionuevo ha señalado que el problema de esta situación son algunas ordenanzas municipales que "chocan" con la norma estatal de Tráfico. A su juicio, esta situación mantendrá en el limbo a estas personas hasta que no se modifiquen las leyes a nivel de país.
Los 'populares' han contado con el apoyo de Ciudadanos en esta medida. Los 'naranjas' han incluido, además, una enmienda al texto, en la que reclaman que estas reformas se hagan previo estudio en el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, para debatir en su conjunto una mejora en la movilidad de las personas con discapacidad.
UN PROBLEMA MÁS
"Estamos a favor de cualquier iniciativa que garantice los derechos de las personas con discapacidad", ha asegurado durante el debate el portavoz de Ciudadanos en esta materia, Diego Clemente, quien ha recordado que hay municipios como Sevilla, que ya lo permiten.
Por el contrario, el PSOE ha votado en contra de la medida. Su representante, Antonio Quintana, ha defendido la eliminación de barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad, pero ha señalado que esta medida sería introducir el problema de un nuevo vehículo en la senda ciclista, en donde ya existen otros problemas a tratar.
De forma similar se ha explicado su homóloga de Unidos Podemos, Sònia Farré, aunque su formación ha decidido abstenerse. Farré ha hablado, además, de la necesidad de realizar un estudio aún mayor: el de regular el carril bici como una vía de desplazamiento "normal" y no sólo como un espacio para el ocio.